SATENA LO LLEVA A CHOCÓ TIERRA DE ETNIAS

Quibdó es la capital del departamento.La ciudad está ubicada en una de las regiones más forestales de Colombia, cerca de grandes reservas ecológicas como el Parque Nacional Natural Emberá y una de las regiones con un gran número de reservas indígenas. Se encuentra a orillas del río Atrato, uno de los principales afluentes del país y una de las zonas con más alta pluviosidad del mundo.

Catedral San Francisco de Asis Foto Orlando Castiblanco

El renglón económico se basa en la minería, practicada de forma artesanal y en algunas partes de manera industrial en corregimientos como La Troje, Tutunendo, Ichó,Tanando y Guayabal.

La agricultura, se basa en cultivos de plátano, yuca, banano y algunos frutales típicos de la región como borojó, chontaduro, piña, marañón, caimito, almirajó, lulo y otras.

SATENA LO LLEVA A CONOCER EL TRAPECIO DE DIVERSIDAD

Entre los atractivos turísticos en la ciudad están la catedral, el parque ubicado a orillas de río Atrato, el Palacio Municipal, el Palacio Episcopal, el convento de los claretianos, el monumento al poeta César. Gracias a su estratégica ubicación geográfica, su biodiversidad y sus maravillosos paisajes, es uno de los destinos turísticos más interesantes de visitar; puesto que es posible realizar diferentes tipos de turismo como: El de aventura, histórico, etnográfico, científico y otros tipos de turismo.

Rio Atrato el tercero navegable en Colombia y con arta tradición pesquera Foto Orlando Castiblanco

Es muy común realizar actividades como paseos en lancha por el río Atrato, caminatas por senderos ecológicos y parques naturales donde se puede encontrar variada fauna y flora, aguas cristalinas y sitios de ensueño. Tutunendo, uno de los sitios naturales, se encuentra al norte de Quibdó; es la segunda región de mayor pluviosidad del planeta y una zona selvática que alberga infinidad de especies animales y vegetales. Lo mejor es el recorrido por la selva para introducirse al fascinante mundo de la medicina natural Chocóana.

De por sí Quibdó – como el Chocó -, es una ciudad diferente. Si bien su infraestructura no puede compararse a la de las grandes ciudades colombianas, no es por ello menos atractiva e interesante. Quibdó y la región del Pacífico ponen al visitante en contacto con dos grupos humanos que forman parte activa de la identidad nacional: la cultura afrocolombiana y las culturas aborígenes como los emberá y los waunanas. Por lo mismo, Quibdó es por naturaleza centro único para el ecoturismo y se presenta además como un territorio viviente de la historia nacional.

Alcaldia de Quibdo Foto por Orlando Castiblanco

Se realizan artesanías en fibras naturales como Damagua, Cabecinegro e Iraca, Elaborando hermosos bolsos, sombreros, zapatos y una gran variedad de artículos.

Gastronomía:  Encontramos platos tradicionales como: el arroz con longaniza, arroz clavado con queso, bacalao, atoyao, sopa de queso, bocachico o dentón al gusto, guagua al gusto, arroz con todo o sancocho de todas las carnes.

Del 20 de septiembre al 4 de octubre de cada año se desarrollan las Fiesta de san Pacho. Duran veinte días y son excelente ejemplo del sincretismo entre lo católico y las religiones africanas, organizado en homenaje al patrono de la ciudad de Quibdó, San Francisco de Asís. Quibdó se convierte en el escenario de fiesta, los chocoanos adornan las calles con banderas, los desfiles y las comparsas se toman los barrios franciscanos de la ciudad y la figura de San Francisco de Asís recorre la ciudad.

Un vuelo a la capital del Choco cuesta alrededor de $261.730 y el regreso a Bogotá $187.200 los precios pueden variar dependiendo el día, para consultar itinerario y días de viaje lo invitamos a visitar la pagina de Satena aquí




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones