Por Guillermo Romero Salamanca

Serían las 2 de la tarde y 14 minutos del 18 de mayo, cuando Diego Rueda, director del VBar, programa deportivo de Caracol Radio, presentó a Salomé Fajardo, la nueva estrella del periodismo deportivo.

Hizo sus primeros comentarios. “Es un gran honor que Caracol me haya tenido en cuenta”, “espero entregar la mejor información” y de inmediato, los oyentes comenzaron a buscar en las redes sociales a Salomé Fajardo para felicitarla por este nuevo encargo laboral en su vida.

Llegaron los requiebros de sus compañeros. Mensajes de distintas partes de Colombia y del mundo. No solamente por su belleza, su agilidad mental, sino también por su vasta experiencia en el tema deportivo, su capacidad para entrevistar y su prontitud para dar nombres, fechas y equipos.

De inmediato recordaron su paso por Win Sports, donde llegó como practicante y se quedó. Luego hizo el cubrimiento de la Copa Libertadores Femenina en Quito en el 2019 y luego en la Liga en Colombia.

Había trabajado con Diego Rueda en un programa y por ello, el experimentado hombre de radio, cuando tuvo la oportunidad, hizo que la empresa la llamara y le propusiera estar en la nómina del programa deportivo de las tardes.

Ella, encantada.

No en vano esta caleña convirtió su vida en una rutina para consumir deporte todo el día. “Cuando me levanto, reviso los portales internacionales, me comunico con las fuentes que me dan noticias, investigo sobre lo que no conozco y pregunto lo que me genera duda. El deporte es infinito. Cada día se escribe su historia y uno debe estar atento para conocerla”, dice ahora.

Con Diego Rueda en Caracol Radio.

ASÍ ES SALOMÉ

–¿Qué la llevó a estudiar Comunicación Social?

–Para mí es un honor comunicarme con la gente. Siempre he tenido esa grata sensación y quise estudiar algo que me permitiera eso de por vida y creo que fui inteligente porque al trabajar no lo siento como una obligación. Es un deleite informar, comunicar y más si es de deporte.

–¿Qué piensa estudiar ahora?

–Es un proyecto a mediano plazo, adelantar una Maestría en Dirección y Gestión Deportiva.  El deporte si bien nos genera todos los sentimientos, pasión, entusiasmo o tristeza, también tiene un trasfondo administrativo y económico. Es importante conocer la industria, generar recursos y hacer crecer el deporte nacional.

–¿Ha practicado algún deporte?

–Cuando era niña practiqué natación, no pude seguir porque no había quien me llevara a los entrenos ya que el entrenador me dijo “ya es hora que lo practiques a nivel profesional” y debía ir diariamente a la piscina. Mi mamá trabajaba y era difícil para ella.

–¿Buenos recuerdos de Win Sports?

–Todo, Win Sports fue el primer medio de comunicación que me dio la oportunidad y creyó en mis buenas bases tanto en lo personal como en lo profesional.  Allí me vieron crecer, fui practicante, periodista, reportera, planta baja, presentadora, estuve en cubrimiento internacional. Todo mi cariño para Win Sports.

–¿Qué admira de Mari Carmen Izquierdo?

–Creo que todas las periodistas deportivas sentimos admiración por ella, fue la primera española en atreverse a hablar de deporte, abrió el camino para ver mujeres en el medio, pero, además no se quedó solo en el rol de informar si no que ocupó lugares importantes en cuanto a direccionamiento en el mundo deportivo. Es un gran ejemplo.

–¿Le gusta preguntar al estilo de Olga Viza?

–A ella le gusta preguntar y conocer el lado humano de los personajes. A mi igual, porque generalmente nos dan tantos ejemplos y enseñanzas de vida y además el estilo de romper la barrera de la periodista y el entrevistado es buenísimo porque todos sienten como si fuera una conversación de amigos. Soy muy respetuosa y sé cómo no cruzar la delgada línea de lo que un personaje pueda responder y por eso me gusta que digan las cosas sin evasivas.

–¿De qué habla su trabajo titulado “Espacio digital para la divulgación del trabajo realizado por menores en el marco del proyecto estrategia educomunicativa con adolescentes infractores del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor Cali en el periodo 2016B” y del cual imprimieron un libro?

–Es mi tesis de la universidad, fue una tesis meritoria. Cali es una ciudad maravillosa para vivir con calidad humana pero con mucha inseguridad y con caminos equivocados para los jóvenes, en el Buen Pastor están los menores de edad que cometen delitos y que el objetivo principal es la resocialización, la idea fue ir a ese lugar y mostrarle a esos muchachos que hay otras posibilidades, que el mundo el aprendizaje es amplio y que todos podemos acceder a eso, les enseñamos a escribir crónicas, noticias, cuentos y a través de una página Web se divulgaba el contenido que ellos generaban. Un trabajo que les mostraba que su esfuerzo era valioso y valorado.

–¿Qué canción de las tantas que le han hecho a Santiago de Cali canta más?

–Cali ají, de Grupo Niche, porque es mi agrupación salsera favorita y además porque describe de manera perfecta la ciudad, la quinta es una de las avenidas más icónicas, la brisa de las tardes es la mejor sensación que uno puede sentir.

Además, cuando Jairo Varela y la agrupación estaban grabando, cuentan que él era muy exigente y hasta que no quedará satisfecho con la canción no se iban del estudio de grabación – habían pasado muchas horas produciendo y pidió que compraran pandebono – Cuando lo trajeron dijo “esto es cuestión de pandebono” y ahí nació el coro de esta canción. De lo simple salen genialidades.

–¿Es verdad que Santiago de Cali huele a cadmio?

–No, pues cuando vas del aeropuerto hacia Cali y pasa por Yumbo si se siente un olor fuerte de caña, metales, porque es el sector de la producción. El cadmio está para los románticos.

En uno de sus cubrimientos con Win Sports.

ENTRE DEPORTES Y DEPORTISTAS

–¿La pandemia afectó a los deportistas colombianos? ¿Algo pasó en su interior y de allí los pocos rendimientos internacionales?

–La pandemia afectó todo y claro a los deportistas también. Siempre hemos escuchado que las crisis nos hacen creativos y algunos atletas aprovecharon el tiempo para fortalecer debilidades y entrenar mejor. Creo que el fútbol ha sufrido más que en otras disciplinas porque el balompié tiene una mística, se necesita la sintonía de todo un plantel, que el hincha esté presente en la localía, dependen de muchas variantes y en ese sentido la pandemia ha afectado lo mental y físico.

–¿Cuál considera que es el deportista más completo en la actualidad?

Enfatizamos eso, en la actualidad, Egan Bernal, es un deportista que conoce muy bien cuáles son sus capacidades y debilidades y hace que todo se vuelva un complemento en sus competencias, ahora mismo está muy cerca de darle historia a nuestro país con el Giro de Italia y pone al mundo entero a hablar de Colombia por algo que nos enorgullece.

–¿Va en declive el fútbol colombiano?

En este momento pasamos por un mal momento del fútbol colombiano cuando nos mostramos en el ámbito internacional, pero sé que es eso, un momento pasajero, con seguridad los directivos, los futbolistas y todo el entorno del fútbol estudiaran la situación para mejorar las falencias, con el fútbol colombiano se han logrado gestas y volveremos a ese tiempo donde veremos triunfar a los nuestros en el balompié.

El baile, una de sus pasiones.

UNA DEFINICIÓN

–Cómo se puede definir, Salomé?

–Yo soy una mujer muy alegre, no todo ha sido color de rosa, pero siento que si siempre le ponemos buena actitud a la vida todo es más llevadero y fluye mejor, soy comprometida, disciplinada trabajadora y no me permito dudar de mis capacidades, día a día las refuerzo para ser mejor, pero sé que soy una mujer capaz y me lo he demostrado.

–¿Por qué le pusieron el nombre de Salomé?

–A mi mamá le gustó mucho ese nombre, es bíblico. Cuando nací la gente le decía que no me llamara así que cuando creciera me iba a dar pena y menos mal no hizo caso, a mí me gusta mucho mi nombre.

–¿Cuántas veces le han cantado al oído la canción Salomé de Cheo Feliciano?

–Jajaja no muchas veces, pero es de mis canciones preferidas, Cheo Feliciano era extraordinario, amo su música, mis favoritas de él son Sobre una tumba humilde y Mentira y alguien que siempre me la cantaba era Hugo Illera presentador de Conexión en Win Sports.

–¿Ha bailado la canción Salomé de John Álex Castaño?

–Jajaja en las fiestas la han puesto para bromear conmigo, pero no la he bailado, la hija de John Alex se llama así por eso grabó esa canción.

En el Campín, preparando su trabajo.

SU LLEGADA AL VBAR

–¿Cómo fue contactada para el VBAR?

–Yo conozco a Diego Rueda desde hace más de 3 años. Trabajamos en un programa que se llamaba Mi Equipo y luego él me extendió una invitación para ser panelista del VBar. El 8 de mayo, no voy a olvidar esa fecha, me llamaron de Caracol para hacerme la oferta para el cargo, ellos ya conocían de mi trabajo y consideraron que era la ideal para ser la nueva periodista del VBar y para mí fue un honor que me tuvieran en cuenta.

–¿Y cuál será su reto?

–Es el mejor programa deportivo, el más escuchado, cualquiera quisiera estar ahí y Dios me premió con eso, creo que el ofrecimiento fue una recompensa a todo el esfuerzo, yo escuchaba todas las tardes el VBar y me ilusionaba estar en la mesa de trabajo y ahora que hago parte del equipo me preparo, estudio para dar la talla.

–¿Es verdad que Diego Rueda es muy estricto?

–Sí, es muy estricto. Él quiere trabajar con los mejores y uno debe estar a la altura para eso y a mí me gusta que me exija, de hecho, le agradezco eso, todo es en pro de mi crecimiento profesional, es un reto diario trabajar con él, soy una esponjita que absorbe todo el conocimiento que tiene para brindarme, Además es entendible hacemos el programa deportivo más importante de la radio.

–¿Cómo fue el primer día en el VBar?

–Una mezcla de sentimientos, el que primaba era de felicidad y agradecimiento para Dios por la gran oportunidad, estaba ansiosa, los oyentes tuvieron una gran aceptación conmigo.

–¿Cómo se prepara para el VBar?

–Desde que me levanto estoy leyendo sobre lo que está pasando, hablo con Diego para hacerle mis propuestas o para que él me diga que podríamos tener en el programa, busco invitados, investigo sobre noticias, temas, datos y al aire estoy muy concentrada, lo mejor es que puedo ser yo, la persona que escuchan es la Salomé de la casa, la que comparte con los amigos y familia entonces eso hace todo más fácil.

Su primer día en el VBar.

–¿Haría un duelo musical con Omar Sánchez?

–Por supuesto, estoy preparada para eso y espero que cuando se dé yo me lleve la victoria jajaja.

–¿Cree que son simpáticas las ternezas de Piolín el imitador?

–Claro, los hace con todo el respeto y es lindo que a nosotras las mujeres nos admiren la belleza e inteligencia y el rol en esta profesión.

–¿Es verdad que tiene un cuaderno repleto de requiebros?

–Jajaja tengo un cuaderno donde escribo toda la información que investigó, es mi biblia, ahí encuentran nóminas, datos curiosos, la vida de los deportistas, tareas para realizar, es mi fiel acompañante.

–¿Qué le preguntaría a Pelé?

–¿Con qué figura brasileña de los últimos tiempos le hubiera gustado compartir en Selección para darle otra Copa del Mundo a su gente?

Él es una leyenda y en Brasil la palabra fútbol es sinónimo de muchos futbolistas que desbordan talento en una cancha y que a uno le hubiera gustado ver juntos para ver magia en el espectáculo.

SOBRE ACCESORIOS Y LA MÚSICA

–¿Se deben ilusionar los colombianos con una posible clasificación al Mundial de Qatar?

–Claro que sí, no hemos tenido el mejor arranque, pero aún tenemos posibilidades, es obligación no ceder muchos puntos en la próxima fecha de eliminatoria, pero tenemos sin duda una generación de jugadores que forjan su carrera en la élite del fútbol, que trabajaban a diario con grandes deportistas de esta disciplina y que tienen todo el talento para que Colombia siga estando en una cita orbital.

–¿Qué le ha preocupado de esta pandemia?

–Colombia es un país donde salir adelante es complejo. En los últimos años llevábamos luchando para disminuir los índices de pobreza, para no escuchar que la gente moría de hambre y con la pandemia el trabajo de esos años se fue abajo. De nuevo se empieza a normalizar las cifras de la falta de empleo para la gente, de la deserción estudiantil de los jóvenes y la desnutrición de los pequeños, eso es muy triste y nos tocará empezar de cero y lo haremos.

–¿Sabe preparar chuleta valluna?

–Jajaja no, de hecho, no soy tan buena para la cocina, pero no hay nada más sabroso que una chuleta valluna es lo primero que comeré cuando pueda ir a Cali.

–¿Cómo se hace una buena lulada?

Eso sí lo sé preparar, se necesita 2 Lulos (dependiendo para cuantas personas), zumo de limón y agua fría, se licua todo y luego se adicionan trocitos de Lulo y leche condensada, se puede acompañar con empanada jajaja.

En su nueva casa radial.

–¿Cómo va su empresa de accesorios?

–Muy bien, a mí siempre me han gustado los accesorios, siento que es el toque especial que tenemos las mujeres para resaltar nuestra belleza y estar más seguras y las mujeres que me comprar se sienten identificadas con la marca, el concepto y la identidad que les puede brindar cada accesorio, en diciembre nos fue muy bien, nos prefirieron para los regalos de Navidad y cada que hay una fecha especial es lo mismo. No es fácil pero cada día vamos creciendo mucho más.

–Es una bailarina extraordinaria. ¿Con qué tipo de música se identifica más y qué clase de pista requiere?

–Sin duda la salsa, soy caleña y Cali respira salsa todo el tiempo, lo practico a nivel profesional. Cuando vivía en mi ciudad ese era mi trabajo y mi entrada económica, bailar. Y como era mi trabajo aprendí a danzar Salsa en línea, Samba, Regaetón, algo de Bolero, Can Can, porque lo requerían los shows 

–¿Qué carga en su cartera?

–Agua, audífonos, maquillaje, mi cuaderno (infaltable), cepillo de dientes, billetera (casi nunca tengo efectivo jaja), celular, sombrilla y algún dulcecito soy muy mecatera, como diríamos en Cali.

–¿Cómo se imagina hablando con Dios frente a frente?

–Sé que algún día todos los que creemos en él tendremos esa oportunidad, le agradecería por que cuida a mi madre, por darme tanta fortaleza y por ser mi compañía todos los días de mi vida y le preguntaría por qué ha sido tan maravilloso conmigo si yo le doy tan poco.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial