por Claudio Ochoa

Madrid es en este 2022 el centro del mundo cultural, del espectáculo, la gastronomía, y cuanto ha distinguido a su oferta turística. La ciudad del Oso y del Madroño ha superado los inconvenientes comunes a la humanidad de los dos años recientes, y retorna sencillamente espectacular.

Save the Date 2022 es la campaña del Ayuntamiento de Madrid para dar a conocer algunos de sus principales atractivos turísticos del año.

Comencemos con las novedades. En materia hotelera, Madrid recibió en el 2021 al Four Seasons, el renacer del Mandarin Oriental Ritz (en el Paseo del Prado, cuya suite más económica cuesta 4 millones de pesos colombianos por noche)  y el Rosewood Villa Magna. Este año acoge hoteles como The Madrid Edition, del grupo Marriott Internacional. Se espera que al iniciar 2023 ya esté operando un gran complejo turístico en el emblemático Edificio Metrópolis, con un hotel boutique, un club privado, un spa, y varios restaurantes, del que fuera (en 1907) el edificio más alto de Madrid, sumando 3.835 m2.

Más Estrellas Michelin

En materia gastronómica muchas sorpresas con la Michelin a bordo, como el recién inaugurado restaurante Smoked Room, en el hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid, alta cocina con toque ahumado.

Quimbaya, el primer restaurante colombiano de autor en Madrid, de Edwin Rodríguez. Con 25 años de experiencias, recién ha recibido su primera Estrella Michelin en la Guía España Portugal 2022. Destaca la Guía que “En Quimbaya, el Chef Edwin Rodríguez juega la carta del exotismo invitando a sus comensales a viajar a Colombia con una cocina intensa, colorista y muy bien ejecutada”. Creaciones propias, propias, como carimañola de carne, pargo frito, arepa de yuca, pandebono de choclo, changua, espárrago blanco, jugo de tamarindo, chontaduro, ron, y variedad de dulces colombianos, etc., etc.

Deessa, del reconocido Quique Dacosta que ya suma 5 distinciones Michelin en el Hotel Ritz, está empeñado en que Mandarin Oriental Ritz sea un hotel gastronómico. Tiene muy buen respaldo, pues cuenta, además, con Palm Court, el restaurante del hotel; El Jardín del Ritz, arroces y ‘cocina del mundo; Pictura, dedicado a la coctelería creada a partir de técnicas culinarias como el infusionado, y el Champagne Bar, con un menú de productos especiales, junto a copas de la bebida espirituosa. Restaurante Coque, de Mario Sandoval, que ha recibido una Estrella Verde, dada la creatividad de los hermanos Sandoval, con huerto propio y platos innovadores.

Galería Canalejas, espacio vanguardista especial

Esta es la novedad del 2022 comercial, que ya comenzó a despegar. Ubicada en el centro madrileño, en calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo. Edificios construidos a partir de 1887 que acaban de ser restaurados, en 8.000 metros cuadrados de fachadas y más de 16.000 piezas históricas. A unos cuantos pasos de la adorable Puerta del Sol.

Esta Galería va convirtiéndose en lugar de alta gastronomía y de compras, de 15.000 metros cuadrados. Entre las marcas más destacadas que alberga se encuentran Hermès y Cartier. Más de una decena de restaurantes de diferentes estilos y nacionalidades en su Food Hall. Tiene al restaurante DBellota, en llave con Cinco Jotas, la de los famosos jamones de bellota, cien por ciento ibéricos. St. James, respaldado por cinco décadas elaborando las más deliciosas paellas en esta capital y selectas recetas de la gastronomía mediterránea.

Garelos, auténtica gastronomía gallega como el pulpo á feira (pulpo a la gallega), la tortilla de Betanzos, las zamburiñas o la croca de ternera gallega, entre otras. Pastelería El Goloso, venida de la Mancha natal. 19.86 by Rubén Arnanz, del aclamado chef del mismo nombre, quien a sus 35 años (nació en 1986 y de ahí el nombre del establecimiento) ya porta una Michelin. El diseño de este restaurante es todo un arte, con mesas de acero cepillado que dan movimiento a este local, pleno en curvas y vida.

Davvero, tradición italiana con pasta fresca fatta in casa y un piccolo mercato con los mejores productos de ese país. Heladería Amorino y su gelato italiano, cien por ciento natural. Daniel Sorlut, trae desde Francia una centuria de saber en el cultivo y preparaciones con diferentes géneros de ostras. Otro de una estrella Michelin, Julián Mármol, ha llegado con dos restaurantes, Monchis, con formatos mexicanos y filosofía japonesa, y The Eight, en el cual el chef redefine platos clásicos como hamburguesas. Salvaje, cocina japonesa integrada a sabores de diversos países. Le Petit Dim Sum, tradición de la cocina china que ofrece variedad de tapas con bocados, o dim sums artesanales.

Teatro Real de Madrid.

La Gran Vía, el nuevo «Broadway madrileño»

Durante el año que camina también brilla la calidad del espectáculo madrileño. Es el caso de El Rey León, hasta ahora la mayor producción musical presentada en España. Desde su estreno en marzo de 2011 en el Teatro Lope de Vega, la han visto más de 5 millones de espectadores, con un elenco que supera las 150 personas de más de 14 nacionalidades. Esculturas animadas y música evocadora, tan vigentes como hace 10 años.

En el Teatro Coliseum puede apreciarse Tina, el musical de Tina Turner, mostrándonos la trayectoria de la ingeniosa cantante, vía sus emblemáticas canciones.  El musical ganador de seis premios Tony, Kinky Boots, viene de barrer marcas en Broadway, y ahora está en el Espacio Ibercaja Delicias. En el Teatro Calderón vemos la adaptación española del musical A Chorus Line, también de Broadway, con la producción de Antonio Banderas.

Madrid ofrece también adaptaciones a musical de títulos del cine como son “Ghost El Musical, más allá del amor”, ganador del Broadway World Spain al Mejor Musical, que está presentándose en el Teatro EDP Gran Vía; además de una nueva versión del Hollywood Grease, musical que puede disfrutarse en el Nuevo Teatro Alcalá. Otros éxitos en cartelera son Los pilares de la Tierra, basado en el best-seller del escritor Ken Follett (el británico de las novelas de suspendo e historias) que está en el Teatro Calderón; la comedia musical de Broadway, La Familia Addams, y el retorno del musical basado en la película Dirty Dancing.

Cultura y naturaleza

En esta materia también hay novedades para el año en curso. El Museo Nacional de Arte Reina Sofía (el que aloja a la Guernica de Picasso) está estrenando 22 salas en su colección permanente. A disfrutarlas, y de paso gozar del Buen Retiro y del Paseo del Prado, nuevos reconocidos como Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría Paisaje Cultural. En el Paseo del Prado están 3 de las grandes pinacotecas europeas: Museo del Prado, el Thyssen- Bornemisza y el Reina Sofía. También aloja al Real Observatorio Astronómico, la Real Academia Española de la Lengua, el Real Jardín Botánico, las fuentes de Cibeles y de Neptuno, y la Puerta de Alcalá.

Este espacio de cultura y esparcimiento comprende 125 hectáreas y más de 15.000 árboles.

Apenas a 3 kilómetros de distancia encontraremos otro gigantesco espacio peatonal y verde, la Nueva Plaza de España que, con su remodelación ha ganado 70.000 metros cuadrados para los caminantes. Allí han sido sembrados 1.100 árboles, reiterando el carácter de Madrid, ciudad verde europea.

La Capital Mundial del Deporte

Otro motivo para acudir a esta ciudad es su oferta especial del año como Capital Mundial del Deporte. Algo adicional como Legends Experience, gran espacio en Puerta del Sol dedicado al fútbol, con más de 5.000 piezas. La Puerta del Sol se convierte así en «el kilómetro 0 del fútbol mundial».

En este templo al deporte más popular encontraremos desde botas y balones de los campeones  y algo más del equipaje de estrellas como Pelé, Cruyff, Messi, Maradona, Zidane, Iniesta, Di Stéfano, Paolo Rossi y  Cristiano Ronaldo

www.esmadrid.com

También puede leer:

Prepare una exquisita tortilla española

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial