UNA PREGUNTA PARA 34 PERSONAJES DE LA RADIO

Por Édgard Hozzman

La radio tiene magia, es un sueño, es poesía, es canción, es información y educación, es el rotativo,la enciclopedia al aire. Sus sonidos nos llegan al oído y nos transportan al infinito. NNos ha hecho sentir, sufrir y, a veces llorar, cuando narra tanta violencia o catástrofes que azotan al mundo.

La radio es más que un sonido, es una sinfonía de múltiples sensaciones, un medio lleno de gente que labora desde losmicrófonos, transmisores, las consolas, las salas de redacción, el área  administrativa. y sobre todo los estudios.

Es un medio agotador. No da espera. Todo sucede ya, en este mismo instante. Por eso es, pasión, vocación y sensibilidad.

De las 389 entrevistas que hemos realizado en Pantalla & Dial, con la cooperación del periodista Guillermo Romero Salamanca, hemos seleccionado a 26 personajes de radio y hemos tomado una pregunta y su respuesta que han dado en estos 15 años de permanente labor.

NICOLÁS SAMPER

Periodista y voz de “Los originales”, programa que se emite en las tardes por La FM de RCN Radio.

–¿Tiene futuro   la radio?

–La radio nunca la silenciaran. Se transformará el modelo. En Los Estados Unidos se está modificando a sus necesidades con canales originales, con nichos más segmentados. Creo que va para allá nuestra radio.

Nicolás Samper, presentador de Los Premios al Mérito Momentos. Foto Revista Momentos.

JAIME SÁNCHEZ CRISTO

Periodista, presentador y locutor comercial de RCN Radio, hijo del gran Julio Sánchez Vanegas.

–¿Cuándo decidió dedicarse a la radio?

–Fue la cuna. Mi padre creó Emisoras Eldorado, en los 1130 kilo Hertz en 1970. Por aquella época yo tenía 10 años, me involucré en la Radio a los 13. En 1973 hice mi propio programa. Comencé el curso como debería ser: desde abajo, cinco años de control en turnos de noche y de día. Lo que he logrado ha sido a pulso, no comencé como director. Todo lo que soy se lo debo a mi a padre. Luego di un gran salto a Caracol Estéreo.

ARMANDO PLATA CAMACHO

Innovador, creador y gestor de medios. Ganador del Premio al Mérito Momentos en Radio y director del programa Global Hits que se emite por más de 450 emisoras en el mundo.

Personaje de la radio que ahora dicta conferencias sobre la radio.

–¿Cómo llegó a la radio?

–Tenía 16 años, comencé como reportero económico en Emisoras Horizonte y un año más tarde en 1967 era el narrador de las carreras de galgos para Emisoras Mil XX, puedes poner que era el más joven periodista del mundo amo y señor de un canódromo. En aquella época existía el único lugar de competencias para perros en Tierra Linda, un barrio al norte de Bogotá.

ÁLVARO URIBE

Locutor, presentador y estudioso de las comunicaciones.

–¿Los locutores son una especie en extinción?

–Antes de la rueda el hombre erecto descubrió el habla. Esta no se acaba nunca: se acaban los cerebros que no saben cómo usarla. Ningún robot nos remplaza.

MIGUEL GRANADOS ARJONA

Presentador, animador, locutor, creador de “Una hora con la Sonora” y fue impulsó la salsa y el vallenato en el interior del país.

–¿Cuál fue su modelo radial?

–Barranquilla fue la cuna de la radio colombiana, esta tenía una gran influencia de la excelente radio que se hacía en Cuba, por nuestra identidad y hermandad caribeña. Hernando Franco Boso, locutor de mucha experiencia, animador de un espacio que fue número uno en Panamá y centro América, fue mi maestro. Por esas coincidencias de la vida llegué a la emisora que él tenía en Barranquilla CRC, Cadena Radial del Caribe. Franco fue mi modelo radial.

ÓSCAR ABADÍA

Estrella de la radiodifusión en Los Ángeles.

–¿A qué personalidades de la radio conoció en Todelar?

–Jorge Enrique Pulido, Pastor Londoño, Armando Plata, Gonzalo Ayala, Manolo Villareal, Alejandro Pérez Rico, María Cristina Caycedo, Lázaro Vanegas, Miguel Granados Arjona, Guillermo Mejía, Fernando Calderón España, Alberto Torres Durán, Alberto “el patico” Ríos.

RAMIRO DUEÑAS

Presentador, narrador deportivo de Win Sports y profesor de crónica de la Universidad Sergio Arboleda.

–¿Qué golazo le gustó narrar?

–El que le marcó Fredy Rincón a Alemania en el Mundial de Italia, recuerdo que en los estudios IBC, la televisión francesa me solicitó que lo volviera a narrar. Lo hice con tanta pasión, que los periodistas casi me sacan en hombros.

Ramiro Dueñas adelanta también una labor social en Cazucá, Soacha y presenta partidos de La Liga de fútbol nacional.

HASSAN NASSAR

Periodista que ha estado en La FM, Cablevisión y RCN Televisión.

–¿Quién le dio la primera oportunidad?

–Soraya Yanine me invitó a un piloto de un programa que estaba montando en NTN24. Ella fue la primera persona que me invitó a la televisión.

KARL TROLLER

Periodista, locutor, creativo y voz comercial.

–¿Recuerda cuando hablo por primera vez en radio? ¿Quién le abrió micrófono?

–Me acuerdo de haber llamado algunas veces a la Emisora HJCK para opinar en los programas de Rock Adulto, de Edgar Restrepo Caro y Patrick Mildenberg. Pero la primera vez que hice un programa de radio lo hice en la Emisora Javeriana cuando estudiaba allá y me inventé Caribe y Sol en 1982, el primer programa en pasar salsa, reggae y música antillana en esa emisora.

RUBÉN DARÍO ARCILA

Lo conoce el mundo como “Rubencho”. Periodista, narrador, comentarista y que con sus llegadas a meta ha hecho llorar a Colombia de emoción pura.

–¿El Campeón Carlos Arturo Rueda fue el mejor narrador de ciclismo?

–Carlos Arturo Rueda fue campeón de boxeo, jinete, cantante. Extraordinario personaje. El inventor de este cuento y el padre de la narración. El mejor.

ANDRÉS TORRES

Periodista y director de los deportes de la W.

–¿Quién fue el primero que creyó en su talento y vocación?
–Julio Sánchez Cristo. Cuando llegué a este medio no conocía a nadie. Julio creyó en mí y poco a poco me fue dando más autonomía y responsabilidades frente al micrófono. Lo mucho o poco que he logrado en radio han sido gracias a Julio quien creyó en mí y descubrió mi vocación de comunicador.

HERNANDO ROMERO “EL CAPI”


“Madrugar es duro, pero los mensajes de los oyentes me llenan de ánimo y me motivan”, Hernando “El Capi” Romero Barliza

Un periodista y locutor de gran experiencia,madruga de lunes a viernes en RCN Radio para dar las noticias a Colombia y al mundo.

 –¿Están en vía de extinción los locutores?

–Los tiempos han cambiado y con ellos llegó una radio más flexible, antes era definido tener una buena dicción, hoy al parecer ya no es necesario. Recuerdo los trámites y preparación que debíamos tener para obtener la Licencia de Locución: excelente dicción, tener técnicas y habilidades propias de la profesión, como mínimo ser bachiller y desde luego una voz agradable y cálida.  Esto ha cambiado lamentablemente.

PASTOR LONDOÑO

Un hombre fuera de serie. Dueño de la narración y experimentado narrador deportivo.

–¿Hubo más talento en la radio que usted hizo, que la que hacen hoy?
–Esas comparaciones a mí no me gustan. Comparar profesionales de esa época con los de ahora. Las dos épocas han tenidos grandes personajes en mis años, me acuerdo de Fernando Gutiérrez Riaño, extraordinario. Recuerdo a un libretista muy famoso, Andrés Pardo Tovar, Ricardo Castillo de mí época también y a Gloria Valencia de Castaño. Ahora la gente aplaude a vedettes como Amparo Grisales. Las dos épocas han tenido gente importante.

CARLOS JULIO GUZMÁN

Periodista, presentador, comentarista de varios deportes.

–¿Cómo fue su primera experiencia radial?

-La divido en dos ansiedad y nervios un lunes de hace muchos años, cuando Alberto Piedrahita me invito a participar en La Barra, que se originaba en el Restaurante de Alejo Villanueva “La Barra de la 22”. El siguiente domingo fui testigo del debut de Willington con Millonarios en El Campín.

WILLIAM VELANDIA

Conocido como “El señor Velandia” y quien trabajara durante muchos años al lado de Alberto Piedrahita Pacheco.

–¿Cómo era el “Padrino” cuando no estaba en cabina?

–Vivía en función de los programas que hacía, de la radio su gran pasión, tomando impresiones y conceptos de quienes lo rodeábamos, dicharachero, fiel a su mundo y núcleo. No perdía oportunidad de tomar notas en el primer papel que encontraba, por lo general servilletas.

HUMBERTO SALCEDO JUNIOR

Hombre de radio, prensa y televisión. Estuvo en más de 5 mundiales de fútbol, hincha de Millonarios. Marchó a la eternidad en el 2018.

–¿Quién lo bautizó como Palabra de Dios y por qué?

–Alberto Piedrahita Pacheco. Esto fue en un encuentro Yugoeslavia frente a Brasil, en el último minuto se produjo un penalti y en mi comentario predije que el arquero lo iba a detener, lo que al final sucedió, desde entonces Alberto me comenzó a llamar, “Palabra de dios”.

JAIRO TARAZONA

Periodista de RCN Radio y ganador de todos los premios de periodismo que se entregan en Colombia.


Es el reportero itinerante de RCN Radio. Su hoja de vida está llena de cubrimientos en temas internacionales, conflicto armado, asuntos sociales y políticos.

–¿Quién le dijo que servía para la radio?  

–Mi padre. Él me regaló una grabadora para escucharme y corregir mi dicción, cuando estudiaba locución en el Colegio Superior de Telecomunicaciones.

CATALINA PLATA

De las voces más cotizadas en los Estados Unidos. Conferencista y entrevistadora.

–¿Qué influencia ha tenido su padre en su actividad profesional?

–Acompañaba a mi padre a los estudios de grabación de radio y televisión, crecí entre cámaras y micrófonos, me encantaba estar con él. Ha sido mi gran mentor y mi modelo a seguir.

YANELDA JAIMES

Periodista de RCN Radio. Laboró también en Caracol Radio y es una experta en crónicas, muy humana y tiene la magia de compenetrarse con el oyente.

–¿Usted también le decía “terciopelo” a Antonio José Caballero?

–Si. Claro y me decía “mi leona” y “la leona de la Metro”, por mi cabello alborotado. Es un hombre muy muy difícil de olvidar. Con él compartí cuando estábamos en Caracol Radio, los dos, hombro a hombro como reporteros. Siempre reñimos mucho, pues mi carácter TAMBIÉN era algo fuerte, al punto que muchas veces tenían que intervenir los jefes. Pero siempre DESPUÉS de cada pelea, bajábamos a la cafetería a tomar un algo.

EMILIO SÁNCHEZ

Periodista de “Los Originales” de la FM Radio y discjockey.

–¿Qué admira de su abuelo, Julio Sánchez Vanegas?

–Todo. Levantó una familia y fue definitivo en el nacimiento y proyección de la televisión. Todo lo hizo y lo logra gracias su talento y fe en sí mismo, lo loable es que viniese de una familia humilde. Si no hubiera sido por él, tal vez el resto de la familia Sánchez incluyéndome, habríamos seguido otro camino profesional y no la radio, ni la televisión. Mi abuelo es un bacán. También admiro a, mi abuela Lily, porque fue quien lo apoyó y ha estado a su lado.

PABLO SÁNCHEZ

Operador radial. Es el empleado más antiguo de RCN Radio.

–¿Con cuáles figuras de la radio ha trabajado?

–Alberto Piedrahita, Pacheco, Julio Arrastía, Rubén Darío Arcila, Carlos Arturo Rueda, Enrique Pérez Nieto, Edgar Perea, Héctor Urrego, Julio Sánchez Vanegas, Juan Caballero, Fernando Gutiérrez Riaño, Julián Ospina, Ricardo Illián Botero, Antonio Pardo García, la lista es larga, trabaje con todos los grandes. Imagínese son 68 años ininterrumpidos de radio.

HERNÁN PELÁEZ

Ingeniero químico, publicista, periodista, director de programas en Todelar, Caracol y RCN Televisión. Todos le decimos “Doctor Peláez” y sabe mucho.

El periodista número uno deportivo de Colombia.

–¿Se perdió la memoria de la buena radio?

–No creo que esté perdida. Refundida si acaso. La velocidad de la tecnología, ha creado desorientación en la dirección Radial. Se trabaja para audiencia adulta –hablo de estaciones con contenido noticioso y de opinión– pero debe cautivarse a la juventud, que dispone de otras posibilidades, como la música, Netflix.

MARÍA CRISTINA CAICEDO

Presentadora de televisión, líder en gastronomía.

–¿Cómo recuerda su paso por la radio?

–Ah!! El paso por la radio. Lo mejor que me sucedió, fue verdaderamente apasionante trabajar en radio, utilizar la voz para conquistar oyentes es una magia, y yo por fortuna tenía un duende interior que me brotaba al encenderse la luz, al aire. El mejor pasaje de mi vida fue la radio.

CAMILA ZULUAGA

Periodista, entrevistadora y presentadora de radio y televisión. Ahora labora en Blu Radio.

–¿El personaje más encantador que ha entrevistado?

–Todos los personajes tienen su lado encantador, sin embargo, recuerdo un alcalde de Yumbo que respondía a mis preguntas diciéndome cariño, mami, princesa y reina.

ALEJANDRA RIVOLTA

Periodista y presentadora que ha laborado en Javeriana Estéreo y en Los Originales de RCN Radio.


Entender su cuota humana es darle razón a ese toque de locura inherente al ser humano, es proyectarse, es ser sencillamente ella: La Rivolta.

–¿Cómo recuerda su experiencia haciendo trabajando al lado Cásale y Martín de Francisco?

–Nervios.  Estar junto a ellos, en una mesa de trabajo, cabeza a cabeza, fue una experiencia maravillosa, trabajar con ese binomio, fue un sueño cumplido.

EUCARIO BERMÚDEZ

Una de las grandes voces en la historia de la radio colombiana. Director de Caracol Radio tanto en Colombia como en Miami. Fue tanta su popularidad en la capital de la Florida que una calle la bautizaron con su nombre.

–¿Quién le dijo que tenía una excelente voz y que debía ir a la radio?

–Los sacerdotes colombo franceses de la Escuela Apostólica de Santa Rosa de Cabal en donde fui frustrado seminarista y luego en Manizales el periodista Leonidas Trujillo Escobar el primero que me contrató –de entrada- para leer un noticiero.

MAGDA EGAS

Cantante, presentadora de televisión, directora de programas radiales y ejecutiva de medios.

— ¿Las empresas, los medios, el Estado, acabaron definitivamente con la profesión de la locución en Colombia?

–Yo diría que no se ha acabado la locución en nuestro país, pero al abolir el Ministerio de Comunicaciones, la licencia de locución disminuyó en un 90% la actividad de los verdaderos locutores. Desafortunadamente, hoy cualquier persona, tiene acceso a un micrófono, esto es muy grave, negativo para los profesionales de las comunicaciones.

YOLANDA RUIZ

Periodista y presentadora de televisión y radio. Directora del servicio informativo de RCN Radio.

Yolanda Ruiz, directora del sistema informativo de RCN Radio.

–¿Cuál es su máxima preocupación diaria al frente de la información de RCN?

–Siempre mi obsesión es el rigor a la hora de informar. Mi mayor preocupación es entonces hacer bien la tarea: confirmar las noticias, verificar, contrastar fuentes, documentar bien antes de publicar. Esa es una tarea demandante, pero a mi juicio es la única manera de acertar en el ejercicio del periodismo. 

HERNANDO PERDOMO CH.

Conformó con Hernán Peláez, Pastor Londoño, Jaime Ortiz Alvear y Óscar Restrepo el más famoso y nunca igualado equipo deportivo de Colombia. Eran los dueños de la sintonía.

–¿Aún recuerda su paso por Emisora Mariana?

–Fue la puerta de entrada al maravilloso mundo de la Radio. Fue por allá en los años 1961,1962 cuando el buen amigo Jaime Padrón Fernández me invitó a la emisora para que le ayudara a programar la música que los dueños de la frecuencia querían oír.

ANDRES SALCEDO

Periodista, escritor, compositor, comentarista y narrador deportivo tanto en Colombia como en el exterior.

–¿Qué añora de la radio que usted hizo?
–Que la hice con la emoción, la espontaneidad y la pureza con que un niño descubre sus primeros juguetes, sin pensar en la plata que me pagaban por hacer algo que me gustaba tanto que, de haber podido, habría pagado yo para que me dejaran hacerlo.

BERNARDO TOBÓN

Director administrativo de la radio, tanto en Todelar –fundada por su padre—como en Caracol Radio.

–¿Cuáles son sus primeros recuerdos en la radio?
Cuando acompañé siendo muy niño a mi padre a Radio Pacífico de Cali. Cuando se retiró de allí, salimos a buscar terrenos para los transmisores de la Voz de Cali, la que fuera el alma y nervio de Todelar. Compartí montaje de estudios y transmisores siendo muy niño. Inolvidable a pesar de mi corta edad.

JUAN PABLO CALVAS

Periodista que comenzó en la Radio Nacional y hoy es de la mesa de trabajo de la W.

En sus tiempos en la Radio Nacional de Colombia.

–¿Las grandes noticias se tapan con fútbol?

–Con fútbol o con otras noticias. Muchas veces escándalos de cosas vacías terminan acaparando más atención que problemas graves. Es más fácil hablar de Natalia París y sus consideraciones sobre el pollo que vuelve homosexuales a los niños, que hacer historias sobre la violencia que sigue azotando al departamento de Córdoba.

ALEXANDRA MONTOYA

Abogada, escritora e imitadora. Labora en La Luciérnaga.

–¿Se acuerda de su primer programa en radio y cómo fue esa experiencia?
–El primer programa en radio en el que estuve fue en Caracol, fui como estudiante, invitada a hablar del Río Bogotá. Era un programa que de emitía como a las 2 de la mañana en vivo. Precioso horario… La experiencia me encantó.

DIANA CALDERÓN

Periodista, locutora y directora del servicio informativo de Caracol Radio. 

–¿Qué les exige a los periodistas de su equipo?

Honestidad con ellos mismos, los oyentes y sus fuentes. Primicias, investigaciones, narraciones distintas.

Lea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *