Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una realidad para muchas personas. Su riesgo de desarrollar uno aumenta a medida que envejece, por lo que las infecciones urinarias se encuentran entre las infecciones más comúnmente diagnosticadas en personas mayores.  

Las UTI pueden afectar cualquier parte de su tracto urinario. Eso incluye su: 

  • Uretra (el canal por el que orinas).  
  • Uréteres (el conducto que transporta la orina desde los riñones hasta la vejiga). 
  • Vejiga.  
  • Riñones. 

“Tenemos un microbioma de bacterias normales y saludables que viven en todas partes de nuestro cuerpo para ayudar a combatir las bacterias malas que nos enferman. Eso también es cierto en la vejiga y el tracto urinario”, dice la uróloga Emily Slopnick, MD. de cleveland Clinic. “A medida que envejecemos, las bacterias buenas pueden tener más dificultades para combatir las infecciones por varias razones”. 

Es normal que las mujeres y las personas a las que se les asignó sexo femenino al nacer (AFAB, por sus siglas en inglés) desarrollen una o dos infecciones urinarias por año. Pero cuando aparecen con más frecuencia, o cuando aparecen en hombres y personas asignadas como hombres al nacer (AMAB), pueden ser motivo de preocupación.

Hablamos con la dra. Slopnick sobre la detección y el tratamiento de infecciones urinarias en adultos mayores. 

Síntomas de ITU en adultos mayores 

Ella manifiesta que los síntomas clásicos de una UTI son bastante similares para personas de todas las edades. Pueden incluir: 

  • Cambios repentinos en los hábitos urinarios (como aumento de la frecuencia o urgencia). 
  • Dolor o ardor al orinar.  
  • Dolor o sensibilidad en la pelvis, la espalda baja o el abdomen. 
  • Fiebre. 
  • Náuseas. 
  • Fatiga. 
Anciano que sufre de una infección del tracto urinario.

¿Qué pasa con la confusión y la desorientación? 

Si bien la confusión o la desorientación a veces se asocian con las infecciones urinarias en los adultos mayores, particularmente en los mayores de 70 años, la dra. Slopnick explica que es importante comprender que una infección urinaria no necesariamente viene con signos de confusión. Y los signos de confusión no necesariamente apuntan a una UTI.  

El envejecimiento aumenta naturalmente la incidencia de confusión y delirio, especialmente entre aquellos que tienen deterioro cognitivo, depresión, desnutrición o dependencia total. 

“Si alguien de repente muestra signos de confusión, su médico puede buscar una infección urinaria. Pero la confusión por sí sola no es un signo revelador de una UTI”, asegura el Slopnick. «También se deben investigar otras causas, especialmente si la persona no muestra otros síntomas clásicos de UTI». 

¿Por qué los adultos mayores son más propensos a las ITU? 

Las infecciones del tracto urinario pueden ocurrirle a cualquiera. Sin embargo, las mujeres y las personas AFAB que son posmenopáusicas corren el mayor riesgo. Y el riesgo de infecciones urinarias sigue aumentando a medida que envejece. Las investigaciones muestran que más del 10% de las mujeres mayores de 65 años informan tener una ITU cada año. Ese número aumenta a casi el 30% en mujeres mayores de 85 años.     

Las hormonas juegan un papel importante en eso. La hormona estrógeno en particular ayuda a mantener sanas a las bacterias buenas y alejar a las bacterias malas, manifiesta la dra Slopnick. 

“Con un buen suministro de estrógeno, es ácido en la vagina, lo que ayuda a prevenir el mal crecimiento bacteriano”, explica la Dra. Slopnick. “Después de la menopausia, los niveles de estrógeno bajan. Eso hace que la piel y el tejido entre la uretra y la abertura de la vagina se vuelvan más delgados y secos y pierdan acidez. Por lo tanto, es más fácil que las bacterias dañinas crezcan y se abran camino desde la vagina o el perineo hasta la vejiga”. 

Además, los músculos de la vejiga y del piso pélvico pueden perder algo de su fuerza en los adultos mayores, lo que dificulta vaciar la vejiga por completo. La orina estancada en la vejiga es un excelente caldo de cultivo para el crecimiento de bacterias malas.  

En los hombres mayores y las personas AMAB, condiciones como el agrandamiento de la próstata pueden evitar que la vejiga se vacíe por completo.  

Las infecciones urinarias también son más probables si usted: 

  • Toma ciertos medicamentos. 
  • Tuvo radiación o cirugía en su pelvis. 
  • Usa un catéter. 
  • Están viviendo con diabetes. 

¿Cómo se tratan las ITU? 

Las ITU se tratan con antibióticos. Si se sospecha una UTI, su proveedor de atención médica analizará una muestra de orina y considerará sus síntomas y otros factores para determinar si necesita antibióticos. 

La uróloga comenta que un concepto erróneo común es que cualquier bacteria que se encuentre en la orina es un signo seguro de una infección urinaria y debe abordarse.  

“Si su médico analiza su orina y encuentra bacterias, eso puede estar perfectamente bien. Si no tiene otros síntomas, generalmente no recomendamos antibióticos”, afirma la especialista. Eso es porque es común encontrar bacterias en la orina que no están relacionadas con una infección.  

Las bacterias urinarias que no causan ningún síntoma se denominan bacteriuria asintomática. Esto no es peligroso para su salud. 

El tratamiento de la bacteriuria asintomática puede generar resistencia a los antibióticos y dificultar el tratamiento de futuras infecciones. Además, los antibióticos pueden crear efectos secundarios que incluyen diarrea e infección por  C. difficile.

¿Qué sucede si una ITU no se trata en una persona mayor? 

Las infecciones ITU que no se tratan pueden propagarse desde la vejiga hasta los riñones y más allá. Especialmente en adultos mayores o cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado, tratar una infección antes puede evitar que se propague y abrume su sistema.  

Una infección que no se trata puede provocar sepsis, una forma grave de infección. Sobre esto manifiesta que el miedo a la sepsis es lo que hace que algunas personas se preocupen por la bacteriuria asintomática. Si tiene una UTI, es casi seguro que mostrará síntomas mucho antes de que la infección se propague o se presente la sepsis. 

¿Cómo puedo prevenir una ITU?   

La mejor manera de prevenir una UTI es vaciar la vejiga por completo y con frecuencia. La especialista sugiere orinar cada pocas horas, ya sea que sienta la necesidad de hacerlo o no.  

También recomienda estas estrategias de prevención probadas y verdaderas: 

  1. Beba agua regularmente. No necesita exagerar, pero beba cuando tenga sed. Su objetivo debe ser que su orina tenga un color parecido al de la paja pálida. 
  2. Practique una buena higiene genital y urinaria, lo que incluye limpiarse de adelante hacia atrás y lavarse las manos. 
  3. Pregúntele a un proveedor de atención médica acerca de la crema vaginal de dosis baja para mujeres posmenopáusicas. Esto puede ayudar a rejuvenecer la piel vaginal y apoyar la presencia de bacterias buenas. 
  4. Considere tomar un probiótico para fomentar el crecimiento de bacterias buenas. 
  5. Pruebe suplementos de arándanos o jugo de arándanos 100 %. Esto se recomienda en las pautas de la Asociación Estadounidense de Urología para mujeres que experimentan infecciones urinarias frecuentes. 
  6. Considere tomar D-manosa, un suplemento que se adhiere a los receptores de la vejiga que normalmente atraen a la bacteria E. coli . Esas son las bacterias que suelen ser responsables de las infecciones urinarias. 

Cuándo ver a un médico 

Si sospecha que usted o un ser querido tiene una infección urinaria, lo mejor es consultar a un proveedor de atención médica. Los síntomas como la micción dolorosa, urgente o frecuente no deben ignorarse, enfatiza. 

Su médico le preguntará acerca de los síntomas y realizará un cultivo de orina y posiblemente otras pruebas para confirmar si la causa es una infección urinaria. Si experimenta múltiples infecciones urinarias al año, su médico también puede ordenar otras pruebas para comprender mejor si una vejiga prolapsada, agrandamiento de la próstata u otra afección está causando una infección frecuente. 

También puede leer:

Cuál es la diferencia entre la piel seca y la piel deshidratada

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial