Por Guillermo Romero Salamanca

Como siempre, el ministro Wilson Ruiz Orejuela está de afán. El dinámico abogado de la Universidad Libre de Colombia, cuenta con amplia experiencia profesional en Derecho Público. No en vano es doctor en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Además, realizó cursos avanzados del programa doctoral en Derecho Público en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) y cuenta con un posgrado en la Universidad de San Buenaventura.

Dice su hoja de vida que también se desempeñó como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, corporación de la que fue presidente. También fue procurador delegado ante el Consejo de Estado; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; conjuez del Consejo Superior de la Judicatura (Sala Jurisdiccional Disciplinaria); y árbitro de las cámaras de comercio de Cali y Bogotá.

Ha sido miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Cumbre Judicial Iberoamericana, e integrante de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Cuenta con una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades. Igualmente, fue consultor Ad Honorem de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en temas jurídicos enfocados en las especialidades civil y administrativa.

Ha publicado 15 libros y artículos especializados sobre temas como responsabilidad judicial; responsabilidad del Estado Social de derecho por los actos del poder constituyente; responsabilidad del Estado y sus regímenes; responsabilidad del Estado legislador; vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos frente a la reclusión ilegal de menores en grupos irregulares; responsabilidad médica estatal; y pensamiento jurisprudencial en materia de responsabilidad fiscal en Colombia.

Para el ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, haber logrado un empréstito del BID por 500 millones de dólares “es un avance muy importante”.

“Sabemos de la urgencia de la transformación de la rama judicial y por eso estamos comprometidos. En cuanto al valor, el préstamo fue aprobado por 500 millones de dólares en un plazo de 12 años y su primera fase que tendrá una inversión de 100 millones de dólares”, dijo minutos antes de ingresar a su despacho.

“Barranquilla será pionera de la justicia digital en Colombia”
El ministro le asegura a Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico que Barranquilla será pionera de la justicia digital en Colombia

UNAS PREGUNTAS SEÑOR MINISTRO

–¿Usted ve viable la reforma a la justicia, o tendrá la polémica que ha generado la Reforma Tributaria?

–Este es un tema de competencia del ministerio de Hacienda y que mi compañero de gabinete y su equipo están socializando.

–¿Cuánto costará la digitalización de la Justicia colombiana y en cuánto tiempo estará disponible?

–Estamos trabajando en ello. El haber logrado el empréstito con el BID es un avance muy importante. Sabemos de la urgencia de la transformación de la rama judicial y por eso estamos comprometidos. En cuanto al valor, el préstamo fue aprobado por 500 millones de dólares en un plazo de 12 años y su primera fase tendrá una inversión de 100 millones de dólares.

–¿Cómo se prepara el Ministerio de Justicia ante los nuevos delitos que han surgido o incrementado en la pandemia como la Ciberdelincuencia?

–En este campo confiamos plenamente en la capacidad y equipo que nuestra Policía Nacional, quienes son verdaderos expertos y autoridades del tema a nivel mundial.

–¿Al no tener relaciones con Venezuela, ni trabajo mancomunado para obtener información sobre delincuentes, a qué instancias internacionales recurrirá Colombia para controlar a la delincuencia venezolana en Colombia?

–En este aspecto, es importante recordar que es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores el dar respuesta al asunto.

–Ante la aparición de esta Reforma Tributaria, los colombianos se preguntan ¿por qué no hay condenados por temas como Corrupción y despilfarro en el país?

–Los funcionarios judiciales han adelantado varios procesos por corrupción y son varias las condenas. Las estadísticas de estas condenas las tiene la Rama Judicial a través del Consejo Superior de la Judicatura.

El ministro de Justicia Wilson Ruiz acompañado de su equipo ha visitado más de un centenar de cárceles en Colombia. 

–¿Es más delito en Colombia robarse una bicicleta que robarse el presupuesto para los niños como pasó en la Guajira y la señora Oneida Pinto que quedó libre por vencimiento de términos?

–Soy respetuoso de las decisiones judiciales y son precisamente los jueces, al estudiar cada caso a la luz de la constitución, la ley y la jurisprudencia, quienes profieren las condenas. No podemos perder de vista que el juez no se puede apartar de los parámetros establecidos por el ordenamiento jurídico. Es el legislativo el que tramita y expide los códigos.

–¿Los vencimientos de términos son, por así decirlo, los grandes aliados de la delincuencia?

–No me atrevería a hacer esos calificativos. Los procesos penales tienen bien definidos sus tiempos y son parte del procedimiento.

–¿Cuál es el secreto para cambiar un ministerio que ocupaba los últimos lugares en la preferencia ciudadana para estar entre los mejores?

–Agradezco esa percepción, pero la única verdad es que nuestro trabajo es en equipo, sin vacilaciones y con entrega por el beneficio del país.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial