Es uno de los municipios situados en el suroccidente del departamento de Arauca, Colombia. Ubicado en una meseta de las últimas estribaciones de la Cordillera Oriental, la cual baja encajonada por la vertiente de los ríos Tame y Cravo.

Satena ofrece una serie de oportunidades para visitar esta región de Los Llanos Orientales. 

Tame fue fundada y organizada por Alonso Pérez de Guzmán alrededor del año 1628 tomando como base un caserío de indios Giraras.

La historia araucana recuerda entrañablemente el nombre de muchos misioneros jesuitas, quienes en abierta oposición a los sistemas de encomienda, supieron atraer con suave persuasión a los indígenas dispersos, organizándolos, instruyéndolos y fundando con ellos los primeros conglomerados de los Llanos.

Tame-Arauca

Esta región que comienza en la Sierra Nevada del Cocuy y continúa hacia abajo, también está conformada por sabanas ácidas, en ocasiones cóncavas, sin embargo, existe en el piedemonte suelos fértiles que permiten cultivos exigentes.

Se caracterizó porque en esta localidad fue el sitio donde se encontraron por primera vez el libertador Simón Bolívar y el General Santander. Bolívar le dio a Tame el título de «Cuna de la Libertad», pues fue allí donde nació el Ejército Nacional de Colombia.

Es el punto de distribución del tráfico terrestre hacia Puerto Rondón, Cravo Norte, Arauca, Saravena, Puerto Jordan, Panamá y Fortúl. Esta localización le da al municipio de Tame, ventajas comparativas en el contexto departamental.

Es reconocido por su diversidad de animales, fauna y flora.

La vocación productiva del municipio se manifiesta especialmente en las actividades pecuarias, agrícolas y forestales, el comercio y últimamente en la agroindustria. La ganadería es la actividad de mayor importancia económica; su estructura productiva avanza con mayores niveles de tecnología, sin desconocer la calidad de ganado que ofrecen muchas fincas tanto de ganadería de ceba como de leche.

SATENA LO LLEVA A CONOCER EL TRAPECIO DE DIVERSIDAD

La vocación productiva del municipio se manifiesta especialmente en las actividades pecuarias, agrícolas y forestales, comercio y últimamente en la agroindustria.

La ganadería es la actividad de mayor importancia económica; su estructura productiva avanza con mayores niveles de tecnología.

En cuanto a la producción agrícola, su mayor potencialidad se encuentra en el uso del suelo en el piedemonte. Desde el punto de vista económico, esta es un área muy importante, dado que es en la agricultura donde el proceso de valorización de los recursos adquiere una dinámica mayor.

La agroindustria y las actividades de comercio también han venido registrando un importante crecimiento, en Tame se ubican empresas importantes a nivel departamental como el Frigorífico, el Molino de Arroz, Coolactame, la Subasta Ganadera, Cooagromult y Recolectando.

SITIOS PARA VISITAR

El río Tame: principal fuente hidrográfica del municipio, es majestuoso y cristalino.           

El río Macaguana: Es otra fuente hidrográfica muy  hermosa para disfrutar.

Caño Gualabao: Cañito de ensoñación, se dice que la persona que tome agua de este caño  o se bañe en él, no se va más de Tame.

TAME ARAUCA- CUNA DE LA LIBERTAD
http://tamearaucacunadelalibertad.blogspot.com.co/2015/11/tame-tierra-bendecida.html

Laguna de la Viejaes un sitio histórico y hermoso del que no podemos dejar de disfrutar, allí se ve el paisaje más hermoso de la sabana de la vieja, es ensoñadora y guarda misterios que la hacen más hermosa.

Centro HistóricoGuarda lo más importante de esta tierra, pues fue allí donde el Libertador Simón Bolívar y el General Santander se encontraron, brindaron  y marcharon hacia Boyacá para dar la libertad de la nación Colombiana.

Parque Eco turístico los libertadoresEs un  parque majestuoso de varias hectáreas de tierra, donde se encuentra la representación de las tropas de la libertad comandadas por Bolívar y Santander.

Parque del Encuentro: Es un espacio creado con el fin de memorizar el encuentro entre las dos mentes más importantes de la historia de la libertad colombiana, Simón Bolívar y el General Santander.

Casa de la cultura de Tame: «Museo Municipal» es un sitio que promueve diariamente la cultura del municipio, siendo así el punto de referencia para la organización de todos los eventos que se realizan en Tame.

Plaza del Girara: Es un espacio donde se recuerda la raza de indios que habitaron la tierra Tameña hace décadas.

 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial