Son de la loma. Micrófono abierto.

Por Rubén Darío Arcila – Rubencho.

Los periódicos son esos museos de minucias efímeras. Tecleando en el recuerdo, la humeante Olivetti nos dejó estas sonoras cuartillas escritas para la radio por los genios de antes, nacidos con la lámpara encendida de la imaginación:

Cuando la noticia se produce, Caracol se la comunica.

Nos oyen…y nos creen (Todelar). Ojos abiertos, oídos despiertos (A3). Sin confirmar, no lo decimos (Radio sucesos). Marinos de Colombia: buen viento y buena mar (Efrén Yepes). El Reporter Esso, el primero con las últimas. Un mundo de noticias para un mundo de oyentes (Noticiero Todelar). Clarín dice lo que otros callan (Radio Visión).

Detrás de cada frase, salen del tintero nombres estelares: Gabriel Cuartas Franco, Antonio Pardo García, Orlando Cadavid, Timoleón Gómez Pachón, Marcos Pérez Caicedo, Alberto Acosta, Miguel Zapata Restrepo. En las páginas interiores de este periódico del aire, sobresalen en letras de molde Alcides Antonio Jáuregui, Rafael Serrano Prada, Eduardo Hernández, Juan Manuel González, Francisco José Fernández, José Manuel Medina; todos modulan y escriben con la misma pasión desde su propio hábitat.

No queremos doblar página sin hacer un reconocimiento a quienes siguen en antena consagrados a un oficio donde se sufre y se goza, con fama o sin ella, dándole vida a la información y el entretenimiento. Hay hojas que se llevó el viento: ya no circulan El Diario, El Correo, El Espacio, El Bogotano, El Vespertino, El Deber y un montón de rotativas más frenaron en seco; la radio también fue apagando sus luces por las calles de la melancolía al desaparecer en nuestra entrañable nomenclatura del dial La Voz del Río Cauca, La Voz de Medellín, Nueva Granada, Nuevo Mundo, La Voz Panamericana, Radio Atalaya, Emisora Mar Caribe Internacional, Radio Tricolor, Mil veinte. En este Día Mundial de la Radio se nos prendió el bombillo rojo en la cabina y seguimos AL AIRE…evocando para poder vivir. Gracias a Dios.

Las más grandes voces de la narración deportiva: Alberto Ríos, Carlos Arturo Rueda, Gabriel Muñoz López y Armando Moncada Campuzano. Foto El Tiempo

Lea también:

ESTO ESTÁ SUCEDIENDO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *