Por Guillermo Romero Salamanca

Detrás de un gran hombre, siempre habrá una gran mujer. Minutos después de recibir la camiseta amarilla como líder del tour de Francia, este 26 de julio, miles de televidentes quedaron admirados al ver a Egan Bernal cómo lo recibía Xiomara Guerrera con un fuerte e interminable abrazo y un prolongado beso. Sí. Es la novia del gran ciclista zipaquireño, de la misma tierra donde nació Efraín “el zipa” Forero, primer ganador de la vuelta a Colombia.

Imagen
El momento fue captado por la organización del Tour de Francia.

Xiomara Guerrero –que es toda una Guerrera— es también una campeona del ciclismo. Practica la dura modalidad del ciclo montañismo. Le fascina y lo practica a diario. Se le ha visto cruzar a toda velocidad, por entre palos, piedras, charcos y sitios pantanosos en La Reserva, en la vereda Las Margaritas, o por el páramo de Guerrero o deslizándose por las trochas de la represa del Neusa, en Cogua, uno de los municipios más hermosos de Colombia.

Cogua está a cinco minutos al norte de Zipaquirá. Es un municipio productor de agua, con la represa del Neusa, el páramo de Guerrero y decenas de carreteras aptas para practicar el ciclismo.

View this post on Instagram

MTB 💙

A post shared by Xiomy Guerrero (@xiomy.guerrero) on

En una de sus escaladas en Cogua.

 A ella le fascina el jugo de guanábana en agua, es una conversadora excelsa, aguerrida y emprendedora. Nació en Zipaquirá, pero vive en Cogua, donde tiene campos para practicar sus deportes, porque también hace gimnasia, trota y entrena. No sobra decir que es una bailarina de primer orden: salsa, merengue, bachata y reguetón están en su listado de ritmos para dominar en la pista.

Sabe de caídas, de golpes y ha saboreado el barro porque en este deporte están a la orden del porrazo. Verla descender por esas montañas causa asombro. Vuela por esos caminos estrechos llenos de vericuetos y sorpresas donde, como por arte de magia, se presentan rocas, resbaladeros, ramas de arbustos, palos más gruesos, raíces atravesadas, precipicios y hasta un ciclista rezagado.

Tal vez la palabra miedo no existe en su diccionario personal. Su palmarés es bastante extenso: Ella es Campeona nacional XCE 2012, 2014, 2016, Campeona Nacional XCE 2016, Subcampeona nacional XCO 2013, 2015.

Campeona departamental 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016. Campeona Panamericana XCE 2015, Campeona Suramericana XCO 2012, Subcampeona Panamericana XCO 2012 y 2014.

Un descanso en Chía, Cundinamarca

En una de esas prácticas conoció a Egan Bernal y desde ese momento andan en perfecta comunicación. Siempre ríen juntos, caminan de la mano, hablan de sus carreras, de las bicicletas y de cada etapa. Egan comenzó su carrera en los montes y luego pasó a la carretera.

En otra llegada de etapa.

Egan comenzó a estudiar Comunicación Social-Periodismo en la universidad de La Sabana, pero fueron tantas las fallas por practicar ciclismo que, simplemente, perdió el semestre. No lo intentó más y determinó entonces, seguir con los pedales. Xiomara estudió Nutrición y también administra un almacén de ropa deportiva en Zipaquirá.

La historia apenas comienza, la novela quedará en manos de los escritores.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial