UN ADIÓS A MARCO EFE EUSSE JR.

Por Guillermo Romero Salamanca

A un lado de la piscina del hotel Capilla del Mar en Cartagena José Luis Perales tomaba el sol hasta parecer un camarón. Llegamos allí ese 11 de noviembre de 1983 con Ana Sofía Sierra Manotas, redactora de El Espacio, el diario de mayor circulación en ese momento.

El español se puso de mal genio y dijo que no recibiría a ningún periodista. Se puso más iracundo cuando el fotógrafo le tomó unas placas y la furia del canta autor castejonero subía de temperatura cada segundo. Quería privacidad y no deseaba salir en pantaloneta mientras se tostaba.

Resultado de imagen para José Luis Perales
Canciones de un poeta. José Luis Perales. Hispavox.

El empresario Armín Torres lo había contratado para una serie de presentaciones que le llevaría por Bogotá, Manizales, Medellín y Santiago de Cali. Cantaba siempre en sus conciertos “Y soñará”, “El amor”, “Cantar una canción”, “Por amor”, “Cuando vuelvas” y “¿Qué pasará mañana?”, pero pronto cambiaría su repertorio.

Estábamos de salida cuando apareció Marco Fidel Eusse, el director artístico en Colombia del sello español Hispavox, que distribuía Codiscos en Colombia y conmocionado nos preguntó: “¿ustedes qué hacen acá?”. Le comentábamos que simplemente queríamos una entrevista con el canta autor.

Marco, de una manera diplomática se fue hasta donde el artista, le habló y lo convenció de la importancia de la entrevista. “Sacó a relucir su parentesco con Marianito Eusse, el santo de Yarumal”, le dije a Marco, que era también de una gran nobleza.

Perales, a regañadientes, aceptó la entrevista. Dos días después, cuando se presentaba José Luis Perales en el programa de elección y coronación de la Señorita Colombia, El Espacio sacó en primera página una foto de Perales al lado de la piscina y un gigantesco titular: “¿Y cómo es él? ¿A qué dedica el tiempo libre?” y una deliciosa crónica, desarrollada en las dos páginas centrales, redactada por Ana Sofía Sierra, revisada por el jefe de redacción Édgar Sierra y analizada por el director Alberto Uribe.

Doña Gloria Valencia de Castaño y Jairo Alonso debieron controlar al público del salón Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena que le pedían a Perales repitiera la canción “¿Y cómo es el?”. Esa noche también se presentaron el Dueto Silva y Villalba y Luz Aida. La ganadora del certamen de belleza fue la espectacular Susana Caldas.

Desde esa noche, el español no dejó por fuera de su repertorio la canción.

Marco era muy meticuloso en su trabajo. En las ruedas de prensa era común verle con los brazos cruzados y mientras escuchaba las preguntas se sobaba su bigote permanentemente.

En 1970 ingresó a Codiscos en Medellín como un promotor de radio y debía llevar los pesados acetatos a las diferentes emisoras, hablar sobre los productos y hacer que se vendieran. Tenía experiencia de difusión porque su padre, don Marco Fidel Eusse fue un gran hombre de radio y además, dueño de Radio Ritmos.

En estas jornadas estuvo tres años y volvió a la producción radial de la emisora de su casa y estuvo allí unos dos años más.

En 1976 fue convocado por Codiscos para un gran reto: sacar adelante al sello Hispavox, el de más proyección en España y que ahora sería distribuido en Colombia por la empresa de la familia Díez de Antioquia.

Se la pasaba horas y horas escuchando canciones, nuevos artistas y analizaba si fueran éxitos en Colombia. Sólo le importaban los números uno. Entonces desarrolló productos de figuras como Juan Pardo, Massiel, Paloma san Baslio, Yuri, Mari Trini, Daniela Romo, Raphael, Mirla Castellanos, Enrique y Ana y José Luis Perales, entre otros.

Otra de sus tareas fue la de seleccionar las canciones que irían en el compilado titulado como “El Exitómetro”.

Vivió para la promoción y el disco.  Pasó luego por Sony Music y después por BMG.

Este 15 de agosto viajó al cielo de la música y la noticia estremeció a decenas de sus amigos.

“En Codiscos lo recordamos como un hombre muy culto, muy educado y un gran ser humano”, recuerda Fernando López Henao, vicepresidente de esa compañía.

Resultado de imagen para hernán darío usquiano
Hernán Darío Usquiano, foto YouTube.

Hernán Darío Usquiano, director, presentador de “La Viejoteca de Telemedellín” y quien laborara con él, comentó: “Le aprendía todos los días”.

El periodista Alejandro Muñoz escribió: “Gran Señor. Tuve el privilegio de conocer su trabajo comandando la representación discográfica de un enorme y lucido grupo de artistas de talla Internacional como Yury y José Luis Perales. Lo recuerdo por los años 80s entregando discos de oro y platino como todo un locutor de magnífica entonación y dicción, en los musicales de Jorge Barón. Q. E. P. D.”

El productor discográfico Javier García Muñoz redactó: “Se nos fue el amigo. Dios lo tenga en su gloria”.

La periodista Ana Sofía Sierra Manotas comentó: “Ohhh, Adiós Marco F y gracias por su apoyo”. Y una extensa lista de amigos y de gente de radio enviaba sus mensajes de tristeza.

Mil gracias Marco por su ejemplo, sus conversaciones y sus consejos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones