¿Un cosquilleo en la nariz provoca un regate por debajo? Orinar cuando estornudas puede ser vergonzoso, incluso si nadie más lo nota. Y cuando comienzas a experimentar este fenómeno por primera vez, es desconcertante. ¿Por qué sucede esto y qué puedes hacer al respecto?

La uroginecóloga Amy Park, MD , explica este problema común, así como trucos y tratamientos que pueden ayudar.

¿Es normal orinar al estornudar?

Si orinas al estornudar, toser, reír o saltar, la causa más probable es la incontinencia de esfuerzo . Este es un tipo de incontinencia urinaria, lo que significa una pérdida del control de la vejiga.

El “estrés” en la incontinencia por estrés se refiere a la presión sobre los músculos del piso pélvico , y aunque esta condición es común, no es algo con lo que tengas que vivir.

“Los músculos del piso pélvico mantienen los órganos pélvicos en su lugar”, explica el Dr. Park. “Cuando los músculos están demasiado estirados o débiles, no pueden sostener adecuadamente la vejiga y la uretra”.

Pero, ¿qué tiene que ver estornudar ? “Estornudar, toser, saltar y actividades similares causan una presión repentina en el piso pélvico”, explica el Dr. Park. “La presión hacia abajo supera los músculos del piso pélvico, empujando la vejiga y la uretra hacia abajo, y sale la orina”.

El embarazo, el parto y los cambios hormonales durante la menopausia pasan factura a los músculos del suelo pélvico. Las lesiones nerviosas y la cirugía en el área pélvica también pueden causar esta afección. La incontinencia de esfuerzo afecta a ambos sexos, pero ocurre con mayor frecuencia en mujeres y personas asignadas como mujeres al nacer ( AFAB ).

¿Cómo puedo dejar de orinar cuando estornudo?

Los chistes de tu mejor amigo no son tan divertidos cuando provocan un viaje al baño. Buenas noticias: existen soluciones en el hogar que pueden ayudar a poner fin a los accidentes.

Tapón de orina en el momento: La habilidad

“The knack” es una técnica muscular que puedes empezar a hacer hoy. Este método consiste en contraer (apretar) los músculos del suelo pélvico justo antes de estornudar, toser o saltar, o incluso antes de un chiste.

“Normalmente, los músculos del piso pélvico se contraen por sí solos cuando sienten presión”, dice el Dr. Park. “Pero cuando tienes incontinencia de esfuerzo, los músculos no se contraen automáticamente. Usar ‘la habilidad’ puede ayudar a prevenir o reducir las fugas por estornudos y otros desencadenantes”.

La habilidad consiste en tres acciones realizadas simultáneamente. Puedes hacerlos sentado o de pie:

  1. Tire de los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro como si estuviera haciendo un fuerte ejercicio de Kegel .
  2. Cruza una pierna delante de la otra.
  3. Gira tu cuerpo a la altura de la cintura.

¿No estás seguro de poder confiar en esta técnica? Trate de practicar en casa con una tos forzada o un pequeño salto.

Control a largo plazo: Kegels

Un régimen regular de ejercicios del suelo pélvico , comúnmente llamados ejercicios de Kegel, podría ser la solución para detener las fugas. No es una solución rápida, pero son ejercicios simples y efectivos que puedes hacer en casa.

“Los ejercicios de Kegel regulares lo ayudan a volver a aprender a levantar y sostener el piso pélvico”, dice el Dr. Park.

No te preocupes si nunca has hecho un Kegel en tu vida. Puedes dominar cómo hacer ejercicios del suelo pélvico en solo unos minutos al día. Una vez que haya aprendido las técnicas, puede hacer Kegels en su automóvil, en su escritorio o cuando sea conveniente, sin que nadie lo sepa.

Tratamientos adicionales para la incontinencia de esfuerzo

Si descubre que los ejercicios por sí solos no lo mantienen seco, tiene algunas opciones más.

Terapia física

Como cualquier régimen de ejercicio, hacerlo en casa es útil, pero consultar a un profesional lo lleva al siguiente nivel. La fisioterapia (PT) del suelo pélvico es como tener un entrenador personal para el suelo pélvico.

Durante la fisioterapia del suelo pélvico, usted trabaja con un terapeuta capacitado que se especializa en trastornos del suelo pélvico. Su terapeuta le enseña ejercicios y técnicas que le brindan un mayor control sobre los músculos del piso pélvico.

“Toma algunas semanas ver los resultados completos de la PT del piso pélvico, pero vale la pena el tiempo y el esfuerzo”, dice Park. “Para muchas personas, el PT es suficiente para detener las fugas. Pero debe continuar haciendo los ejercicios por su cuenta para mantener su fuerza”.

Pesarios

Un pesario vaginal es un dispositivo de silicona con forma de rosquilla que se coloca en la vagina para sostener la uretra. Puede usar un pesario solo o en combinación con ejercicios de Kegel, según sus necesidades.

“Los pesarios vienen en diferentes formas y tamaños, por lo que necesita un proveedor de atención médica que lo ayude a encontrar el ajuste adecuado”, explica el Dr. Park. “Muchas personas obtienen buenos resultados con los pesarios, son de bajo riesgo y fáciles de usar”.

Agentes de carga uretral

Si los ejercicios de Kegel y los pesarios no son adecuados para usted o no funcionan, su proveedor de atención médica tiene más opciones que pueden ayudar.

“ Los agentes volumétricos uretrales son una forma no quirúrgica de tratar la incontinencia de esfuerzo”, dice el Dr. Park. “Los agentes voluminosos se inyectan en la uretra y actúan como un relleno rellenando las paredes de la uretra. Las paredes más gruesas lo ayudan a detener el flujo de orina pero aún le permiten orinar normalmente”.

Cirugía

La cirugía es otra opción, y los procedimientos mínimamente invasivos de hoy lo llevan a casa el mismo día.

“Un procedimiento de cabestrillo sostiene la vejiga y la uretra cuando los músculos pélvicos no pueden”, dice el Dr. Park. “La cirugía implica pequeñas incisiones y una rápida recuperación. Cuando lo realiza un cirujano experto, el procedimiento de cabestrillo es seguro y altamente efectivo”.

No dejes que las fugas te detengan

La incontinencia de esfuerzo es más que un inconveniente. Las fugas al estornudar, toser, reír o hacer ejercicio pueden interferir con su calidad de vida. Muchas personas se pierden actividades, como eventos sociales o entrenamientos, porque les preocupan los accidentes.

Es posible que no desee tener que hablar sobre pérdidas de orina, pero recuerde: su proveedor de atención médica ya lo ha escuchado todo. ¡Es para lo que están allí!

“La incontinencia por estrés es una afección médica, así que no tenga miedo de mencionarla”, alienta el Dr. Park. “Mereces disfrutar de la vida sin preocuparte por tu vejiga”.

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