La caleña María Alejandra Muñoz Aladin, la Directora Creativa de la marca de zapatos María Llena de Gracia, dice que con el Covid-19 reforzó una tendencia que venía haciendo eco sobre el interés del consumidor hacia la moda sostenible. Esto implica que su decisión de compra está relacionada con el compromiso de una marca hacia el medio ambiente, así como también si se ofrecen condiciones dignas para las personas que trabajan con sus manos el artículo que se va a adquirir.

“Esto se traduce en un interés por los productos locales, donde se valora el trabajo manual y las decisiones se basan en la calidad, y durabilidad de estos artículos. Por eso en las últimas semanas de la moda, vimos como hilo protagonista la funcionalidad de las prendas, sin perder nunca la esencia del diseño”, dijo.

–¿Cuál va a ser la tendencia en cuanto a calzado para el 2021?

–La protagonista es la comodidad sin renunciar al estilo. Sandalias planas, flip flops, plataformas, tennis, y para las que amamos los tacones, seguirán estando presentes en todas las alturas, pues nos están esperando en nuestro closet para seguir viviendo muchas de las actividades que tuvimos que suspender este 2020. Las sandalias de lazos o tiras, por su versatilidad para usar en un look casual o formal, al igual que los mules, los detalles de nudos, siempre presentes en el ADN de María Llena de Gracia, continúan más vigentes que nunca, en tacones, muchos de ellos estilizados y asimétricos, con suelas cuadradas y puntudas. Para el clima frío se imponen las botas en color blanco.

¿Cómo va a ver la industria de la moda en el 2021, con la coyuntura de la pandemia?

–La moda es parte de la historia de la humanidad y así hayan caído las cifras de consumo por la situación económica producto de la coyuntura actual, la moda debió ajustarse a las nuevas ocasiones de uso, por la versatilidad de la misma. Esto necesariamente llevó a la industria a replantearse, a mirar su rotación de inventarios, sus canales de distribución, a fortalecer los canales digitales para entablar una relación directa con el cliente y así humanizar las marcas.

¿Qué colores cree usted que van a tomar fuerza en el 2021?

–Siguen muy fuertes los tonos pasteles en todas sus gamas, los neutros más vigentes que nunca. El naranja y los verdes en tonos tierra empiezan a abrir camino.

¿Para su marca María Llena de Gracia, qué planes tiene para el 2021? ¿Qué tendencias va a utilizar para las nuevas colecciones? y ¿cuándo van a lanzarse? 

–Seguir fortaleciendo nuestros canales digitales con el mismo servicio y atención personalizada que le permite a nuestras clientas tener diseños de autor. 

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