Tan solo en el año 2020 fueron deforestadas 171.685 hectáreas de bosque nativo. Además, desde el año 1970, poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han desaparecido en un 68% alrededor del mundo. La crisis climática y la pérdida de la biodiversidad en Colombia y el mundo está amenazando la riqueza natural y supervivencia de múltiples comunidades y territorios.

Para poder cambiar esta realidad y proteger a la naturaleza, es necesario realizar acciones que puedan generar un verdadero impacto positivo dentro de las distintas regiones de Colombia.

Es por eso que Awake lanzó una nueva estrategia de impacto y conservación, junto con el relanzamiento de comunicación. Así mismo, se realizó el estreno de Sonidos y Latidos Awake: su primer documental sobre historias de conservación y restauración de algunos anfitriones locales que han implementado en sus territorios sistemas para el monitoreo de los ecosistemas.

Este relanzamiento se dio ya que lo que comenzó como un proyecto para incentivar el turismo de naturaleza, es ahora una reconocida plataforma con un propósito que hoy más que nunca es su columna vertebral: la protección y conservación de la biodiversidad. De este giro en su estrategia es como surgen los tres pilares que ahora lo sostienen:

  • Awake Travel: un espacio para conectar a viajeros con la naturaleza y con anfitriones locales que lideran iniciativas de conservación y restauración de la biodiversidad.
  • Awake Impact: una herramienta para acompañar el desarrollo de capacidades y el crecimiento de negocios sostenibles y regenerativos. Adicional a esto, se tejen redes y alianzas en pro de la protección de la naturaleza y el bienestar de las comunidades locales.
  • Awake BIO: una estrategia para integrar el turismo de naturaleza y la conservación. Aquí, héroes de la conservación, instituciones aliadas, donantes, líderes del turismo de naturaleza, viajeros, ciencia y tecnología se unen para materializar acciones que le hagan frente a los retos ambientales presentes y futuros.

Para continuar liderando iniciativas de conservación y protección de la naturaleza, el cambio en la comunicación de Awake se dio a conocer al público un nuevo mensaje que será transversal al proyecto cuyo énfasis estará dedicado 100% a la conservación de la naturaleza.

Como parte de este cambio se espera poder visibilizar el resultado de los distintos proyectos e iniciativas que han surgido dentro de Awake y que han permitido su amplio desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, el arduo trabajo realizado en torno al monitoreo acústico y comunitario de la biodiversidad.

Durante el 2021, reservas naturales, asociaciones comunitarias, resguardos indígenas, comunidades, empresas y familias que aportan a la conservación y a un turismo sostenible, se dedicaron a monitorear la biodiversidad de sus territorios.

Así, 36 anfitriones de Casanare, Cauca, Chocó, Meta, Putumayo y Valle del Cauca, aprendieron sobre la fauna y flora que están conservando y adquirieron herramientas de manos de expertos para realizar un seguimiento constante a lo largo del tiempo.

De esta iniciativa de monitoreo se desprende el documental que busca mostrarle al mundo estas iniciativas. Además, abre la conversación sobre las distintas estrategias y herramientas disponibles para el desarrollo de un turismo ecológico y sostenible que permita proteger la riqueza natural colombiana.

De igual manera se compartió con los asistentes los resultados de estos proyectos de monitoreo acústico y comunitario que han venido trabajando durante varios meses estos anfitriones. Así mismo, se contó con la presencia de actores claves que reconozcan los grandes esfuerzos que se han realizado y que de esta manera se puedan generar alianzas para continuar inspirando y empoderando a las personas para proteger a la naturaleza.

También puede leer:

¿Por qué los políticos viven más años? Esto dice la ciencia

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial