Por el arquitecto Jorge Noriega Santos – El Peregrino

jnsarquitecto@hotmail.com

Datos claves para el peregrino

• Localización: Agra, en el estado de Uttar Pradesh.

• Tradición espiritual musulmana.

• Fecha de construcción o época 1632 a 1648.

• ¿Cómo llegar?  En avión o tren desde Delhi.

• ¿Cuándo ir?  Todo el año, lo ideal los meses de noviembre a febrero.

• Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Y 

   considerado actualmente como una de las siete maravillas del mundo

  1. EL IMPERIO MOGOL

Es necesario iniciar este escrito, haciendo una aclaración entre los términos Mongol y Mogol, el primero se refiere a los descendientes de Genkis kan y el segundo a los descendientes del Jan Turco Tarmerlan también conocido como Timur Lang procedente del Asia Central y específicamente de la zona de Ubequistan. El imperio Mogol domino la India entre principios del siglo XVI y mediados del siglo XIX.

El creador del imperio fue Babur nieto de Tarmerlan, quien en 1507 invadió la India y en 1526 se apodero de Delhi su capital, su hijo Humayum amplio el territorio y posteriormente su descendiente Akbar, llevo el imperio a su máximo esplendor económico y artístico, su hijo Shah Jahan fue el constructor en Agra del Taj Mahal. El último emperador gran Mogol fue Auranzeb quien llegó al trono después de asesinar a todos sus hermanos y poner preso a su padre Shah Jahan.

  • TAJ MAHAL

En la India en la cual hemos visitado en los programas anteriores los sitios más sagrados y los templos más extraños de cada religión, hoy terminaremos el periplo con la joya de la corona el Taj Mahal construido por los Mogoles.

La construcción del Taj Mahal de Agra se inicia en el año de 1632 por Shah Jahan, emperador Mogol quien se propuso superar todo lo construido hasta ese momento, para honrar a su querida esposa, apodada Mumtaz Mahal (Corona del palacio) quien le dio catorce hijos y en el último parto murió en el año 1631 y por lo tanto era necesario hacerle una sepultura digna, que fuera un homenaje al amor.

El arquitecto de la obra fue Ustad Ahamad Lahori, aunque algunos opinan que fue diseñado por el propio Gran Mogol. En su construcción se emplearon diez y seis años y fue terminado en 1648, se ocuparon veinte mil hombres compuestos por albañiles, marmolistas, especializados en mosaicos procedentes de la India y de Asia Central y mil elefantes para transportar los materiales.

Su costo ha sido imposible de calcular, por los mármoles que se emplearon y las piedras semipreciosas que adornan todo el mausoleo. Tal fue su costo que arruinó las arcas del reino y su hijo Aurangzeb lo puso preso para evitar que el iniciara al otro lado del río Yamuna, otro mausoleo en mármol negro y lo encerró en una celda del fuerte rojo solo dejándole un pequeño espejo en la pared donde se reflejaba el Taj Mahal. A lo largo de la rivera izquierda del Yamuna se tiende un parque de 400×500 metros bordeado por murallas por tres de sus lados y fue en ese espacio donde se construyó el mausoleo.

Al atravesar el Taj Gate un pórtico formidable de 30 metros de altura se tiene una primera visión del complejo. Caminando hacia el norte en forma muy serena y a través de bellos jardines diseñados para conservar la simetría del proyecto, se bordea el espejo de agua en donde siempre veremos reflejado al Taj Mahal. El primer encuentro con este monumento nos deja sin palabras para expresar la emoción del corazón y la mente. La perfecta conjunción del complejo arquitectónico, los detalles ornamentales, la blancura impoluta de los mármoles, adornados por arabescos, textos del Corán y piedras semi preciosas producen una armonía absoluta entre la naturaleza y la obra humana, deja estupefacto al peregrino y lo atraen a su interior por una fuerza mágica.

El mausoleo de lejos tiene una blancura deslumbrante, pero a medida que transcurre el día cambia de color y es así como a la puesta del sol es rojo y azul en las noches de luna. Existe un efecto óptico difícil de explicar, ya que al acercarse se achica y al alejarse se agranda.

El mausoleo está colocado en una plataforma doble, una de arenisca roja y otra de mármol blanco sobre la cual se eleva el mismo. La base es octogonal con cuatro lados largos y cuatro cortos, lo que semeja un cuadrado de ángulos achaflanados de 56 metros de lado, tiene una altura total de 73 metros y está rematado por una extraordinaria cúpula bulboide que mide 25 metros hasta el vértice, esta cúpula se ha considerado la máxima expresión de la arquitectura mogola en la India.

Él está enmarcado en las esquinas por cuatro minaretes y  dos mezquitas laterales gemelas en el Oriente y Occidente en donde los fieles Musulmanes realizan sus oraciones. El mausoleo es una amalgama de estilos persas, islámicos e indios convirtiéndose en un verdadero compendio de arquitectura.

En el interior del edificio se encuentra los cenotafios de Shah Jahan (tamaño grande) y de Mutaz Mahal (tamaño pequeño) a la vista de los peregrinos, ya que sus cuerpos están en la cripta donde se encuentran los sarcófagos de estos personajes. La especial acústica de la cúpula central hace que cada nota musical o la voz humana se repitan por el eco, la experiencia en el interior del mausoleo es de tal magnitud que no hay palabras para expresarla. Cuando salimos a la luz del día, creemos regresar de un mundo fantástico y por eso la mayoría de los peregrinos, consideran que la sola visita justifica el viaje a la India.

Actualmente el Taj Mahal tiene dos grandes peligros, el primero es la multitud de visitantes cercana a los siete millones al año y la segunda es la contaminación ambiental del Rio Yamuna y la lluvia acida producida por las refinerías de la zona, que están cambiando el color del mármol y produciendo manchas negras sobre el mismo, nuestro compromiso es salvarlo para goce de la humanidad. Para el Nobel de literatura Indio Rabindranath Tagore: “El Taj Mahal es como una solitaria lágrima suspendida en la mejilla del tiempo”.

Nota: Si usted desea profundizar más sobre este tema les recomiendo adquirir el libro de mi autoría: Peregrinajes. Una experiencia transformadora. Publicado por Bhandar editores segunda edición 2018.

Para solicitarlo: bhandareditoreslimitada@gmail.com Celular: 3123352732.

También puede leer:

Ajmer y el Sufismo- India

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial