La fiesta cultural más grande de Boyacá se une a los 200 años de la gesta libertadora. 

Al reconocer la importancia de las naciones que participaron de la gesta libertadora y la historia de las mismas, el Gobierno Departamental junto al Festival Internacional de la Cultura 2019, se unieron a la celebración de Independencia colombiana, conmemorando los hechos heroicos de los próceres de la patria, a través de la cultura, con la presentación de artistas nacionales e internacionales que se vinculan a la Ruta Libertadora en Boyacá.

El Bicentenario que reúne a Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú como países hermanos, se ha visto enmarcado por el rescate de la memoria histórica, no solo de los sucesos más conocidos en cada una de las batallas, sino también ha tenido en cuenta a las mujeres, hombres y niños que se unieron y apoyaron a las tropas patriotas en el camino de la Campaña Libertadora al interior de la Nueva Granada.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior
Remodelación del parque Simón Bolívar en Tunja. Foto Boyacá Radio.

FESTIVAL DE SUMERCÉ

Las presentaciones centrales se desarrollarán del 20 de julio al 7 de agosto en la capital boyacense, iniciando las actividades del ‘Festival de Sumercé’ con la tradicional comparsa, integrada por agrupaciones locales y regionales.

FIC 2019, cuenta con ocho áreas artísticas conformadas por Artes Plásticas y Visuales, Cine, Cuentería, Literatura, Teatro, Música, Danza y Patrimonio Cultural, cada una encaminada a resaltar los mejores representantes nacionales e internacionales. La cuota regional este año aumentará su participación en el Festival, donde los seleccionados participaron en la convocatoria abierta que la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá abrió el 23 de abril al 10 de junio.

El área de Artes Plásticas y Visuales desarrollará su propuesta a partir de arte circuitos, que combinan exposiciones individuales y grupales en sala y calle, muralismo, conversatorios, entre otros, los cuales abordarán temáticas referentes a los territorios en su búsqueda de descubrir el significado de los hechos más relevantes de la historia colombiana.

En los diversos municipios se preparan para la celebración del bicentenario.

POESÍA Y EXPRESIONES CREATIVAS

Patrimonio Cultural enfocará sus representaciones en la investigación, creación de los campos de artes y oficios asociados al tejido, historias de caminos como espacios culturales, diversidad etnolingüística y experiencias de formación y transmisión de saberes socioculturales; músicas autóctonas con instrumentos, sonoridades y oralidad; por último, museología, centros históricos y bienes de interés cultural, serán las temáticas principales de esta área.

Por medio de recitales de poesía, experiencias creativas, literarias, conferencias, homenajes y presentación de libros, el área de Literatura se acercará a grandes y pequeños invadiendo a las familias boyacenses con el mundo de las letras y los versos.

Con la Narración Oral, los cuenteros contribuirán a enriquecer los imaginarios de aquellos que se acercan a escuchar los relatos que indagan en la historia de los diferentes países latinoamericanos. En esta ocasión, 11 países, siete departamentos y seis municipios, cumplirán la cuota de narradores en la Plazoleta San Francisco de Tunja y los demás escenarios donde el ‘Festival de Sumercé’ hará presencia.

EL TEATRO PRESENTE

El área de Teatro expondrá cerca de 22 agrupaciones a los boyacenses, con una programación que comprende: obras de teatro sala y calle, magia, animación de objetos y títeres, con la participación de artistas de índole departamental, nacional e internacional en los municipios de la Ruta Libertadora. 

En el escenario de la organización aparecen como cuerpo principal, los movimientos de agrupaciones artísticas que el área de Danza ha invitado a participar en el FIC 2019. Con el eslogan ´200 años de movimiento´, el área pretende unir el folclor de las regiones y países que deleitarán a los boyacenses con diversas puestas en escena en Tunja, Duitama, Sogamoso, entre otros municipios de la región.

El séptimo arte, servirá como plataforma para enriquecer los procesos de creación de cine local en Tunja, con la presentación de talleres, conferencias y lanzamientos de documentales, que se podrán visibilizar a lo largo del Festival.

LA MÚSICA EN EL FESTIVAL

Así mismo, con muestras musicales las notas clásicas, andino colombiano, llanera, bolero y modernas, el área de Música hará un recorrido con los mejores versos que unen a las familias boyacenses, enmarcados en la celebración Bicentenaria de la Independencia de Colombia.

La música estará presente en el Festival. Foto A viajar.

De igual manera, el Festival Internacional de la Cultura se vinculó con la Ruta Bicentenaria llevando a cada uno de los municipios las áreas artísticas del ‘Festival de Sumercé’, con FIC Pa’l Pueblo en su segunda versión 2019. El recorrido inició el 27 de junio y culminará el 5 de agosto.

CINE Y ARTES PLÁSTICAS

El municipio de Paya fue el primer lugar donde arrancó la descentralización del festival, toda vez que hace 200 años se desarrolló el enfrentamiento de los patriotas contra los realistas. De igual forma Pisba, Socotá, Socha, Cerinza, Busbanzá, Tasco, Corrales, Belén, Santa Rosa, Floresta, Tibasosa, Tutazá, Gámeza, Beteitiva, Topaga, Soracá, Chivatá, Toca y Ventaquemada, disfrutarán de los diferentes eventos culturales a cargo de las áreas de Teatro, Música, Danza y Cuentería.

Resultado de imagen para sotaquirá
Sotaquirá, uno de los hermosos municipios de Colombia, presente en el Festival.

Patrimonio Cultural, Literatura, Cine, Artes Plásticas y Visuales junto con la Música son las áreas que recorren los municipios de la Campaña Libertadora, donde si bien no atravesó la tropa patriota, esta sí recibió el apoyo de la comunidad del Cocuy, Guateque, Sativanorte, Sotaquirá, Chiquinquirá, Sativasur, Soatá, Chita, Chitaraque, Pachavita, Villa de Leyva, Garagoa, Muzo, La Uvita, Jericó, Firavitova, Iza, Pesca, Sogamoso, Tota, Tuta, Tibaná, Tenza, Ramiriquí, Zetaquira y Miraflores; por lo tanto, los boyacenses de cada uno de estas regiones recibirán las Experiencias Creativas y Literarias del ‘Festival de Sumercé’, por medio de talleres a escuelas de formación, bibliotecas entre otros.

INTEGRACIÓN BOYACENSE

Reflexionando en cómo dar a conocer la historia de las naciones libertadas por Simón Bolívar, Radio FIC a través de la voz de expertos, destaca los personajes insignia y los momentos importantes de la gesta militar, a su vez resalta los hechos conmemorativos en honor a los valerosos soldados republicanos. Siendo este el medio oficial del Festival Internacional de la Cultura, el cual abre espacio para los artistas nacionales e internacionales que visitarán al departamento.

La imagen puede contener: cielo, flor, planta, nube, árbol, exterior y naturaleza
Estas celebraciones serán una oportunidad para visitar Boyacá. Municipio de Sáchica. Foto Boyacá Radio.

De esta manera, la organización, integra a los boyacenses y a los países bolivarianos, en una celebración cultural que conmemora la gesta libertaria, que, en 1819, llevó a más de 2.000 soldados recorriendo cinco naciones buscando la independencia del pueblo que se unió a una sola voz, la voz de la libertad.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial