Por Guillermo Romero Salamanca

Según los pronósticos de la OMT para 2023, las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre el 80% y el 95% de los niveles pre pandémicos este año, dependiendo de en qué medida se produzca una ralentización económica, de cómo se vayan recuperando los viajes en Asia y el Pacífico y de cuál sea la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otros factores.

La OMT, en la reciente Fitur, dijo que prevé un buen año para el sector, aún enfrentándonos a diversos retos, como la situación económica y la continua incertidumbre geopolítica.

Según los nuevos datos de la Organización, más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en 2022, el doble que en 2021, aunque esa cifra se quede aún al 63% de los niveles anteriores a la pandemia. Todas las regiones del mundo registraron incrementos notables en las cifras de turistas internacionales. 

Oriente Medio disfrutó del mayor incremento relativo, ya que las llegadas ascendieron al 83% de las cifras pre pandémicas. Europa llegó casi al 80% de los niveles pre pandémicos, con 585 millones de llegadas en 2022. África y las Américas recuperaron alrededor del 65% de los visitantes pre pandémicos, mientras que la región de Asia y el Pacífico solo recuperó el 23%, al mantener medidas más estrictas en relación con la pandemia que solo en los últimos meses han empezado a eliminarse.

El primer Barómetro OMT del Turismo Mundial de 2023 analiza también el comportamiento por regiones y señala a los países con mejores resultados en 2022, incluidos varios destinos que ya han recuperado los niveles de 2019.

EL CENTENARIO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 1924

En 2024, París se convertirá en la segunda ciudad en recibir los Juegos Olímpicos de Verano por tercera vez, después de Londres (que acogió los Juegos Olímpicos de 2012, 1984 y 1908).

La primera vez que la Ciudad de la Luz recibió los Juegos Olímpicos fue en 1900, cuatro años después de que el evento multideportivo resucitará en Atenas tras haber sido prohibido por el emperador romano Teodosio I unos 1,500 años atrás.

No hubo ceremonias de inauguración o de clausura en los Olímpicos de 1900, que contó con competidoras femeninas por primera vez en la historia, así como otros eventos únicos como globo aerostático, natación submarina y críquet.

BOGOTÁ CUENTA YA CON EL DISTRITO ESMERALDA

Ocho empresarios hacen parte de Distrito Esmeralda, recurso turístico que próximamente estará vigente para conocer esta joya insignia de Colombia.  

En el recorrido dirigido por los guías del IDT realiza una ruta que se inicia en Fundesmeralda, pasa por Galería Espacio Blanco, La Mina Galería, Candelaria Contemporánea – Joyeros Asociados, Casa 3 – Arte Portable Galería, Emerald Trade Center, Taller Jesús Molina Bautista y culmina en el Museo Internacional de la Esmeralda. 

Distrito Esmeralda permite resignificar el espacio cultural y tradicional de los empresarios que hacen parte de la cadena de valor de la piedra preciosa insigne de Colombia  y a su vez, dinamizar la economía en el marco del turismo. 

CIFRAS DEL TURISMO

·        Colombia logró la cifra de 4,6 millones de turistas el 2022.

·        El número de turistas internacionales que llegaron a España hasta noviembre de 2022 fue de 67,44 millones.

·        El turismo de la capital francesa ascendió a US $35.600 millones.

·        Orlando fue la que más ingresos generó, con US $31.000 millones en 2022.

·        Tres ciudades chinas (Beijing, Shanghái y Guangzhou) figuran entre las 10 primeras para 2022.

·        Los turistas que estén interesados en visitar este destino deberán pagar $124.000, costo que se mantendrá fijo hasta el 2025.

EL TOP DE LAS CIUDADES DEL TURISMO

Así quedó el top 10 de las ciudades más poderosas para el turismo en 2022

1.     París, Francia

2.     Beijing, China

3.     Orlando, Florida, EE.UU.

4.     Shanghái, China

5.     Las Vegas, Nevada, EE.UU.

6.     Nueva York, Nueva York, EE.UU.

7.     Tokio, Japón

8.     Ciudad de México, México

9.     Londres, Reino Unido

10.Guangzhou, China.

También puede leer:

El secreto del bienestar de los finlandeses: sauna

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial