Los móviles nos han cambiado la vida, pero ¿también están provocando lesiones? Internet parece pensar que sí. El meñique del teléfono inteligente es solo una de las muchas lesiones relacionadas con dispositivos que se han vuelto virales en los últimos años.

El cirujano ortopédico Peter J. Evans, MD, PhD de Cleveland Clinic , dice: “El uso constante del teléfono celular puede causar una variedad de problemas en las articulaciones. Si bien algunos reclamos por lesiones pueden ser exagerados, otros son reales e involucran daños graves a largo plazo”.

¿Qué tipos de lesiones articulares pueden estar relacionadas con los dispositivos móviles?

Pasar horas al día en su teléfono genera una tensión antinatural en sus articulaciones. Las lesiones más comunes relacionadas con teléfonos inteligentes incluyen:

  • Meñique del teléfono inteligente.
  • Síndrome del túnel cubital (codo de teléfono inteligente).
  • Pulgar de mensajes de texto.
  • Cuello de texto.
Mujer mayor con dolor en el codo y la mano

meñique del teléfono inteligente

Las imágenes en línea del meñique de un teléfono inteligente muestran una gran brecha entre el dedo anular y el meñique. Otras fotos apuntan a un bulto en su dedo meñique donde apoya su teléfono cuando habla, envía mensajes de texto o se desplaza.

“Pero la mayoría de estas imágenes no resaltan un problema. Muestran la anatomía típica del dedo meñique, que puede variar ampliamente”, dice el Dr. Evans. «También es posible que las personas que creen que tienen el dedo meñique del teléfono inteligente puedan tener una afección subyacente».

Él sugiere que la causa podría ser una de las siguientes:

  • La clinodactilia es una malformación genética del dedo. Por lo general, afecta el dedo meñique y hace que la punta se doble hacia el dedo anular. Para la mayoría de las personas, la clinodactilia no causa síntomas ni interfiere con el funcionamiento del dedo meñique.
  • La contractura de Dupuytren es una condición que conduce a la deformidad, generalmente en los dedos meñique y anular. Se forman cordones gruesos debajo de la piel y tiran de los dedos hacia la palma de la mano. Este proceso lento ocurre durante muchos años. Y no hay razón para creer que los teléfonos inteligentes causen o agraven esta condición.

¿El meñique del teléfono inteligente es real?

Según el Dr. Evans, existe un ligero riesgo de que sostener el teléfono con el dedo meñique comprima un nervio del dedo. Con el tiempo, podría experimentar dolor, entumecimiento u hormigueo.

“Pero el hormigueo o el entumecimiento en el dedo meñique también podría indicar una afección más grave llamada síndrome del túnel cubital. Esta condición también se conoce como codo de teléfono inteligente”, dice el Dr. Evans.

Síndrome del túnel cubital (codo de teléfono inteligente)

El síndrome del túnel cubital es una lesión acumulada por tracción/compresión en el nervio cubital, uno de los principales nervios del brazo, que se produce cuando se dobla el codo con demasiada frecuencia más allá de los 90 grados.

Sostener su teléfono cuando habla o envía mensajes de texto puede causar o agravar el síndrome del túnel cubital existente , de ahí el nombre «codo de teléfono inteligente». Pero sentarse en una silla baja y flexionar demasiado el codo o apoyarlo en los brazos de la silla cuando está escribiendo, o dormir con los brazos metidos, es igualmente malo, señala el Dr. Evans. 

mujer mirando hacia abajo en el teléfono inteligente

¿Cómo se produce el síndrome del túnel cubital?

El nervio cubital baja por la parte interna del brazo y luego alrededor de la prominencia ósea (epicóndilo) del codo antes de llegar a los dedos anular y meñique. Proporciona sensación y controla el movimiento. En su codo, su nervio cubital pasa a través de una abertura estrecha en el epicóndilo llamada túnel cubital.

Doblar el codo provoca tracción y ejerce presión sobre el nervio cubital en el túnel cubital. La flexión repetida del codo puede causar daño a los nervios a largo plazo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel cubital?

Los síntomas del codo del teléfono inteligente incluyen:

  • Entumecimiento u hormigueo en el lado meñique de la mano, dedo anular y dedo meñique.
  • Debilidad en el agarre o mala coordinación de los dedos.

Cuándo llamar a su proveedor de atención médica

Hable con su proveedor de atención médica si tiene hormigueo o entumecimiento en el dedo meñique cuando dobla el codo o cuando duerme. El Dr. Evans advierte que si sus síntomas no desaparecen cuando estira los brazos, podría ser más grave y podría experimentar una pérdida permanente de la función.

“Las primeras etapas del daño a los nervios son reversibles”, dice. “Con una cirugía mínimamente invasiva, podemos abrir el túnel cubital. El nervio se cura por completo. Pero si se acumula tejido cicatricial, el nervio continúa deteriorándose y eso puede ser permanente. Sin embargo, la cirugía sigue siendo importante para evitar un mayor progreso, incluso más pérdida sensorial y motora y la deformidad posterior”.

Pulgar de mensajes de texto

Enviar mensajes de texto con el pulgar es una lesión por movimientos repetitivos. “Las articulaciones de sus pulgares no están hechas para enviar mensajes de texto y deslizar el dedo todo el día”, afirma el Dr. Evans. “El uso excesivo puede agravar las condiciones subyacentes, como la artritis, o causar nuevos problemas en los tendones del pulgar”.

Los tendones son fuertes bandas de tejido que conectan los músculos a los huesos. Varios tendones viajan desde el antebrazo a través de la muñeca hasta el pulgar. En la base de su pulgar, los tendones pasan a través de un túnel angosto que ayuda a mantenerlos en su lugar.

Los movimientos rápidos y repetitivos del pulgar pueden causar inflamación en la membrana sinovial, el tejido que rodea los tendones. Esta condición se llama tenosinovitis y puede ser muy dolorosa.

Tipos de tenosinovitis del pulgar por mensajes de texto

Enviar mensajes de texto con el pulgar no es nuevo. Muchos tipos de actividades pueden provocar tenosinovitis en la articulación del pulgar. El cirujano suizo Fritz de Quervain reconoció la tenosinovitis del pulgar en 1895. Más tarde se la conoció como síndrome de De Quervain . Otros nombres para esto incluyen:

  • Esguince de lavandera, por escurrir la ropa.
  • Pulgar de mamá, resultado de levantar niños pequeños.
  • Blackberry thumb, causado por el dispositivo Blackberry de la década de 1990.

El pulgar en gatillo es otro tipo de tenosinovitis que puede ocurrir con los mensajes de texto frecuentes. Ocurre cuando su tendón no se desliza suavemente dentro de su estrecho túnel en el lado de la palma de su pulgar. Es posible que sienta un clic o un estallido. Eventualmente, su pulgar puede atascarse.

cuello de texto

El cuello de texto es otra lesión por esfuerzo repetitivo causada por encorvarse sobre su teléfono inteligente. “Tu cabeza pesa alrededor de 10 a 12 libras”, señala el Dr. Evans. “Cuando miras hacia abajo, aumentas la carga en los músculos de tu cuello. Esta presión adicional puede causar dolor muscular y espasmos”.

Consejos para evitar el dedo meñique del teléfono inteligente y otras lesiones relacionadas con dispositivos

“El hormigueo, el dolor y los chasquidos en una articulación son señales de que debe tomarse un descanso de su dispositivo”, explica el Dr. Evans. “El ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos también pueden ayudar”.

El Dr. Evans también recomienda cambiar de postura con frecuencia. Por ejemplo, intente:

  • Sostenga su teléfono a la altura de los ojos cuando envíe mensajes de texto.
  • Estire los brazos, las manos, el cuello y los hombros.
  • Cambia de manos mientras hablas por teléfono.
  • Use el altavoz o los auriculares de su teléfono cuando haga llamadas.

Si sus síntomas no desaparecen o empeoran, hable con un proveedor de atención médica. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudarlo a reducir el dolor y prevenir daños duraderos en las articulaciones.

También puede leer:

¿Qué tan difícil es aprender?

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial