Por Guillermo Romero Salamanca

Una tarde de octubre Marlon Muriel, mánager de El Combo de las Estrellas, recibió una llamada de María Eugenia Giraldo Barva, una compositora que le pedía escuchar una canción.

Marlon, pacientemente la escuchó y quedó impresionado. Le pidió que se la grabara en un audio y le enviara la letra.

Marlon la leyó no sólo una vez, sino varias veces y quedó impactado.  Llamó al maestro Humberto Muriel, su padre, director de toda la vida de la orquesta tropical número de uno de Colombia y al oírla, le gustó la canción. Doña Sonia, esposa de Humberto y madre de Marlon, también dio su visto bueno con alegría.

Hablaron con Pedro Muriel y el experimentado grabador quedó gratamente satisfecho con el tema. Pedro ha estado al frente de las consolas por más de 40 años, ha escuchado miles de canciones y le ha grabado a personajes como Rodolfo Aicardi, Pastor López, Joe Arroyo — En Barranquilla me quedo, Centurión de la Noche, A mi Dios todo le debo, Pal bailador, Te quiero más, La rebelión, La Noche, Tal para cual, Mary, Tania, Echao  pal ante, entre otros—, Los Chiches Vallenatos, Los Tupamaros y la lista podría continuar por 3 cuartillas más.

Su fuerte ha sido el vallenato. En Colombia los amantes de la música tropical lo reconocen por el estribillo de “Pedro Muriel Muriel Muriel”.

Marlon recordó entonces unas palabras de San Agustín de Hipona que decía:

“Pues aquel que canta alabanzas, no solo alaba, sino que también alaba con alegría; aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta”.

El que alaba cantando, ora dos veces.

UNA VIDA MUSICAL

Son casi 50 años de arduo trabajo en estudios de grabación, presentaciones, giras por Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos.

Han pasado algunas décadas, pero el público aún recuerda temas grabados por quien fuera uno de los primeros vocalistas de El Combo de las estrellas como

 “Limosna de amores”, “Pequeñita”, “Piel de luna”, “Plegaria Vallenata”, “Vanidosa, “Ojos verdes”, Nadie muere de amor”, “María Puñales”, “Las colombianas”, “Las campanas del olvido”, “Lágrimas de escarcha” y unas 20 más.

Y otros como “Con el alma enamorada”, “Esposa mía”, “En silencio siempre te amaré”, “Presagio”, “Gaviota”, “Agobio”, “Estos sí es amor”, “Confundido”, “Que nunca me faltes”, “Te conquistaré”, “Soledad”, “Qué importa que murmuren”, “El amor que te doy”, “Cómo te quiero Medellín” –súper hit–, “Me voy para Medellín”, “Feliz contigo” y “Cuando me quieras”, entre otros.

A LA GRABACIÓN

Concentrados en los estudios de Pedro Muriel, con todos los reglamentos de bioseguridad, el maestro y pianista Carlos Mario Ortiz hizo los arreglos musicales –con el sonido de El Combo de las Estrellas.

Julio Lozano, Johan Molina y Carlos “Liche” Rendón, emocionados con el tema entonaron:

Ya se acerca un nuevo año

Y mirando al cielo doy gracias a Dios

Por darme salud y vida

Tener mi familia y contar con su amor

Oro por quienes partieron

Oro por lo que aún están

Oro por el privilegio de poder tener otra oportunidad. (Bis)

Quiero aprovechar el tiempo para darlo todo y recomenzar

Voy a aprovechar el tiempo para pedir perdón y para perdonar

Quiero aprovechar el tiempo para empezar de nuevo y ser muy feliz

Quiero darle a mi gente mucho más cariño del que ya les di.

Al llegar la Nochebuena ya salta de gozo nuestro corazón

La esperanza se renueva con el nacimiento de mi Niño Dios

Año viejo que se aleja

Año nuevo que vendrás

Lleno de mil bendiciones

Lleno de esperanzas alegría y paz

Quiero aprovechar el tiempo para darlo todo y recomenzar

Voy a aprovechar el tiempo para pedir perdón y para perdonar

Quiero aprovechar el tiempo para empezar de nuevo y ser muy feliz

Quiero darle a mi gente mucho más cariño del que yo les di.

UN HOMENAJE

Juan Camilo Muñoz en las congas, César Vargas en el timbal y Juan David Gaviria en la percusión menor; Carlos Medina con el trombón; César Camilo Guzmán y Harold Jaramillo en las trompetas; Camilo Correa y Cristian Sepúlveda en los saxofones, Egidio Vanegas en el bajo y la dirección permanente de don Humberto Muriel entregaron este tema a todos los seguidores de El Combo de las Estrellas.

“Este año ha sido atípico. No hemos tenido sino presentaciones virtuales. Es otra vida, pero quisimos hacerle un agradecimiento a Dios, buscar la paz, interior y externa, honrar a quienes han marchado al más allá, pedir por quienes quedamos y buscar nuevas esperanzas. Es una oración musical con todo respeto a nuestro Creador, un homenaje a todos los que han marchado en este año y una oración con alegría”, expresa Humberto Muriel.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial