La Ley es muy sencilla: la maquinaría amarilla que sea decomisada por las autoridades competentes y que no cuente con un sistema de monitoreo GPS, será destruida y la empresa que haga uso de ellas será sancionada.

Desde el 2 de noviembre del 2012, cuando el gobierno nacional firmó el Decreto 2261, se reguló el uso de un sistema de monitoreo a toda maquinaria amarilla importada al país y que se encuentre en proceso de uso para el sector minero de acuerdo con los requerimientos técnicos establecidos por la Policía Nacional.

De esta manera se lleva un monitoreo de toda la maquinaria amarilla y las autoridades judiciales llevan un control diario, minuto a minuto sobre el lugar donde están cada uno de estos aparatos.

Con el objetivo de generar un proceso de formalización en el uso de estas maquinarias en el sector minero y disminuir el índice de ilegalidad, desde el Ministerio de Minas y Energía, se han lanzado diferentes planes de formalización y socialización de la norma.

La tecnología satelital juega un rol fundamental para el seguimiento de la ruta de la maquinaria, de esta manera la Policía Nacional y autoridades competentes previenen la extracción ilegal de minerales, ya que la función de tracking o seguimiento de activos hace posible el control de la maquinaria si esta se está desviando de la ruta reportada por el titular.

Incluso, la tecnología satelital no solo está permitiendo detectar actividades ilegales en zonas fuera de cobertura telefónica, sino que también está siendo una herramienta clave para la seguridad laboral en el sector minero.

CONTROL MINUTO A MINUTO

En Colombia esta tecnología está dirigida a distintos sectores que tienen actividad en zonas de baja o nula cobertura celular. Es por esto que se tiene como herramienta una serie de equipos de vanguardia, entre ellos el dispositivo SPOT Trace de Globalstar, compañía con más trayectoria en Colombia.

Toda la maquinaria amarilla debe llevar conección satelital.

Este dispositivo –más pequeño que un celular—cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS), actúa como sensor de movimiento y está soportado por una red de satélites de segunda generación orbitando alrededor de la tierra, así logra enviar mensajes de alerta ante el desvío de la ruta reportada por el titular y el seguimiento de la maquinaria a través de una plataforma digital y Google Maps.

Por otra parte, está el SmartOne C, un equipo que permite desarrollar o programar soluciones dependiendo de las necesidades de las empresas o proyectos.

Una de sus grandes ventajas es el reporte de las horas de funcionamiento de las maquinarias en intervalos de tiempo, a través de mensajes de texto. De esta manera facilita la prevención de fallas mecánicas por exceso de operación, ahorro en el mantenimiento de las mismas y vigilar la actividad de los operadores. Con este equipo se pueden prevenir accidentes por sobre operación de maquinaria pesada.

EQUIPOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Según Javier Pinilla, director comercial de Globalstar para Latinoamérica, “en la actualidad las soluciones satelitales son muy accesibles en precios a diferencia de hace algunos años. Esto facilita la implementación de estos equipos de seguridad y comunicación en los proyectos mineros, que por lo general se encuentran en zonas de baja o nula cobertura telefónica.

Si bien Colombia está un paso más adelante en la región con esta regulación, aún hace falta un trabajo de difusión y conocimiento sobre el rol fundamental que tiene esta tecnología en el sector minero. Por ejemplo, ahora también existen otros equipos amigables con el medio ambiente y que facilitan el monitoreo de proyectos mineros, como el caso del SmartOne solar. Hay mucho por comunicar”.

Las consecuencias que tendrían que enfrentar las empresas que sean encontradas realizando esta actividad ilegal vienen desde detenciones, decomisos o destrucción de maquinaria, con multas superiores a los 5.000 salarios mínimos dependiendo del caso.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial