1- DATOS CLAVES PARA EL PEREGRINO

• Localización:  Amritsar en el estado de Punjab.

• Tradición espiritual:  Sijismo.

• Fecha de construcción o época:  1574 a 1601.

• ¿Cómo llegar?:  Desde Delhi vía aérea o terrestre 400 kilómetros.

• ¿Cuándo ir?:  Todo el año.

2SIJISMO

Amritsar es la ciudad santa de la religión Sij, en ella se encuentra el Hari Mandir o el templo de oro, epicentro cultural y espiritual del sijismo. Este templo es para esta religión lo que La Meca es para los musulmanes, un lugar santo y sitio fundamental de peregrinaje. Su nombre significa: “estanque del néctar de la inmortalidad”.

El Sijismo surgió a finales del siglo XV y lo fundo el Gurú Nanak (1469-1539), un hinduista que había estudiado el islam y los conflictos con el hinduismo en la región del Punjab (Norte de la India). El Sijismo fue una creación especifica de Nanak, a la que le dieron continuidad los nueves Gurús que lo siguieron, hasta que se inscribió el Granth Sahib, el libro sagrado de los Sijs al que se otorga hoy el estatus de Gurú vivo. La máxima autoridad del Sijismo, no es una persona sino un libro conocido como el gran Sajín, ya que antes de morir el último de los 10 Gurús del Sijismo este no quiso nombrar un sucesor, sino que designo como un último y perpetuo guía al texto sagrado que habían producido sus precesores. Este libro está escrito en su totalidad en Gurmukhi dialecto del Punjab y es una mezcla de tradición hinduista y musulmana que desconoce los bedas y el sistema de castas. Los seguidores del Sijismo se caracterizan por tener 5 elementos que los identifican como son:

1- Cabello largo, 2- peine de madera, 3- pulsera de acero en su mano derecha, 4- daga en su cintura y 5- turbante de colores vistosos.

3-TEMPLO DE ORO

La construcción del templo se inició en 1574, por una donación de los terrenos realizado por el emperador Mogol Akbar, se terminó en 1601 aunque posteriormente sufrió varias ampliaciones y modificaciones. Durante los siguientes doscientos años a su construcción, fue destruido varias veces por ejércitos invasores, sin embargo, ha sido reconstruido por los Sijs devotos y cada vez es más bello por las donaciones generosas de los seguidores del Sijismo. Fue consagrado por el quinto Gurú Sij Arjun, pero fue el soberano Sij Maharaja Rangit Singh “el león del Punyab” quien creó su grandiosa estructura de mármol y cubrió sus cúpulas y paredes con láminas de oro de medio centímetro de espesor dándole la majestuosidad de la cual gozamos los peregrinos.

El templo está en medio de un estanque de agua alimentada por un manantial subterráneo sagrado, de la cual toma el nombre la ciudad, Amrit (néctar) Sar (sagrado). En este estanque los peregrinos hacen sus abluciones, ya que se considera el agua sagrada y deben realizar este rito antes de ingresar al templo. Este templo está abierto a todos los credos y nacionalidades del mundo y detrás del mismo se halla un salón comunal llamado el Gurú Kalangar en donde se sirve comida vegetariana gratis para todos los peregrinos a la hora del almuerzo y de la cena. También es este lugar hay albergue para cuatrocientos peregrinos.

Ingreso al templo.

La entrada al templo para los peregrinos se hace a través de un puente, símbolo del viaje del alma hacía el más allá, en el interior del templo se encuentra el famoso Gurú Granth Sahib que es el libro sagrado de los Sij y que es el centro de todas las ceremonias que allí se realizan. Los fieles Sij cantan las diversas oraciones poemas y bendiciones con el acompañamiento de una música conmovedora creada por los seguidores de esta doctrina. Se dice que estos cánticos ayudan a los peregrinos a experimentar una comunicación más cercana con Dios. Este libro es trasladado todas las noches a través del puente hasta el edificio del parlamento Sij, conocido como el Sriakal Takht Sahib “el trono de Dios” donde se custodia hasta el amanecer.

El peregrino para visitar el templo debe llevar la cabeza cubierta (todos los sij utilizan turbante), los pies descalzos y no se permite entrar al templo tabaco ni bebidas alcohólicas.

Sij significa “discípulo, alumno”, ya que ellos consideran que la vida es un constante aprendizaje. Los Sij veneran un Dios que no tiene apariencia definida ni sexo. Esta religión no tiene sacerdotes, ya que se considera que cada ser humano es sagrado y es su propio Gurú.

Muy cerca al templo está el parque Jallianwala Bagh que muestra el lugar en donde el 13 de Abril de 1919, el General Dyer ordenaba a las tropas Gurkha e inglesas disparar contra los manifestantes, se dispararon 301 balas y se asesinaron 300 personas, lo cual avivó el odio contra los ingleses y el deseo de independencia propuesto por Gandhi. Otra masacre que se produjo en el templo fue en 1984 cuando Indira Gandhi ordenó la ocupación del lugar para atacar a jefes independistas Sij y fue asesinado el jefe del templo, la guardia personal de la primera ministra como venganza de este hecho la asesinó una semana después  en los jardines de su residencia privada en Delhi.

Este lugar de peregrinación es extraordinario por su arquitectura y riqueza física y adicionalmente por la energía y espiritualidad que en ella se respira, es un sitio que vale la pena conocer pero a la cual solamente pueden entrar miembros del sexo masculino ya que para las mujeres sij se han adaptado lugares exteriores donde ellas realizar sus abluciones y los cantos de los ritos sagrados.

Nota: Si usted desea profundizar más sobre este tema les recomiendo adquirir el libro de mi autoría: Peregrinajes. Una experiencia transformadora. Publicado por Bhandar editores segunda edición 2018.

Arq. Jorge Noriega Santos. El peregrino. Correo: jnsarquitecto@hotmail.com

También puede leer:

El hospital de las aves en Delhi

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial