Por Guillermo Romero Salamanca

Así como ha causado admiración y respeto, por otro lado, un grupo –muy pequeño, por cierto—de resentidos la critican, la llenan de intriga y envidian su forma de ser.

Decenas de memes se riegan por las redes sociales sobre su edad, sus comentarios o, simplemente, su forma de vestir.

Sin embargo, la hija de don Gustavo Grisales y doña Delia Patiño de Grisales ni se inmuta con los sarcasmos y más bien, le producen risas.

Causa hilaridad cuando algunas damas hacen comentarios sobre su belleza, sus peinados y hasta por sus opiniones. No obstante, ella se pavonea e impone modas.

En una oportunidad mostró una falda con una amplia abertura y de, inmediato, miles de señoras la copiaron y se les veía en los cocteles y reuniones vestidas igualitas a la diva manizalita.

Este 19 de septiembre cumplió un año más. Deslumbrante, controvertida con sus opiniones, pero ha sido portada de al menos un centenar de revista.

Inició su carrera en los años 1970, llamando la atención por su romance con el actor mexicano Jorge Rivero. Solo se ha casado una vez, a los 16 años, con el pintor argentino Germán Tessarolo. Por eso su cédula de ciudadanía lleva el apellido de casada “Amparo Grisales de Tessarolo”.

Desde el principio de su carrera se destacó sobre las demás figuras por su porte, su garbo, su mirada, sus inteligentes opiniones y su forma de ser.

En los años 1980, a la par de su actuación en varias telenovelas, como El Gallo de Oro (serie), “Tuyo es mi Corazón” junto al cantante y actor Carlos Vives, «Maten al león», participó en cintas como “La Virgen y el Fotógrafo”, posó para calendarios e hizo parte de varias campañas publicitarias.

En los años 1990 apareció en las telenovelas colombianas. No se puede olvidar su papel de altura internacional en la novela de Julio Jiménez, titulada como “En cuerpo ajeno”. Participó en “Dos mujeres” junto a María Cecilia Botero y Carlos Mata y no se olvida su actuación en “La sombra del deseo” junto al galán mexicano Omar Fierro.

Por esos años, miles de personas acudieron al Teatro Nacional para verla en escena en la obra “Doña Flor y sus dos maridos”, al lado de Carlos Muñoz y Yuldor Gutiérrez.

 Los televidentes la siguieron en la miniserie “Los pecados de Inés de Hinojosa”, bajo la dirección de Jorge Alí Triana. Tuvieron mayor impacto sus escenas de desnudo junto a la también actriz Margarita Rosa de Francisco.

También protagonizó vídeos musicales para el cantante español Plácido Domingo y el cantautor colombiano Báez.

Luego de que participara en el vídeo de la canción ¨La flor de la canela¨ de Plácido Domingo, se dice que el español la convenció de que tenía una voz maravillosa, y en 1993 incursionó en la música con su disco ¨Seducción¨, en el cual se incluyeron 12 canciones y se grabó un vídeo musical.

Gran voz que perdieron los colombianos porque sólo tuvo una falla: presentó el disco el mismo día que Carlos Vives presentaba sus vallenatos.

Los periodistas y directores de emisoras estaban en otra historia y quedó a un lado el trabajo de Amparo como cantante.

En el 2013 publicó su primer libro titulado “Mi cuerpo consciente”,​ donde reveló todos sus secretos de belleza y vida sana. En el año 2016 lanzó su segundo libro “Mi sabia naturaleza” una guía para llevar una vida totalmente saludable con las propiedades de las hierbas y plantas.

La primera década del siglo XXI significó para Amparo su aparición en los realitys «Protagonistas de novela 3: El juicio final» y «Gran hermano» en 2004.

En 2007 protagoniza la novela escrita para ella por Julio Jiménez y realizada para Telemundo por R.T.I. en Colombia.

Telenovela ambientada en los campos de cultivo de arroz. La telenovela contó la historia de Alejandra Aguirre interpretada por Amparo, una madre soltera de cincuenta años.

A sus éxitos se sumó sus extensas giras con el monólogo ¨No seré feliz, pero tengo marido¨ en Colombia, Sudamérica y Estados Unidos.​

En 2009 protagonizó la teleserie “Las muñecas de la mafia” de Caracol Televisión, marcando su regreso y convirtiéndose la serie más vista en Colombia durante ese año. Allí interpretó a Lucrecia. «Las muñecas de la mafia», es una respuesta femenina a la exitosa serie “El cartel”, pues su trama no se centra en los narcotraficantes, sino en la vida de sus mujeres y amantes. Durante el 2010, Amparo realizó giras internacionales en la presentación de su teleserie por Estados Unidos, Perú, Panamá, Puerto Rico, y varios países.

En diciembre de 2010, Amparo Grisales fue nombrada como embajadora de buena voluntad por la ONU.

Desde el 2011 empezó a formar parte de los jurados en el reality show “Yo me llamo” de Caracol Televisión.

Son casi 50 años de trabajo y popularidad. Se mantiene en su forma de ser y hasta sus “erizadas” al escuchar a un novel cantante se vuelven noticia y comentario en redes sociales.

Amparo es la diva de Colombia. Muy pocas han logrado desarrollar ese trabajo, honesto, claro, diáfano, sin mácula. Amparo: gracias por esa demostración de talento.

También puede leer:

Llega La Voz Senior, el canto de mayores de 60 años

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial