Por Guillermo Romero Salamanca

En Santiago de Cali las conversaciones giran alrededor del fútbol, la salsa y el mecato. Pero en la casa de Steven Arce la dosis se incrementó porque su progenitora no era una apasionada por el deporte, sino que es una hincha furibunda del América de Cali, escuchó además centenares de temas salseros, charangas, pachangas, pero sobre todo los de Niche y Guayacán.

Sobre el mecato caleño podría sacar una buena calificación: empanadas, aborrajaos, pandebonos, jugos, pero sobre todo fue un consumidor de cholados, esas mezclas de frutas, Milo, leche condensada, miel, canela y diez productos más. “No cambio un cholado por una lulada”, sostiene ahora.

Aunque tenía amigos y tíos del Deportivo Cali, no tuvo conexión, se apasionó por el América de Cali, por la salsa –aunque no la bailara muy bien—pero en su mente estaba la radio. Pasaba horas escuchando a los magos comentaristas que ha tenido la ciudad, cuna de grandes periodistas deportivos.

En teletrabajo por la pandemia.

ENTRE MICRÓFONOS TE HE DE VER

Tendría unos 13 cuando se presentó en la sede de La Campiña, al norte de la ciudad, en el gigante edificio azul y blanco que tenía Todelar. “Quiero hacer el casting para el programa juvenil”, les dijo a los examinadores. Claro, ganó. Sabía cómo presentar una canción, dar la hora y hacer una entrevista. Porque eso ha hecho en su vida: hablar. Cuando empieza, no para.

Ya en el colegio era el personero y no le daba miedo exponer tareas ante sus compañeros.

El popular Óscar Tangarife le dijo que comenzara en La Voz del Valle y Steven era el ser más feliz de La Sultana. Llegó para quedarse e hizo el curso por Radio Hit, Los 40 Principales, Rumba Estéreo, Oxígeno y luego de presentar canciones durante 10 años, dejó la música y ya en Bogotá pidió que Caracol Radio le diera la oportunidad de ejercer el Periodismo.

Seguía con su pasión por el América, en años en los cuales el equipo de garabato llegaba a la B, pero él lo impulsaba a pesar del qué dirán. En las noches escuchaba a los populares Antonio Casale, Andrés Marocco, Natalia Guerrero y Martín de Francisco en “El Alargue”. Era un programa deportivo que innovaba en el horario de las 9 a las 11 de la noche.

Se volvieron tan famosos que los llevaron a RCN y a otros canales. Caracol Radio ajustó entonces su nómina y llamó a Diego Rueda para hacer el programa. Fue una oportunidad para Steven Arce. Tiempo donde aprendió a memorizar nombres de miles de artistas, conocer de equipos de Europa, nóminas de oncenos mundialistas de distintas partes del mundo, pero también de figuras de hace 20, 30 o tal vez 40 años.

Quien desee hablar del mundo del deporte debe tener una memoria de elefante y entonces Steven analizó cómo hacía su trabajo Hernán Peláez.

EL CAMINO DE LA DIRECCIÓN

Un buen día hubo otro ajuste radial. Diego partía para el horario de la tarde a conquistar con su VBAR una audiencia acostumbrada a los temas de hogar, femeninos, para convertirlos en historias y noticias del deporte.

Steven no se amilanó ante el nuevo reto. Total, eso era lo que buscaba en años y dirigir el programa sabía que lo podría adelantar con un buen equipo de compañeros. Todo marchaba a la perfección, pero no sospechaba lo que vendría con la llegada de la pandemia china. El fútbol cerró estadios, los equipos enviaron a sus deportistas a sus casas para pasar la cuarentena y el deporte quedó en veremos.

El cambio fue total.

Teletrabajo, transmisiones desde la casa y ausencia de los compañeros de cabina eran los primeros inconvenientes, pero también el reto consistía en qué noticias transmitirles a los oyentes que venían de escuchar Hora 20, un programa político. La solución: hacer buenas entrevistas y tener datos curiosos.

La persistencia y la producción hicieron que los oyentes se quedaran y en una encuesta realizada por Pantallazosnoticias.com.co “El Alargue” quedó entre los 10 programas de radio durante esta pandemia.

Aunque llevaba años trabajando también en Win Sports, determinó dar un paso al costado y dedicarse a los nuevos retos digitales de Caracol. Adiós a la televisión y más permanencia en la radio.

Así lo dijo a la famosa columna “Cápsulas de Carreño”: “Yo me hice en radio, yo soy de radio, mi ADN es radio, amo la radio. He sido y soy un productor, soy conductor de programas, soy panelista, pero por encima de todo soy un productor, siempre me enfoco a la hora de hacer mis programas en la producción, en lo que hay, en qué contenidos podemos variar, innovar”.

Steven Arce es terco. Es de los pocos cronistas que hay en la radio colombiana, pero sostiene que por cuestiones de tiempo ha dejado a un lado ese género periodístico. Lamentable porque lo hace muy bien.

Steven Arce con el equipo de El Alargue.

EN BUSCA DE FIGURAS

Han sido unas 120 entrevistas en estos meses, pero para David Steven la que más recuerda fue la que le hicieron a Luiz Felipe Scolari el 31 de julio donde recordó su carrera, sobre su equipo que ganó el Mundial en Corea y Japón y de su conversación con la Federación Colombiana para dirigir la Selección. “Sí, me gustaría dirigir en algún momento la selección Colombia porque me siento identificado con los jugadores colombianos y su fútbol. No lo descarto en el futuro», comentó ese día el famoso entrenador.

“Yo pensaba que era un cascarrabias, pero no, fue muy amable y nos dio muchas enseñanzas”, recuerda ahora Steven.

Otra charla para su memoria fue la realizada a Kafú. “Fue muy amable, muy amable, muy amable”, sentencia el periodista.

POR BARACK OBAMA

En realidad “El Alargue” empieza a las 3 de la tarde cuando comienza a organizar la producción de cada noche. No es fácil. Hay competencia fuera y dentro de la emisora. No es sencillo conseguir a un dirigente para que hable a las 10 de la noche o sostener hasta las 9, una noticia para titular.

Ahora le gustaría entrevistar a Carlos Bianchi, como personaje deportivo. “La generación adulta que consumió deporte vio en él a un enorme técnico, a una persona enigmática que no da entrevistas, pero queremos saber cómo dirigió un equipo que les ganaba a los europeos, lo que hizo con nuestros futbolistas. Pero también quiero entrevistar a Barack Obama como líder mundial”.

Si le preguntan cuál sería su nómina ideal de la Selección Colombia de todos los tiempos, sin dudarlo unos segundos diría que son: Óscar Córdoba, Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Iván Ramiro Córdoba, Pablo Armero, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, el Pibe Valderrama, James Rodríguez, Faustino Asprilla y Radamel Falcao.

En los últimos años ha llorado en dos oportunidades. “Cuando nos eliminaron del Mundial de Rusia, fue frustrante ese momento. No entendía que nos quedáramos en los penales. Lloré también cuando el “No” ganó en el plebiscito”.

–¿Cuál es la canción del Grupo Niche que más le trae nostalgias de su amada Cali?

–Nuestro sueño, por viejos recuerdos.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial