Por Guillermo Romero Salamanca

“Es muy fácil atacar desde redes sociales a la industria y no tener conciencia de cómo cuidar la naturaleza. Es muy sencillo imponer impuestos, multas y perseguir a los productores y en cambio, permitir que las personas no tengan cultura del reciclaje y de la reutilización del plástico. Es necesario ampliar la discusión de este producto y que se integren productores, compradores y sobre todo los usuarios”, comenta Patricia Gomes, directora de mercadeo de Abimaq, presente en la Feria Internacional Industrial de Bogotá.

“Debemos trabajar mancomunadamente para compartir experiencias entre los países y así fortalecernos como región a nivel mundial”, dice Patricia Gomes. Foto archivo personal.

“El plástico es vital en la vida moderna. Se emplea en miles de elementos, no es sólo en bolsas y tiene un potencial que genera industria, empleos, salubridad, economía, pero se requiere también establecer planes de educación con las personas para que reciclen, reutilicen y hagan planes no contaminantes y no sólo con los plásticos, sino con las telas, los cartones, electrodomésticos y tecnología”, agrega Patricia.

Abimaq es la asociación brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos fundada en 1937 y que representa a 7.500 empresas del Brasil en distintos segmentos y que tiene como objetivo fortalecer la industria y darla a conocer en el exterior.

“Nuestra propuesta es unir ideas, conversar y compartir entre los países vecinos las experiencias. Es por ello por lo que estamos presentes en las Ferias y compartimos y recibimos información para mejorar. Desde luego que estamos trabajando en responsabilidad social para ampliar información y decirles a las personas que contribuyan también con un mejor ambiente”, agrega.

 

 

 

 

PRESENCIA EN COLOMBIA

Empresas que van a participar con el Programa BMS de la FIB 2018 Arvos Brasil Equipamentos Ltda. Engecer Lda. Fundimazza Microfusão de Aços Kampmann do Brasil Ltda. Netzschdo Brasil Ltda. Prensa Jundiaí S.A. Schulz Compressores Ltda. Thermoval Indústria de Válvulas Ltda. Wagner Lennartz do Brasil Ltda. Foto Abimaq

Treinta y una empresas brasileñas aterrizan en Colombia del 24 al 28 de septiembre con motivo de la Feria Internacional de Bogotá – FIB 2018 y de Colombiaplast 2018.

La participación de ese país en las ferias colombianas es especialmente trascendente por prósperas relaciones comerciales entre ambos países, como lo refleja que Brasil sea hoy el cuarto mayor socio comercial de Colombia o, en relación con el sector, que Colombia figure como el 11º principal mercado de exportaciones brasileñas de máquinas y equipos. Según la directora de Mercado Externo de Abimaq y Gerente del Programa BMS, Patricia Gomes, entre enero y julio de 2018 se produjo un crecimiento del 12.41% de exportaciones de Brasil a Colombia, un ascenso de US$ 125.2 a US$ 140.7 millones con respecto al año pasado.

“Las empresas del programa BMS fue responsable del 9,14% de las importaciones colombianas en 2017, con US$ 229 millones en ventas para el país, el correspondiente a un crecimiento del 8,57% con respecto a 2016″. La proximidad geográfica y que no existan aranceles entre ambos países para productos como textiles, automóviles, acero, máquinas y equipos, son algunas de las ventajas que están propiciando el buen momento de la relación entre países.

En el último año de celebración de FIB, en 2016, las conversaciones mantenidas con compañía de países como Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala, Venezuela, Perú, Costa Rica o Panamá derivaron en el cierre de negocios de más de US$ 11 millones para el Programa.

El Programa Brazil Machinery Solutions también estará presente en Colombiaplast 2018, donde presenta al mercado latinoamericano sus innovaciones y soluciones tecnológicas para la industria del plástico.

Los tres segmentos que más exportó el Programa BMS a Colombia fueron relacionados con proyectos y equipos pesados, con US$ 32.4 millones, representando el 23% de participación en las exportaciones del sector, seguido de maquinaria de carreteras, con US$ 21.9 millones y un 16% de participación, y máquinas e implementos agrícolas, con US$ 21.7 millones y un 15% de participación en las ventas a Colombia.