En el imaginario colectivo, sobre todo en el de dos o tres generaciones, las espinacas se relacionan con la fuerza debido a la referencia a este alimento en los dibujos de Popeye.

Y el caso es que es cierto que aumenta la fuerza muscular, gracias a los nitratos que contiene. Sin embargo, las propiedades de este vegetal, de color verde intenso, van más allá. Pertenece a la familia de las amarantáceas, quenopodiodeáceas, al igual que las remolachas, la quina y la acelga. Tiene un bajo contenido de grasas y de hidratos de carbono, pero es uno de los vegetales con más proteínas.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G)

Energía22 kcalGrasa0,8 gProteínas2,71 gAgua90,7 gFibra dietética2,9 gCarbohidratos1 gVitamina C26,28 mgVitamina A542 µgVitamina E1,71 mgVitamina B9 (ácido fólico)143,01 µgVitamina B60,2 mgPotasio380 mgCalcio147,3 mgHierro2,27 mgMagnesio53,58 mgSodio56 mgFósforo43 mg

Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K y vitaminas del grupo B (B6, B2 y B1) y ácido fólico (vitamina B9), además de ser una buena fuente de potasio, lo que propicia la disminución de la presión arterial, y magnesio, necesario para el mantenimiento de la función muscular y nerviosa y el metabolismo energético.

Las espinacas contribuyen además a cuidar la salud de los huesos y a reducir los riesgos de fracturas óseas gracias a su contenido en vitamina K, que mejora la absorción del calcio.

Otro de los beneficios de las espinacas que se ha sometido a estudio es su capacidad para reducir los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina gracias a su contenido en ácido alfa-lipoico.

Contiene sustancias antioxidantes cmo los flavonoides y carotenoides y también es buena fuente de ácidos grasos Omega-3.

Su alto contenido en agua y en fibra, que se encuentra principalmente en el tallo, contribuye a la prevención del estreñimiento y favorece el tránsito intestinal.

La vitamina A que contienen las espinacas son fundamentales para el crecimiento de los tejidos corporales, en el que también se incluyen la piel y el cabello. Además, la presencia de luteína y zeaxantina previene la degeneración macular.

Beneficios

  • Al ser una buena fuente de hierro favorece el transporte de oxígeno en los tejidos
  • Favorece el tránsito intestinal gracias a su contenido de agua y fibra
  • Previene el daño celular causado por los radicales libres
  • Favorece la visión y la protege gracias a su contenido de vitamina A

Contraindicaciones

  • Es rica en ácido oxálico que forma oxalatos si se combina con el magnesio, el hierro o el potasio. No es recomendable para quienes sufran enfermedades como gota, artritis reumatoidea o artrosis pues puede contribuir a empeorar los síntomas
  • Los oxalatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales
  • Aunque es una buena fuente de calcio, los oxalatos que contiene pueden contribuir a disminuir su absorción, por lo que se aconseja hervirlas brevemente antes de su consumo.
  • Textos y fotos: el mundo al instante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial