“El Gobierno ha invitado al empresariado colombiano adelantar la prima navideña, con el objetivo de llevar a cabo un impulso económico en los días de descuentos que se avecina, como: “blackfriday”, ciberlunes, gran finde y las empresas están en búsqueda de soluciones rápidas para no perder esta gran oportunidad de reactivación económica, desde Alisys queremos contarles cómo ser un vendedor online exitoso sin necesidad de un e-comerce”, explicó Javier Martín, director de Desarrollo de Negocio Internacional de Alisys

El Black Friday en Colombia se proyecta para este año como una de las estrategias para reactivar la economía en el país, afectada por la pandemia de covid-19. El Gobierno Nacional indicó que los descuentos del ‘Black Friday’ iniciarán el viernes 27 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 29 de noviembre. Si bien los comercios pueden realizar diversas promociones virtuales y presenciales con propósito de la jornada, esta se ha concebido primordialmente como una manera de fomentar el comercio en línea, por lo que las marcas enfocan sus principales rebajas a los productos vendidos a través de sus plataformas digitales.

¿Cómo pueden adaptarse a la nueva realidad los negocios que no cuentan con un e-commerce? Los restaurantes sin e-commerce, los supermercados sin tienda online o los pequeños y medianos negocios sin presencia digital, que quieren comenzar a comercializar sus productos en pocas semanas y sin grandes inversiones, ni costes de mantenimiento, pueden optar por los pedidos a través de teléfono o canales de comunicación inmediata como WhatsApp.

Para usar WhatsApp con fines comerciales, en el caso de las pequeñas empresas, tienen que crear un perfil de empresa para atender las peticiones de sus clientes a través de la App o la versión para escritorio. Por su parte las pymes y grandes empresas, deben confiar en un proveedor certificado por WhatsApp para integrar la API oficial de WhatsApp Business en su solución para la gestión de comunicaciones de la empresa.

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Negocios con página web, pero sin plataformas de pagos digitales:

Por su parte, tanto las empresas que disponen de una página como los negocios que aceptan pedidos por canales de comunicación digitales o teléfono pero que no disponen de una plataforma de cobro encuentran en las plataformas externas de pedidos a domicilio, los pagos por voz y las soluciones de generación de links de pago soluciones seguras y eficientes para empezar a gestionar sus pagos.

A diferencia de las plataformas externas de pedidos a domicilio, las soluciones de pagos digitales no están sujetas a comisiones, ni a elevados costes. Así, por ejemplo, si un cliente quiere pedir su cena por teléfono puede realizar el pago en la misma llamada. El restaurante será el encargado de derivar la llamada a una IVR de pago que solicitará los datos de la tarjeta para efectuar el cobro. Cumpliendo así con la normativa que regula los pagos con tarjeta de crédito.

Asimismo, un supermercado puede ofrecer a sus clientes la posibilidad de llenar la cesta de la compra a través de su página web o WhatsApp. En ambos casos, una vez finalizado el pedido, el cliente indicará si prefiere recibir un enlace de pago mediante SMS, WhatsApp o en el webchat. Solo tendrá que pulsar en el enlace e introducir los datos de su tarjeta en la pasarela de pago.

Negocios que quieren aumentar sus canales de ventas:

Además, las empresas que admiten el pago con tarjeta a través de su página web o e-commerce, pueden incrementar los canales de cobro que ponen a disposición de los clientes. Así, los clientes podrán elegir entre pagar a través de la página web, por teléfono, SMS o WhatsApp.

La crisis del coronavirus y los hábitos de consumo de los clientes, que cada vez se decantan más por los pedidos a domicilio, obligan a los negocios a reinventarse para seguir manteniendo su actividad comercial, ser competitivos y ofrecer un servicio de valor añadido.

Los canales de comunicación inmediata, como WhatsApp, teléfono o SMS, permiten a empresas de todos los tamaños comercializar sus productos a domicilio en poco tiempo, sin comisiones de adhesión ni inversiones en plataformas costosas. Convirtiendo así a WhatsApp y el teléfono en sus canales para dar información sobre sus productos en tiempo real, gestionar pedidos y realizar los pagos, garantizando en todo momento la seguridad de la información y la transacción.

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