TALENTO DE TRES PAÍSES EN HOMENAJE DE EL COMBO DE LAS ESTRELLAS A PASTOR

APor Guillermo Romero Salamanca

El Combo de las Estrellas compartió escenario decenas de veces con Pastor López. No sólo les unía ser colegas, la música, el público, sino canciones y compositores.

Días después del fallecimiento del ídolo, Humberto Muriel, productor general de El Combo de las Estrellas, Pedro Muriel, su hermano y grabador de casi todos los éxitos de Pastor y Marlon Muriel, su hijo y mánager del grupo, determinaron hacerle un homenaje al estilo “Muriel, Muriel, Muriel”, como se ha cantando tantas veces en los discos.

Luego de escuchar más de 500 canciones, determinaron que los temas serían “La Cumbia” –del propio José Pastor López Pineda, conocido como “el indio” Pastor, nacido en Barquisimeto, Venezuela, “El anillito” del maestro peruano Tito de la Cruz y “Traicionera” y “El reo ausente” del compositor trujillano Manuel Mantilla Paredes.

Orquesta tradición de Colombia.

Los arreglos y el piano estuvieron a cargo de Carlos Mario Ortiz. Los cantantes fueron Jorge Díaz, Alejandro González, Julio Lozano y Rubén Valencia. Las trompetas las grabó César Camilo Guzmán; las congas, Juan Camilo Muñoz; el timbal, César Vargas; el güiro, Jorge Gómez; el bajo, Mateo Mosquera y la grabación a cargo de Pedro Muriel, en sus propios estudios.

La amistad entre Pastor López, El Combo de las Estrellas y Manuel Mantilla data de más de 30 años. Tanto el venezolano como los colombianos, grabaron “Lágrimas de escarcha”, en la voz de Jairo Paternina y escrita por el peruano.

LA MÚSICA PRIMERO

“La música y el arte, en general, no tienen nacionalidad, ni otra condición, simplemente admiración. Pastor López fue y seguirá siendo un ídolo difícil de reemplazar que amenizó los diciembres y que será recordado por miles de personas por su alegría, su forma de cantar y sus canciones. El Combo de las Estrellas grabó este homenaje porque consideramos que es justo y necesario para que la leyenda perdure”, manifestó Humberto Muriel.

“Yo tuve el privilegio de ser el grabador de más de 200 canciones acá en Medellín y trabajar con él era muy grato. Gracias a su experiencia, a su calidad y a su profunda vocación porque todo fuera perfecto, hicimos una amistad que pasará a la eternidad. Tanto él como yo, nos llamábamos como “comadre” y su alegría era permanente. Le dedicó muchas canciones a Honorio Palencia, su pianista y su himno de batalla “Pa´la gozadera” quedarán por siempre en la mente de sus seguidores”, comentó Pedro Muriel.

La imagen puede contener: 2 personas
El ingeniero Pedro Muriel en la grabación del homenaje a Pastor López.

“El Combo de las estrellas” es una orquesta con más de 40 años de tradición no sólo en Colombia sino en Ecuador, México y Estados Unidos y sabemos que a las personas que nos siguen, les gustará este trabajo en honor a Pastor”, manifestó Marlon Muriel.

ENTRE LÁGRIMAS Y CANCIONES

“Desde 1974 mis canciones le llegaron al maestro Pastor López, pero fue en el 2006 cuando nos conocimos. Fue un momento inolvidable: nos abrazamos y simplemente nos dijimos “Pastor”, “Manuel” y fue como si nos hubiéramos tratado toda la vida. La música peruana tuvo una gran importancia en la vida artística de él. Aunque la cumbia es colombiana, nosotros hicimos una versión con guitarras, porque no teníamos dinero para trompetas, pianos ni congas. Nuestras letras son nostálgicas por el sabor del inca, pero con ese despecho se hace de lo sencillo, lo mágico. Con mi orquesta grabamos los éxitos que les dimos en Perú tanto a Pastor López como a Rodolfo Aicardi y a otros vocalistas”, comentó a Pantallazosnoticias.com el notable letrista.

El día del encuentro de los dos artistas. Unión entre Venezuela y Perú.

“En la voz de Pastor viajaron por el mundo muchas canciones de compositores peruanos como Tito de la Cruz con “Nuestro anillito”, Walter León con “Las Caleñas”, Héctor Enrique Bustamante Gómez, Edilberto Cuestas con “Tienes que regresar” y “A tiempo” Yvan Abanto Castro y Marino Valencia Garay con “La carta final”. A mí me grabó “Traicionera”, “El reo ausente”, “Lágrimas de escarcha” y “Pagarás”, entre otras, explicó el maestro Manuel.

Lea también:

Lea además:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *