Arquitecto Jorge Noriega Santos – el peregrino

Correo: jnsarquitecto@hotmail.com

– Datos claves para el peregrino

  • Localización: Vieja Goa (Velha Goa) cerca de Panaji actual capital del estado de Goa.
  • Tradición espiritual: cristiana.
  • Fecha de construcción: Siglos XVI y XVII.
  • ¿Cómo llegar?  Vía aérea desde Mumbai (Bombay).
  • ¿Cuándo ir?  Todo el año, fiesta de San Francisco Javier el 2 de diciembre.
  • Fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986.

1- Estado de Goa:

El más pequeño de la India con un área de 3.100 kilómetros cuadrados (comparable al departamento del Atlántico), debe su personalidad exótica a los portugueses quienes después de fracasar en el intento de Establecer una base segura en la Costa Malabar más al sur, llegaron a Goa bajo el mando de Alfonso de Albuquerque en 1510 y le arrebataron a los reyes de Bijaura del Decan este territorio. Fue para los comerciantes de Lisboa un enclave fundamental para el control de las rutas comerciales hacía Indonesia y hacía Sri Lanka. El jengibre, la pimienta, el azafrán y la nuez moscada fueron la base de un verdadero emporio de riqueza en esta costa Occidental de la India.

A continuación, llegan en 1542 los misioneros cristianos, a cuya cabeza estaba Francisco Javier, misionero de Navarra y Jesuita de primer orden, miembro del grupo fundacional de la compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador Ignacio de Loyola. Se destaco por su labor iniciada en Goa y posteriormente en el Oriente asiático y en el Japón. Fue conocido como el Apóstol de las Indias. Los misioneros Jesuitas con todo su fervor tenían como misión conseguir conversiones, para lo cual forzaron masivamente a los indígenas de la región con la amenaza de un infierno despiadado. Posteriormente este proceso fue reforzado por una delegación de la institución que llegó en 1560 a Goa.

En el cenit de su prosperidad la ciudad se llenó de magnificas iglesias y catedrales, algunas de las cuales se conservan todavía en la parte antigua de la

misma. La ciudad tomó tal importancia que fue llamada Gua de Oro e incluso había un proverbio portugués que decía:” el que ha visto Goa no necesita ver Lisboa”.

2-Basilica del Bon Jesús

El centro de peregrinación más importante de esta ciudad es la basílica del Bon Jesús iniciada en 1594 y terminada en 1604, siendo un ejemplo supremo de Arquitectura Barroca Renacentista en la India, la cual tiene un notable altar dorado. En una urna hermética de plata y cristal donada por el gran Duque Cosme III de Toscana, descansan los sagrados restos mortales de San Francisco

Javier el misionero, quien dedicó toda su vida a predicar el cristianismo en las colonias portuguesas y fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV y nombrado el santo patrón de Goa.

Su abigarrada calavera está iluminada por una bombilla que le da un aspecto muy misterioso, si usted da un “pequeño donativo” un sacerdote Jesuita le permite contemplar los pies del santo que están recubiertos de plata. Es importante anotar que Francisco Javier murió en la China en 1552, su cadáver momificado dio la vuelta al mundo y finalmente llegó a la ciudad de Goa en 1613 y fue llevado a esta basílica donde había iniciado su prédica en Oriente en 1542. Cada 10 años el cadáver se expone para veneración pública el 2 de Diciembre, fecha conmemorativa de su muerte y la basílica se atesta de peregrinos, entre los cuales por cosas del destino allí me encontraba y me pude ahorrar el pequeño donativo. En 1952 el Papa Pio XII lo proclamó como patrono del turismo mundial y de los peregrinos del mundo.

Adicionalmente a esta basílica, es importante en Goa visitar la capilla de Santa Catalina Da Se, donde se conservan los restos de la santa decapitada en la ciudad. También vale la pena visitar la iglesia de la Inmaculada Concepción, la iglesia y el convento de San Francisco de Asís, la iglesia de San Cayetano y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Un guía nos habló que en la época de prosperidad existieron 152 Iglesias Cristianas, muchas de las cuales se encuentran hoy en ruinas. El peregrino que no quiera dedicar mucho tiempo a la devoción tiene la posibilidad de gozar de playas paradisiacas en más de 100 kilómetros de costa, que se convierten en el mayor atractivo turístico de este pequeño estado de la India.

Este es un lugar de peregrinación especialmente para los Cristianos, que vale la pena conocer por sus simbología y la espiritualidad que emana en este lugar mágico, extraordinario por su biodiversidad.

Nota: Si usted desea profundizar más sobre este tema les recomiendo adquirir el libro de mi autoría: Peregrinajes. Una experiencia transformadora. Publicado por Bhandar editores segunda edición 2018.

Para solicitarlo: bhandareditoreslimitada@gmail.com

También puede leer:

Aeropuerto de Cartagena supera los niveles de flujo de pasajeros de antes de la pandemia

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial