Los síntomas más comunes son: la fatiga, la anosmia –pérdida del olfato–, la ageusia –pérdida del gusto– y los dolores musculares.

Este síndrome es más frecuente en personas que durante su contagio, presentaron sintomatología leve, predominantemente en mujeres, personas de mayor edad e individuos con obesidad.

La infección por Sars-CoV-2, sorprendió al mundo con múltiples desafíos en muchas áreas de nuestras vidas, y naturalmente, también a la comunidad científica. Después de más de un año de su incursión a nivel pandémico y de incluso conocer muchas personas que han superado el virus, es llamativo escuchar que algunos de ellos continúan con síntomas por un buen periodo de tiempo, pero, ¿Puede ser esto posible?

A esto se le llama síndrome post COVID 19, que corresponde básicamente a pacientes que han superado la infección por Sars-Cov-2 pero que desfavorablemente siguen presentando síntomas más allá de lo esperado, postergando la recuperación habitual que suele ser a las dos semanas.

Algunos síntomas de este síndrome pueden tener una duración de hasta 12 semanas desde el contagio, por lo que puede dividirse de la siguiente manera:

COVID agudo: Signos y síntomas hasta por cuatro semanas.

COVID subagudo (sintomático en curso): Signos y síntomas de cuatro a 12 semanas.

Síndrome post COVID: Signos y síntomas más allá de las 12 semanas y que no se atribuyen a un diagnóstico alternativo.

¿Cómo identificar los síntomas del síndrome post COVID?

La manifestación de los síntomas varía según cada persona, estos van desde síntomas inespecíficos como la fatiga, dolores musculares, problemas para dormir, tos y hasta síntomas más específicos como dificultad para respirar al estar acostado o intolerancia al ejercicio. Se han descrito, además, síntomas como palpitaciones, sudoraciones de predominio en la noche y temperatura inestable.

Sin embargo, los síntomas que suelen ser más comunes son: la fatiga, la anosmia (pérdida del olfato), la ageusia (pérdida del gusto) y los dolores musculares, incluso se ha descrito sintomatología de tipo mental como la ansiedad y la depresión, enfermedades que pueden presentarse hasta seis meses después de haber adquirido el virus. Otro tipo de manifestaciones de orden mental que pueden estar asociadas a este síndrome son: obsesión, compulsión, actividad social reducida, disminución en la concentración, agresividad, irritabilidad, e incluso, déficits cognitivos, que sumado al impacto psicosocial que lleva para una persona el aislamiento durante cuarentena pueden permanecer por más tiempo del deseado.

Este síndrome es más frecuente en personas que durante su contagio, presentaron sintomatología leve, predominantemente en mujeres, personas de mayor edad, individuos con obesidad, y se conoce que, si en la sintomatología inicial estuvo presente la diarrea y la anosmia, hay mayor riesgo de desarrollar el síndrome post COVID.

Rafael Baracaldo, médico patólogo de Laboratorios Colcan señaló “es posible continuar presentando alguna sintomatología tras superar la infección inicial, sin embargo, es importante consultar con su profesional médico de confianza para poder realmente confirmar que se trata de este síndrome y manejarlo de manera adecuada y bien descartar alguna otra patología que pueda presentarse con los síntomas acá descritos y que no tengan relación con la infección por Sars CoV 2 previa.” (GRS-Prensa).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial