De vez en cuando, escuchas sobre un remedio casero para la salud que es tan extraño que tiene que ser real. ¿Por qué? Bueno, porque nadie lo creería de otra manera.

Éste es uno de esos momentos.

Si usted o su hijo tienen una verruga , realmente debería considerar ponerle cinta adhesiva. En serio. No solo es un remedio casero eficaz , sino que también es asequible.

¿No nos crees? Honestamente, no podemos culparte. Está un poco por ahí. Es por eso que le pedimos a la dermatóloga Melissa Piliang, MD , que nos explique por qué funciona la cinta adhesiva, en qué tipo de verrugas puede usarla y cuándo debe dejar la cinta e ir al médico.

Cómo quitar una verruga con cinta adhesiva

El método de oclusión con cinta adhesiva es muy simple:

  1. Corta un trozo de cinta adhesiva para que quede cómodamente sobre la verruga. Tanto los niños como los adultos pueden disfrutar más del proceso si usa cinta adhesiva que tenga un color o patrón divertido.
  2. Coloque la cinta sobre la verruga y déjela allí durante aproximadamente cinco días. Es probable que la cinta adhesiva se caiga de vez en cuando. Cuando eso suceda, reemplácelo con una nueva pieza tan pronto como pueda.
  3. En el quinto día, quite la cinta, sumerja la verruga en agua tibia y use un trozo de papel de lija, una piedra pómez o una lima de uñas para desprender la capa superior de la verruga. La dra. Piliang recomienda usar papel de lija porque es económico. Puede cortarlo a la medida y puede tirarlo después de usarlo sin sentir que ha desperdiciado dinero.
  4. Deje la verruga descubierta durante la noche (10 a 12 horas).
  5. Coloque un nuevo trozo de cinta adhesiva sobre la verruga y comience el proceso nuevamente. Debe esperar hacer este proceso varias veces, generalmente de cuatro a seis semanas, hasta que la verruga desaparezca por completo. 

¡Puedes duplicar!

También puede usar cinta adhesiva para conductos junto con tratamientos de venta libre como un gel de ácido salicílico al 20 %–40 %, dice la dra. Piliang. Por sí mismos, estos tratamientos pueden tardar semanas o meses en hacer efecto. Juntos, las cosas podrían moverse más rápido.

¿Por qué la cinta adhesiva mata las verrugas?

¿Alguna vez has notado que tu piel se ve un poco extraña cuando ha estado cubierta con un vendaje por un tiempo? La cinta adhesiva tiene un efecto similar, dice la dra. Piliang.

“Cubrir las verrugas con cinta adhesiva hace que la piel se humedezca, se ponga pálida y se arrugue, lo cual no es un entorno ideal para una verruga”, explica. También señala que la cinta adhesiva es un adhesivo tan fuerte que, cuando la quitas, es probable que elimines una capa de la verruga junto con ella.

Algunos expertos creen que los químicos en el adhesivo de la cinta adhesiva podrían estar provocando una respuesta inmunológica, acelerando el proceso de curación. Otros notan que las verrugas generalmente se resuelven solas con el tiempo. Y tal vez mantenerlo cubierto no está haciendo nada para tratar la verruga, pero está evitando que el virus se propague a otras partes de la piel.

¿En qué tipo de verrugas puedes usar cinta adhesiva?

La oclusión con cinta adhesiva es solo un tratamiento efectivo para ciertos tipos de verrugas en ciertas partes de su cuerpo. No use cinta adhesiva si:

  • Su verruga se encuentra cerca de las membranas mucosas (como la boca, la cavidad nasal o alrededor de los ojos), o está muy cerca de las axilas o los genitales. Esa piel es muy sensible y podría desgarrarse.
  • Tiene verrugas periungueales o subungueales (verrugas debajo y alrededor de las uñas). La cinta adhesiva es mágica, pero no tan mágica.
  • Tienes verrugas genitales. La cepa del VPH que causa las verrugas genitales también puede causar cáncer de cuello uterino . Ya sea que tenga cuello uterino o no, desea recibir tratamiento lo antes posible, para no correr el riesgo de infectar a otra persona.
  • Tiene verrugas plantares (verrugas en el pie). La piel de nuestros pies es bastante dura. No solo es probable que la cinta adhesiva sea menos efectiva, sino que también es probable que la cinta se caiga mucho.

Efectos secundarios

¿Conoces la escena de las películas en la que el héroe arranca la cinta adhesiva de la boca del tipo que ha sido secuestrado? ¿Sabes cómo dicho tipo nunca se ve súper emocionado por eso? Ahora imagina hacértelo a ti mismo por elección.

Si bien es probable que sea menos doloroso que congelar una verruga, por ejemplo, eso no significa que arrancarse la cinta adhesiva será divertido . Si tienes piel sensible, o una condición como eczema o psoriasis , podría ser francamente dañino. Y, por supuesto, si es alérgico a los materiales de la cinta adhesiva, podría terminar con un desagradable caso de dermatitis de contacto .

Entonces, tal vez no sea sorprendente que los efectos secundarios más comunes de la oclusión con cinta adhesiva tengan que ver con la irritación de la piel: sangrado, sarpullido y enrojecimiento.

¿Qué hacer si todavía tienes una verruga?

El hecho de que tratar las verrugas con cinta adhesiva sea fácil no significa que sea rápido. De hecho, puede esperar que el método de oclusión con cinta adhesiva tome semanas. Incluso puede tomar meses.

“Si la verruga sigue ahí después de dos meses, probablemente sea hora de hablar con su médico acerca de otras opciones, como la congelación o el tratamiento con láser”, aconseja la dra. Piliang.

Cuándo ver a un médico

El objetivo de la oclusión con cinta adhesiva es evitar una visita al médico, pero eso no siempre es posible. Llame al consultorio del médico si:

  • La verruga sigue ahí después de dos meses. Puede ser el momento de considerar otras opciones de tratamiento.
  • Tienes varias verrugas. La oclusión con cinta adhesiva trata la verruga, pero no trata el virus subyacente. Si tiene muchas verrugas, o está notando que aparecen nuevas, puede ser hora de tratar el virus.
  • Está inmunocomprometido o tiene una afección como la diabetes. El virus podría propagarse, o podría terminar con una infección grave sin darse cuenta.
  • Estás sufriendo. Si bien no es raro, la mayoría de las verrugas no causan dolor. Si experimenta dolor, es posible que esté lidiando con un tipo diferente de afección de la piel.
  • Parece infectado. Si la verruga se ve roja y llena de pus, o se está agrietando y sangrando, eso es preocupante. La verruga podría estar infectada y ese líquido podría permitir que el virus que causa la verruga se propague a otras partes de la piel.
  • La verruga está cambiando de color. Trate una verruga que cambie de color de la misma manera que lo haría con un lunar y haga una cita con un médico de inmediato.
  • Está afectando sus actividades diarias. ¿Te cuesta caminar? ¿Evita salir porque le da vergüenza cómo se ve? ¿La picazón se está volviendo insoportable? Luego, deja la cinta adhesiva y levanta el teléfono. No tienes que lidiar con esto solo.

También puede leer:

¿Cuáles son los beneficios de la calistenia?

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial