En el mundo, el sector automotor viene presentando uno de los mayores cambios que haya tenido en el último siglo: la apuesta por la movilidad sostenible. Esta transición energética es una tendencia global, adoptada y promovida por países comprometidos con la lucha contra el cambio climático. En ese contexto, el interés por los autos eléctricos va en aumento. “La electromovilidad desempeña un rol clave porque permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejorar la eficiencia energética”, explica Regina Magalhaes, directora de Mobility Segment para América del Sur de Schneider Electric.

El año pasado, a pesar de la pandemia y de la caída en ventas de autos generales en un 16%, las ventas de vehículos eléctricos en el mundo crecieron un 41%, logrando más de tres millones de unidades vendidas en el 2020, según informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esta tendencia se viene manteniendo durante este año con cifras que superan el millón de autos vendidos en el primer trimestre, lo que representa un 140% más, respecto al mismo periodo del año anterior.

La AIE también destacó que China, quien era el líder tradicional del mercado, cerró el año pasado con 1,2 millones de autos vendidos, siendo superado por Europa con 1,4 millones de unidades. El tercer lugar lo ocupó Estados Unidos con 295,000 vehículos.

La agencia sugiere que si los gobiernos apoyan con las medidas adecuadas se podría llegar al 2030 con hasta 230 millones de autos eléctricos en el mundo (12% del total del parque automotor), lo mínimo necesario para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París contra el calentamiento global. Por ahora, al ritmo en el que vamos, solo llegaríamos a 145 millones de autos (7% del total).

Electromovilidad en la región

En Colombia, según ANDEMOS, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, en junio del presente año se registraron 2156 vehículos eléctricos e híbridos con un crecimiento de 468% frente a junio del año pasado, alcanzando una participación del 10,5% del total de las matrículas del mes.

De la misma forma en Perú, se ha podido observar la misma tendencia al crecimiento. Según la AAP, Asociación Automotriz del Perú, al cierre del primer semestre del año se vendieron 507 unidades de vehículos electrificados, cifra mayor en 168.3% (318 unidades) respecto a similar periodo del 2020 y en 220.9% (349 unidades) con relación al 2019.

Este importante crecimiento se debería a la mayor oferta de estos vehículos, pero también al mayor conocimiento de los consumidores acerca de los beneficios que ofrece al medio ambiente y en el ahorro de las operaciones. En ese sentido, ¿cuáles son exactamente estas ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos?

1. Es económico. Si bien el precio de un vehículo eléctrico es elevado, comparado al de un auto convencional, a largo plazo suele resultar más económico por dos motivos: el costo de la electricidad para su funcionamiento, que es muy inferior al que tiene el tradicional (combustible), y el ahorro en mantenimiento, ya que el motor eléctrico posee menos componentes que el de combustión.

2. Cuida del medio ambiente. Colombia es uno de los países que hace parte del Acuerdo de París de 2015 en donde se ha comprometido a reducir las emisiones de gases efecto invernadero para 2030 en un 51 %. Por ejemplo, Bogotá es una de las ciudades que está a la vanguardia en movilidad pública eléctrica en el mundo, fuera de China, la ciudad cuenta con 1.485 buses eléctricos de los cuales, 483 ya están en operaciones.

A nivel mundial hasta fines del año pasado se logró sumar más de 10 millones de unidades vendidas, lo que ha impedido que se emitan unos 50 millones de toneladas de CO2 en el mundo. Asimismo, los autos eléctricos no producen ruido ni vibración, son silenciosos.

La electromovilidad: una industria efectiva y sostenible -  eleconomistaamerica.pe

Incentivar y promocionar

La AIE señala que hay una urgencia para que los gobiernos sigan apoyando al sector con políticas que promuevan el desarrollo de estos autos a gran escala, con estándares mínimos de emisiones (euro 4, 5, 6), cuotas obligatorias para vehículos cero emisiones, fechas límite de circulación de motores a combustión, marcos legales que reduzcan el uso de combustibles fósiles, pero, sobre todo, enfocándose en la creación de infraestructuras para la recarga rápida.

De esta forma Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte de Colombia afirmó durante su intervención en el panel de La movilidad sostenible que, “ya hay casi 4.700 vehículos eléctricos registrados en el Runt, con más de 4 patios de carga, lo que los acerca a cumplir la meta de tener 6.600 registrados a 2022, esto como marte del macro-proyecto de los 600.000 a 2030”

El cargador para vehículos eléctricos se ha convertido en un elemento importante, pero detrás hay otros factores que se deben tener en cuenta relacionados con la gestión de la energía. En los edificios, por ejemplo, se deberá contar con una gestión de carga inteligente, ya que se tendrá mayor número de cargadores, pero no todos podrán suministrar la potencia al mismo tiempo”, añade la vocera de Schneider Electric, empresa experta y especializada en eficiencia energética.

Frente a ello, con una gestión inteligente de la energía se podrá verificar y conocer lo que utilizará un auto eléctrico y lo que usará en energía el resto de los hogares de un edificio, logrando ofrecer una máxima potencia al vehículo cuando sea necesario. En un futuro no muy lejano toda la cadena exigirá sustentabilidad: las empresas, los empleados, los clientes y los autos eléctricos.

En vehículos particulares la mayor importancia se da al cargar el auto, por ello, Schneider Electric tiene como enfoque las cargas de uso particular en el hogar, la oficina o el lugar de destino, permitiendo innovar con una correcta gestión de la energía. Es un trabajo desafiante que crecerá a medida que los números de vehículos eléctricos aumenten.

En este camino, hay que seguir impulsando el crecimiento de la electromovilidad para lograr ser más sostenibles, disminuyendo la contaminación, bajando la huella de carbono y buscando convertirnos en una Smart city (ciudad inteligente).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial