Arq. MBA Jorge Noriega Santos

En 27 de enero hizo erupción el famoso volcán Merapi en la Isla de Java. Este volcán es uno de los más activos del mundo y arrojó nubes de ceniza y humo más de treinta veces, algunas con alturas de hasta tres kilómetros.

Los volcanes en el mundo, siempre han tenido una connotación de ser elementos sagrados de la naturaleza, que afectan la vida de los seres vivos y por lo tanto tienen una adoración por parte de los humanos para eliminar sus efectos, aunque la tierra que producen son las más fértiles y sustentan a millones de personas. El volcán es una montaña llena de vida y de muerte, vida por su fertilidad y muerte por las catástrofes que producen.

volcanes de Java
https://mochilerosentailandia.com/

En el mundo existen, varios centros de fuego que necesariamente relacionan zonas telúricas del planeta, una de ellas es el cinturón del Pacífico que une un rosario de miles de islas, surgidas mayoritariamente de la actividad magnética de la tierra, Dentro de este cinturón esta Indonesia el país del mundo con más de 17.500 islas y una de ellas es Java, sobre la cual centraremos nuestro análisis, ya que allí se encuentran dos grandes placas de la corteza terrestre a 100 kilómetros por debajo de la superficie, que al chocar producen frecuentes sismos, erupciones y maremotos.

La isla de Java tiene los tres más grandes volcanes, modelados por el fuego interno del planeta e importantes por su belleza y por su relación religiosa y espiritual para los habitantes de la isla que son Bromo, Kawah Ijen y Merapi.

Borneo, Volcanes de Java y Bali

En mi peregrinaje del año 2010 tuve la oportunidad de conocer los tres grandes volcanes. En este escrito solo me voy a referir al volcán Merapi que es la noticia del día en el mundo y al cual se puede llegar desde Kaliurang o desde Tunggularum, es un volcán activo en la Java central cerca de Yogyakarta, una ciudad de 600.000 habitantes, el volcán se encuentra a 30 k de allí y tiene una altura de 2911 m. Gurum Merapi como es conocido en indonesia, está clasificado como un estrato volcán o volcán compuesto, cuya estructura se formó a partir de los flujos de lava expulsado a lo largos de millones de años. El Merapi es visto en Java como una representación del Monte Meru, sagrado para los hinduistas, budistas y Jainistas, pero también como hogar de antiguos espíritus de la isla que rigen la suerte y el destino de Yogyakarta.

Subida al Volcán de Bromo
https://rutasindonesia.viajes/

La palabra Merapi significa “montaña de fuego”, los javaneses tienen una nutrida mitología alrededor de él, es considerada sagrada y en su base existen templos en donde se le rinde culto cada año por parte de la población y los peregrinos realizan una procesión hasta su cráter llevándole flores frutos y animales que sacrifican, para evitar su violento proceder.

Se han registrado 68 erupciones desde 1548, las pequeñas cada 3 años y las grandes cada 15 años.

 La última gran erupción fue en los 2010 ocho días después de mi visita, la cual destruyó muchas hectáreas de vegetación y causó la muerte de 400 personas, que en ese momento hacían una procesión hacia el volcán, se produjo una emigración de 450.000 personas por ser esta zona muy densamente poblada. Mi visita en el año 2010 fue muy tranquila y emocionante al estar en la boca de un gigante dormido, es un lugar digno de conocer por sus paisajes y por la religiosidad y espiritualidad que emanan del mismo.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial