Por Guillermo Romero Salamanca

Colombia no es sólo política. Tampoco es únicamente fútbol. Así como hay enormes riquezas. Valles, ríos, dos mares, montañas, exuberante vegetación, esmeraldas, carbón, petróleo, variedad en frutas también tiene una fortuna inmensa en su gente.

Los colombianos son imaginativos, creativos, gestores de empleo, pero sobre todo, solidarios. Se encuentran miles de ejemplos, como las hermanas religiosas que limpian a enfermos de lepra en Agua de Dios, Cundinamarca, a otras personas que mejoran las condiciones de vida de los habitantes de calle, unos más laboran con enfermos por el alcoholismo y la drogadicción y unos más se dedican a dictar clases a personas en situación de discapacidad.

Pero tenemos a miles de mujeres que laboran por el bienestar de los demás. Estas siete trabajadoras representan a un sinnúmero de personas que cada día buscan las maneras de hacer mejor la vida y dar ejemplo nacional.

También le puede interesar.

DIEZ GRANDES COLOMBIANOS

  1. Catalina Escobar Restrepo.

Su valor humano sería el de la Generosidad. Es la creadora y Presidente de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, entidad que trabaja para erradicar la mortalidad infantil y apoya madres adolescentes en Cartagena de Indias. ​ Fue la primera colombiana en ser nominada dentro de los 10 finalistas al premio «Héroes CNN» para el año 2012. Recibió la orden al mérito en grado Cruz de Plata de parte del presidente de la República Juan Manuel Santos. Es una mujer entregada totalmente a su labor social, a dedicar horas completas en pro de las adolescentes madres y a educar a decenas de niños. Su compromiso no es sólo de conversar, sino acompañarlas, visitarlas en sus casas.

Catalina Escobar Restrepo. Foto CNN

2.     Adelaida Gómez Vergara.

Entrega total. Adelaida Gómez Vergara se dedica a mantener un banco de leche materna en Valledupar. Más que una fundación es un programa que nació de la gravedad de su hija y que se encamina a mostrar las bondades de donar la leche materna.

Ella tiene como objetivo buscar y atraer más y más madres donantes.

En el 2017 fueron entre 13 y 22 donantes cada mes. En el 2017 se beneficiaron en 30 y 35 niños y en lo que va del 2018 ha beneficiado a   43 niños. Enseñar a dar es un tema complicado, pero ella, con su experiencia y con su don de gentes logra un avance importante para alimentar a los pequeños.

Su hija ya está fuera de peligro, pero ella tomó esta situación como una bandera para trabajar por los demás. Cada día lucha para que más madres y niños se puedan beneficiar del programa.

Adelaida Gómez Vergara.

3.     Catalina Muñoz.

Bondad. Hace unos doce años, el amor por los demás y el agradecimiento por un milagro de vida, se unieron para hacer posible el nacimiento de la Fundación Catalina Muñoz, entidad que ha beneficiado a más de 2.900 familias con la construcción de casas prefabricadas que se entregan en sectores menos favorecidos.  

Luz Dary Gómez y Óscar Muñoz crearon la fundación cuando tuvieron a su cuarta hija que tenía problemas de salud. La fundación trabaja en programas de responsabilidad social en áreas como ‘mejoramiento en condiciones de habitabilidad’, ‘kits de materiales’, ‘construcción de alojamientos temporales’, ‘mejoramientos de vivienda’, ‘Implementacion de la estrategia vivienda saludable’ y ‘construcción definitiva’ así como en diversas brigadas de salud, todo en pro del bienestar de los más necesitados.

Catalina Muñoz.

4.     Paula Moreno.

Liderazgo. Paula Moreno preside la Corporación Manos Visibles que fundó en 2010, donde desarrolla acciones en pro de organizaciones urbanas de jóvenes en riesgo y mujeres siendo emprendedora social de la Fundación AVINA y Fellow de la Fundación BMW. El nombre Manos Visibles responde a la antítesis de la teoría de la mano invisible de Adam Smith, resaltando que los cambios sociales responden a acciones programáticas que en esta organización han definido como Prácticas de Inclusión Efectiva. En 2014, Manos Visibles consolidó una red de más de 500 líderes y organizaciones comunitarias en Colombia que reciben un proceso formativo de alta calidad y de acompañamiento personalizado para el fortalecimiento de su incidencia como generadores de cambios efectivos en la integración social en Colombia.

Paula Moreno.

5.     Florencia Trujillo.

Laboriosidad. Esta sicóloga  es la directora de Fundec, unaorganización sin ánimo de lucro, que trabaja con población vulnerable, en situación de discapacidad, en condición de desplazamiento, mujeres cabezas de hogar, entre otros.

“Estamos comprometidos con el desarrollo humano integral incidiendo en el crecimiento económico, el desarrollo e inclusión social y el equilibrio ecológico a través del diseño de proyectos y propuestas innovadoras basadas en el arte y sus diferentes manifestaciones que respondan a las necesidades y expectativas sociales de nuestro entorno”.

Para ello desarrollan programas como “Comunicarte”, Estimularte”, “Educarte”, “Sanarte”, “Proyectarte” y “Crearte”.

Florencia labora 24 horas al día en esta entrega permanente de amor hacia los demás, en forma desinteresada y amando y conociendo día a día a su hija, Katherine, que ha sido el motor de esta fundación.

Florencia Trujillo.

6.     Anavictoria Rodríguez Romero

Tenacidad. Anavictoria Rodríguez Romero es la contadora de historias. Estudió arte dramático en Bogotá, pero desarrolla su labor en Cartagena, la tierra que ama y que lleva en su corazón. Encarna el personaje popular conocido como “La Conse”, que en su lenguajechampetúo les habla a los jóvenes de la ciudad, desde los que habitan en el Laguito hasta los que están en San Francisco.“Consideramos que la educación, el amor por la ciudad, mirar con positivismo la vida, trabajar por el bienestar de las personas debe ser nuestra función diaria. Ya llevamos dos años actuando en salones comunales, bibliotecas, parques, museos y salas de teatro. Allí donde me llamen, allí estoy porque es urgente darles una nueva visión a los jóvenes, acabar con sus tristezas, con sus angustias y que vean otros rumbos. Nuestra ciudad ha sido atacada por todo tipo de males y es allí donde debemos estar”, comentó.

Anavictoria Rodríguez Romero

7.     María Isabel Mateus.

Perseverancia. Es la rectora del Colegio Integral Femenino. En 70 años que lleva funcionando se han beneficiado 121.000 miembros de familia en los diferentes programas de acción social, acción comunal, desarrollo comunitario y acción educativa. En la primera etapa benefició a 52.800 personas con 1.685.783 servicios, en la segunda etapa brindo asesoría a 69 barrios y veredas y en la tercera etapa de acción educativa ha formado tres generaciones y han egresado de sus diferentes programas 50.493 mujeres, jóvenes y niños. Esta institución educativa fue fundada por doña Leonor Puyana de Bermúdeztiene una historia de casi siete décadas, caracterizada por los esfuerzos en el mejoramiento continuo y en las innovaciones, que la han ido transformando por las mismas necesidades del entorno, de una entidad prestadora de servicios sociales, con una trayectoria en acción comunal y desarrollo comunitario, a un centro educativo, reconocido hoy por la experiencia educativa y el desarrollo de un currículo integrado e innovador.

María Isabel Mateus.


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial