«La vida es el regalo más preciado que nos ha dado Dios, debemos de cuidarla, no hay dinero, ni nada que pueda reemplazarla, es por ello que debemos seguir todas las recomendaciones que nos hacen, cada uno somos responsable de nuestra vida y la de nuestros familiares, por favor trabajemos juntos para superar esta dura prueba para la humanidad. Quédate en Casa y comparte en familia»: Yenny Alexandra Trujillo Álzate, Secretaria de Salud del Quindío.

Víctor Hugo Lucero Montenegro-Primicia Diario

Alegría total reinó el día que notificaron a Yenny Alexandra Trujillo Álzate, Secretaria de Salud del Quindío que los exámenes de Covid-19, resultaron negativos, superando la experiencia más difícil de su vida. Familiares, amigos, vecinos y el pueblo quindiano celebraron la recuperación de la mujer que está al frente del trabajo para combatir el Coronavirus y proteger con sus acciones al pueblo quindiano. «Dios nunca me desampara», no se cansaba de decir a todas las personas que le acompañaron.

Yenny Alexandra, a pesar de pasar momentos críticos cuando fue contagiada todos los días se levantaba temprano a revisar cada uno de los datos que le llegaban sobre las acciones desplegadas por todo el departamento y así evitar un contagio masivo. Tomaba las decisiones para evitar que los quindianos fueran contagiados, como lo fue ella.

Esta mujer quindiana, a pesar de haber sido contaminada de Coronavirus en la Casa de Nariño durante una reunión entre el presidente Iván Duque, los gobernadores, alcaldes y secretarios de salud de Colombia, no guarda rencor con el calificado irresponsable alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por algunos medios de comunicación y quien mintió para poder entrar al palacio de los presidentes.

Primicia Diario tuvo la oportunidad de conversar con la Secretaria de Salud del Quindío y ex alcaldesa de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo Álzate, en los siguientes términos:

–¿Cómo se encuentra en este momento?

–Me encuentro súper bien de salud y en especialmente de ánimo, mis exámenes salieron negativos para COVID19, este tiempo de aislamiento social, me ha permitido estar trabajando y pensando en la salud de todos quindianos.

–¿Qué sintió en el momento que recibió el resultado positivo en Coronavirus?

–Recibí la noticia con humildad, he tenido batallas duras en la vida, que he superado y DIOS nunca me desampara, siempre me pasan las cosas por algo y llegan con bendiciones, estoy esperanzada en que mi plasma sirva para ayudar a salvar otras vidas.

–¿Qué piensa sobre la persona que le contagió de Covid-19?

–Nunca he pensado sobre ese tema.

–¿En algún momento recibió una llamada para saber de su estado de salud por parte del alcalde de Popayán?

–Nunca.

–¿Cuáles fueron los síntomas que se le presentaron?

Presenté dolor de cabeza, debilidad en el cuerpo, dolor y molestias en la garganta, rinorrea, tos seca, estornudos frecuentes y ahogos esporádicos.

–¿Temió en algún momento por su vida?

–Nunca tuve temor por mi vida, pero si tuve temor por la vida de las personas que estuvieron alrededor mío, una mañana estuve muy deprimida, esperando los resultados de las personas y familiares que tuvieron relación conmigo. Y gloria a Dios todos salieron negativos.

–¿Cuál era su rutina mientras recibió el tratamiento para superar el Coronavirus?

–Me despertaba muy temprano como de costumbre, me arreglaba, revisaba los resultados de las pruebas en el departamento y empezaba de forma virtual mis actividades diarias. Tuve mucho trabajo durante mi aislamiento social ya que los entes de control y el ministerio de salud, exigen constantemente información, pero lo hice con amor y sentido de pertenencia. Gracias a Dios y a nuestro Gobernador que me han dado la confianza en el manejo de la salud del Departamento del Quindío.

«Me despertaba muy temprano como de costumbre, me arreglaba, revisaba los resultados de las pruebas en el departamento y empezaba de forma virtual mis actividades diarias».

–¿Por qué estando enferma atendía y orientaba a sus funcionarios para combatir al Covid-19 y evitar que afectara el virus al pueblo quindiano?

–Los atendía virtualmente y por teléfono para evitar riesgos de contagio y darles orientaciones sobre la enfermedad, yo creo que estar ocupada me ayudaba a que estos 17 días de cuarentena y aislamiento social, pasaran más rápido.

–¿Qué sintió cuando la notificaron que había superado el contagio y la prueba arrojaba negativo en Coronavirus?

–Sentí una emoción muy grande y gran felicidad, inmediatamente llamé al gobernador y a mi familia.

–¿Qué puede decirles a las personas que hoy tratan de cuidarse para evitar contraer el Coronavirus?

–Por favor cuídense y piensen en su salud y la de sus familias, que acaten las órdenes del gobierno, para que prevengamos esta enfermedad tan difícil. Uno siempre piensa que no le va tocar una enfermedad como esta, y con esta situación, me he dado cuenta que tan sensible es el ser humano.

Recomendarles realizar un buen lavado de sus manos y aseo de sus hogares eso es fundamental.

–¿Cómo y quienes le hicieron el tratamiento para superar el virus?

–Mi primo Adenawer Alvis Botello es mi médico de cabecera y trabaja con medicina integrativa, me sirvieron mucho los medicamentos que él me receto.

–¿Se encuentra nuevamente al frente del trabajo que realizan los héroes de la salud en atender a la comunidad frente a la pandemia?

–Nunca me he desconectado de mi trabajo, por el contrario, lo sigo haciendo con más amor y entusiasmo.

–¿Tiene algún mensaje para el pueblo quindiano y el pueblo colombiano?

–La vida es el regalo más preciado que nos ha dado Dios, debemos de cuidarla, no hay dinero, ni nada que pueda reemplazarla, es por ello que debemos seguir todas las recomendaciones que nos hacen, cada uno es responsable de su vida y la de nuestros familiares, por favor trabajemos juntos para superar esta dura prueba para la humanidad. Quédate en Casa y comparte en familia.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial