Por Mauricio Salgado Castilla @salgadomg

“…Cambiaste un Ferrari por un Twingo

Cambiaste un Rolex por un Casio…”

Son frases de la canción “mortifica” de Shakira que ya se acerca a los 60 millones de descargas, rompiendo todos los récords.

Inicialmente se puede pensar que la alusión a Casio no es buena para la empresa, pero “nos encanta que esto nos sal-pique», fue la respuesta oficial de Casio y recordó que su primer reloj electrónico de pulsera, el Casiotrón, lo presentó en 1969, teniendo millones de réplicas gratis o “free press”.

En pleno siglo XXI las posibilidades de llegar a las personas y de convertirlos en clientes se han multiplicado, muchas de ellas no las comprenden los empresarios y emprendedores.

Antes de la era del internet, los recursos de publicidad posibles eran locales y tocaba pagarlos, volantes, avisos en periódicos o revistas, propagandas en radio o televisión sólo las empresas muy grandes podían llegar a clientes en todo un país.

Ahora en virtud del internet, Google, YouTube o Facebook ofrecen llegar a la publicidad a sectores determinados en cualquier parte del mundo, por eso es relevante crear productos y servicios considerando, no solo los clientes cercanos, sino los posibles en el mundo.

Cómo un ejemplo, uno de mis cursos en español, disponible en la plataforma virtual Udemy sobre el Matoneo, sin hacer ninguna promoción especial tiene estudiantes de 33 países diferentes, de sitios tan lejanos cómo Guinea Ecuatorial en África, Vietnam e India en Asia, Bélgica, Suecia y España en Europa y prácticamente todos los países de la América continental, curiosamente ninguno de Canadá.

Si se está configurando un nuevo producto, servicio o negocio, adicionalmente a verificar que lo ofrecido si cumpla las expectativas de los clientes, es definitivo pensar que el mercado puede ser una buena parte del mundo, las famosas baguettes hechas en París, se venden en New York enviadas por avión todos los días, el pan de Tostao es transportado desde España con una tecnología de ultracongelación que permite que se mantengan frescos, y horneados diariamente en cada tienda.

Si se ofrecen servicios virtuales como cursos, como es mi caso, se debe pensar que el mercado son 550 millones de personas, el lenguaje, los ejemplos y los contenidos no deben ser locales, se deben crear para la comprensión de local y del otro lado del planeta.

En la creación de productos y servicios es definitivo considerar que los seres humanos somos siempre cien por ciento emocionales, solo a veces racionales, no importa cuantos estudios y títulos se tengan, la primera percepción del mundo, de una noticia, de una propaganda de un video en Tik Tok, es emocional y un alto contenido de las respuestas son emocionales.

Las compras por internet tienen un alto componente emocional, tanto que en la Ley 1481 del 2011 en el Estatuto del Consumidor considera poder retractarse de la misma forma; ejemplo de ello es cuando se adquiere un plan de “tiempo compartido”, son muchos los que firman y al llegar a la casa tiene un momento racional y se arrepienten.

Otra consideración en pleno siglo XXI al desarrollar productos o servicios es tomar algo que existe y maximizarlo con las posibilidades del internet, “Rappi” escogió el servicio a domicilio que ha existido por décadas y lo amplificó, mejoró y masificó.

“La tienda del café” es una suscripción por internet que envía regularmente diferentes marcas de café a todo el país, no procesa o cambia lo que envía, solo conecta productores y consumidores.

Amazon conecta a productores y consumidores, como lo puede hacer un tendero lo que pasa es que lo hace a nivel mundial.

Ferrari 488 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Un Ferrari.

La canción de Shakira ya ha producido cientos de memes, las empresas en cuestión en horas han creado piezas de mercadeo para aprovechar la oportunidad sin tener que pagar por la publicidad, todos los medios y redes las han replicado.

La lección es, siempre hay oportunidades y más cuando las emociones son el motor de lo que se hace, ¿La oferta de sus productos involucra emociones? o ¿Son una lista de componentes como lo hacen los champús?, ¿los servicios presentan una serie de características que solo le importan a un pequeño porcentaje de la población? 

En un país como Colombia con una alta devaluación e inflación es importante generar recursos en dólares, ¿Cómo puede exportar sus productos o servicios? Colombia tiene solo 50 millones de personas, en el mundo hay 8,000 millones y 550 millones hablan español.

¿Listo para repensar lo que haces? 

También puede leer:

40 años de Los Tupamaros y 9 años sin Fernando Jaramillo

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial