Por: https://noticias.nat.gov.tw/

La Universidad Nacional Cheng Kung (NCKU, siglas en inglés), ubicada en la ciudad de Tainan, en la parte sur de Taiwán, presentó un vivero de alevines totalmente automatizado que, puede criar diez veces más peces con un 60 por ciento menos de mano de obra en comparación con los métodos tradicionales.
Un equipo interdepartamental dirigido por Chen Tzong-yueh, decano del Departamento de Biotecnología y Ciencias Bioindustriales de la NCKU, anunció la creación del sistema de piscicultura en interiores asistido por computadora, el cual tomó tres años para su desarrollo.
Según la NCKU, este sistema, que está conectado a internet, utiliza la recopilación de datos y la retroalimentación para detectar el tamaño de los alevines y alimentarlos con la cantidad correcta de algas o alimentos como rotíferos, artemias y copépodos.
Este sistema piloto inteligente para el cultivo de alevines, el primero de su tipo en Taiwán, está instalado en el campus de Annan de dicha universidad. Los investigadores señalaron que ya lo han usado para criar mero y agregaron que el sistema podría dar a las piscifactorías comerciales la opción de trasladar los viveros de alevines que se encuentran actualmente al aire libre a instalaciones interiores más estables con temperatura controlada, para aumentar su rendimiento.

Investigadores de la Universidad Nacional Cheng Kung en la parte sur de Taiwan han desarrollado un vivero de alevines totalmente automatizado, gracias a su sistema piloto inteligente. (Foto cortesía de la NCKU, vía CNA).

El programa permite que cada paso de los alevines a peces adultos esté completamente automatizado, indicaron los investigadores, agregando que se ha alcanzado una tasa de reproducción del 3 al 5 por ciento en un proceso que hace que los alevines se conviertan en peces de 1 a 2 pulgadas, señalaron los investigadores. La tasa de reproducción fue más de 10 veces mayor que el 0,3 por ciento logrado en el proceso de reproducción tradicional, indicaron fuentes de la NCKU.
Al mismo tiempo, con el sistema de la NCKU, una sola persona puede administrar de tres a cuatro tanques simultáneamente, empleando monitoreo telefónico, lo que reduce la mano de obra en un 60 por ciento.
La NCKU también atribuyó el gran aumento en la tasa de reproducción a que con este sistema, se puede reubicar la piscifactoría bajo techo, además que los trabajadores pueden realizar sus labores de cuidado de los alevines sin importar que llueva o haga sol.
La universidad aseveró que su sistema innovador podría ayudar a aliviar los problemas del envejecimiento de la fuerza laboral y la aguda escasez de mano de obra que enfrenta la industria piscícola de Taiwán.
Este trabajo fue reconocido por los Premios Future Tech 2021 en septiembre, organizados conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación, la Academia Sinica y el Ministerio de Salud y Bienestar. La NCKU agregó que había firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con una empresa de fotoelectricidad, y se espera que otras tres sigan su ejemplo.

También puede leer:

Los desafíos de las empresas ante el avance de la economía digital

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial