Por Guillermo Romero Salamanca
El próximo 23 de enero el Papa Francisco iniciará una visita de una semana a Panamá con el fin de presidir la Trigésimo cuarta Jornada Mundial de la Juventud que reunirá, en esta oportunidad un millón de participantes que llegarán de distintas partes del Mundo.
En medio de una serie de conflictos económicos en Centroamérica, ataques terroristas y muertes de líderes sociales en Colombia, diáspora venezolana y cambios de poder en varios países el Papa llevará en sus once mensajes –totalmente en español– sobre las mujeres y la migración, el medio ambiente y las crisis juveniles.
Será la segunda visita que un papa haga a Panamá. El anterior fue Juan Pablo II, el 5 de marzo de 1983.
Desde el 11 de enero, delegaciones de Europa, Filipinas y Estados Unidos comenzaron a llegar al aeropuerto de Tocumen y a unirse en las diversas tareas para recibir a los peregrinos que tendrán como lema “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra», con inspiración de la visita del arcángel san Gabriel a la Virgen María.
Desde el 22 de noviembre del 2016 Panamá se prepara para este magno evento. Decenas de operarios han trabajado para embellecer las calles y los sitios donde se congregarán los asistentes.
Una nueva línea de metro será estrenada en estos días para ayudar a la movilización de los 350 mil extranjeros que tendrá el istmo en esta primera visita papal del 2019.
El Papa Francisco arribará a América sumergida en diversos problemas económicos, sociales y políticos. Será el vigésimo sexto viaje internacional del Obispo de Roma, tras 40 países visitados durante su papado.
Se calcula que unos 2 mil jóvenes colombianos estarán presentes en esta Jornada y muchos de ellos irán como voluntarios.
Valentina Rinco, estudiante de la Universidad de La Sabana, quien irá a Panamá, contó que fue voluntaria también en el viaje del Obispo de Roma a Colombia: “Fue algo que me movió mucho. Tuve muchas experiencias en un solo día. Me marcó poder servir a la gente”. En la misma línea, Laura González, quien también fue voluntaria en la misa del Papa Francisco en Bogotá, dijo: “La experiencia me enseñó a abrir la mente y el corazón”.

Jóvenes de la Universidad de La Sabana que viajaron a Panamá para acompañar al papa Francisco. Foto Unisabana.edu.co

LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD
San Juan Pablo II fue el creador de estas masivas reuniones para acercar a los jóvenes a Jesucristo. En estos encuentros el papa polaco aprovechaba para explicar el Catecismo y transmitir las enseñanzas del Evangelio.
La primera Jornada se realizó en Roma en 1984 y contó con la asistencia de unas 300 mil personas.
La segunda fue en Buenos Aires, en 1987. Asistieron un millón de jóvenes.
La siguiente JMJ fue en Santiago de Compostela en 1989.
JMJ Czestochowa 1991: asistieron 1.600.000 jóvenes. Es la primera Jornada Mundial de la Juventud en un Santuario de la Virgen y quedó en la historia por ser la primera que reunía a los jóvenes de los dos ex-bloques hostiles, luego de la caída del Muro de Berlín.
La JMJ de 1993 fue en Denver, en Estados Unidos.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud también llegaron a Asia. Manila 1995: asistieron 4 millones de jóvenes.
En París 1997: asistieron 1.200.000 jóvenes.
Durante el Jubileo del año 2000 la JMJ fue en Roma y asistieron 3 millones de jóvenes.
En Toronto 2002 fueron 800.000 jóvenes. Esta fue la última JMJ a la que asistió Juan Pablo II.
JMJ Colonia 2005. La única en la que han actuado dos Papas: Juan Pablo II eligió la ciudad de Colonia y Benedicto XVI la llevó a cabo. Al ser la primera JMJ de Benedicto XVI, algunas personas temían que no tuviese el mismo trato cercano con los jóvenes que su predecesor. El viaje a Colonia demostró todo lo contrario: acudieron 2 millones de jóvenes.
En julio de 2008, en Sidney el Papa estuvo acompañado de 300.000 jóvenes. A pesar de que sólo el 20% de la población es católica, la acogida fue espectacular.
El encuentro del 2011 en Madrid congregó más de 2 millones de asistentes. En el 2013 en Río de Janeiro fueron unos 3 millones y en el 2016 en Cracovia, Polonia, un millón y medio.



Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial