Por Claudio Ochoa

Este 2021, Valencia continúa celebrando su Año Jubilar del Santo Cáliz, que comenzó el pasado 25 de octubre con la consigna ‘Cáliz de la Pasión’ e irá hasta el próximo 28 de octubre, efectuando diversidad de actividades sobre el patrimonio cultural, religioso e histórico en torno a la que se cree es la copa de la Última Cena de Jesucristo.

Alrededor del tema, Valencia dispone de un Aula Grial, singular sitio en el mundo dedicado al santo Grial, enseñando a los visitantes por qué el cáliz de Valencia pudo ser el de la Última Cena.

En 2015 el Papa Francisco otorgó a Valencia la celebración del Año Santo Jubilar que allí repetirá cada cinco años, haciendo de esta una de las ciudades santas del mundo. En su Catedral los visitantes obtienen indulgencia plenaria durante este tiempo.

Aula Grial

En esta temporada Valencia espera recuperar parte del turismo perdido por la actual pandemia, de manera que el turista encuentra en el Aula Grial y sus alrededores diversidad de atractivos relacionados con el tema, como especies, alimentos y portar vestimentas de benedictino y de templario…en fin muchas posibilidades de sentir parte de la historia del Santo Grial.

Valencia ha aprovechado la coyuntura uniendo su Año Jubilar https://www.visitvalencia.com/ al Año Santo del Camino de Santiago https://www.pilgrim.es/planificar/el-ano-jubilar/  iluminando la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, creando el símbolo Xacobeo en azul con una flecha amarilla para marcar el punto de partida del Camino de Santiago de Oriente.

El Santo Cáliz

EL CÁLIZ DE VALENCIA

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es el vaso tradicionalmente identificado​ con el Grial, compuesto por dos piezas: Copa tallada en piedra cuya altura es de 7 centímetros y 9.5 centímetros de diámetro, posiblemente elaborada en el siglo primero, y una base con agarraderas, posteriormente agregada. Esta Catedral contiene la copa desde 1916.

Según la tradición de los cristianos, los apóstoles siguieron usando el cáliz, el cual fue llevado a Antioquía por San Pedro, tras de lo cual habría sido pasado a Roma y utilizado por varios Papas. Uno de ellos, Sixto II, acosado por la persecución romana lo encargó a un diácono, para su protección. Este finalmente lo envió a Chelva, en la provincia de Valencia.

Juan Pablo II y Benedicto XVI oficiaron misas con el Cáliz en 1982 y 2006, en sus visitas a Valencia, respectivamente.

DESCUBREN PINTURAS MURALES DEL S. XIV

Otro nuevo atractivo. Recientemente fueron descubiertas en Valencia pinturas murales del siglo XIV. Obra medieval oculta en un muro del cementerio del conjunto histórico de San Juan del Hospital. Contiene estrellas, rombos y flores, en rojo y negro, vinculadas a la antigua orden de San Juan, y fue descubierta bajo varias capas de cal.

En sus inicios este cementerio servía de sepultura a miembros de esta orden y a personas muy pobres. Se destaca por ser el único cementerio medieval urbano de Valencia que se ha conservado. Aún mantiene espacios básicos característicos del medioevo, como capilla funeraria central, enterramientos en arcosolios que marcan los límites del espacio del camposanto y enterramientos en tumbas dispuestos a su alrededor. Este es uno de los sitios con más restos pictóricos murales medievales en Valencia.

A REVIVIR EL TURISMO VALENCIANO

Lo razonablemente prioritario al llegar a Valencia es disfrutar de su famosísima paella. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia manda que la auténtica Paella Valenciana debe contener diez elementos básicos: pollo, conejo, bajoqueta (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Además, según la región, se admiten ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o el romero.

Durante estos días, Valencia celebra sus tradicionales Fallas de manera online y muy limitadas para prevenir contagios, e irán hasta este 19 de marzo.

Un imperdible, visitar La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, a lo largo de unos dos kilómetros del antiguo cauce del río Turia. Gran conjunto de divulgación científica y cultural de Europa. Comprende increíbles construcciones como el Hemisfèric o el Oceanogràfic, con arquitectura vanguardista, obra de los afamados Santiago Calatrava y Félix Candela. Digno de conocer también el gran Palau de la Música, uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad, de gran transparencia, en donde la luz y la armonía externos pasan a través del cristal, creando un ambiente cálido.

La Lonja de la Seda, construida entre 1482 y 1492 es catalogada como uno de los más bellos edificios de la arquitectura gótica civil europea. Se asemeja a los antiguos castillos medievales por su aspecto férreo por sus muros pétreos. Es el monumento gótico por excelencia de Valencia.

Y LA SEGURIDAD

A fin de cuidar a su gente y a sus turistas, unas 100 empresas y entidades turísticas valencianas han obtenido el sello “Preparado COVID 19” SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino), reconociendo los aportes de la cadena de valor turístico, cuyos integrantes sometieron a evaluación sus planes de contingencia y medidas preventivas.  La ciudad cuenta también con el sello Safe Tourism Certified y al Compromiso de Calidad Turística SICTED, en más de 160 establecimientos de la ciudad.

Mayor información sobre estos y otros temas del turismo español, en:

www.visitvalencia.com; www.spain.info; www.tourspain.es

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial