Gracias a la tecnología de la comunicación satelital, con un pequeño aparato y con solo presionar un botón, se logra la ubicación instantánea que permite la seguridad de las personas y de la vigilancia de transporte de mercancías.

Según Javier Pinilla, director comercial para Latinoamérica de Globalstar, en la actualidad los dispositivos satelitales son bastante accesibles a comparación de hace 10 años. “Hoy se puede adquirir uno por menos de 450 mil pesos y la contratación del servicio por sesenta mil, es el caso de los SPOT Gen3 que son usados para la seguridad personal. Este precio era inimaginable hace algunos años”, dice.

Vital acompañamiento para las personas que buscan montañas y alta mar para practicar deporte. Foto Globalstar

SIETE CURIOSIDADES

1.No requieren de cobertura telefónica. Estos implementos reciben las señales de una red de satélites LEO que orbitan alrededor de la tierra y que pueden dar una vuelta al planeta en 90 minutos. Es por ese motivo que su funcionamiento no tiene límites de comunicación en zonas sin cobertura telefónica; como altamar, desierto, selva o montañas.

  1. Salvan vidas. Gracias a ellos y con función S.O.S., se han logrado rescatar a más de 6 mil personas en estado de emergencia en zonas remotas; es el caso de los SPOT Gen3. En su mayoría, los rescatados son amantes de la aventura y los viajes, así como avezados deportistas al aire libre.
  2. Se activan presionando un botón. Muchas personas pueden pensar que la manipulación de estos ayudantes tecnológicos es complicada; sin embargo, en la actualidad, solo basta con presionar un botón para activar la función de rastreo o seguimiento, entre otras funciones dependiendo del dispositivo.

4.Ayudan a monitorear bienes y prevenir robos. Tanto usuarios como empresas ya los están utilizando para rastrear sus bienes de alto valor. Permiten seguir el recorrido del bien, a través de una plataforma digital desde un computador o teléfono celular; un ejemplo son los SPOT Trace que, en Colombia, han ayudado tanto al usuario como a la Policía Nacional a prevenir robos de vehículos y monitorear maquinaria pesada.

  1. Permiten el seguimiento de la comunidad digital del usuario. Admiten, además, que la comunidad digital del usuario pueda seguirlo en tiempo real, incluso si éste se encuentra en alguna aventura en las montañas más altas o en altamar. Este es uno de los grandes motivos por los que los amantes de los deportes de aventura y viajeros siempre llevan consigo un ligero equipo satelital.
  2. Presentes en los eventos deportivos más extremos del mundo. El uso de tecnología satelital es indispensable para la seguridad en los eventos deportivos más arriesgados del planeta, tales como los rallys off road y la Marathon Des Sables, campeonatos de talla mundial que se realizan en los desiertos. Así, cada competidor tiene la opción de rastrear su ruta y, en casos de urgencia, presionar un botón de alerta y recibir pronta ayuda.
  3. Satélites permanentes. En Latinoamérica, el fabricante y operador más potente de tecnología satelital es Globalstar, el cual posee una constelación de 72 satélites orbitando alrededor de la Tierra y 24 estaciones terrenas que captan las señales del espacio.

    Cada vez más pequeños, fáciles de usar y sencillos de activar. Foto Globalstar.