De acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral ANATO – ETA, realizada en enero por ANATO a sus Agencias Asociadas, el 77,2% de los encuestados reportaron crecimientos en ventas durante el cuarto trimestre de 2025, lo que refleja el balance positivo del sector y muestra una oferta diversificada. A su vez, entre octubre y diciembre de 2025, los paquetes turísticos internacionales lideraron la venta de las Agencias de Viajes con un 28,4% de participación, seguido por servicios individuales y paquetes nacionales (24,1% cada uno); el 12,8% correspondió a ventas de paquetes turísticos internacionales sin tiquete aéreo y, el 10,2% a paquetes turísticos nacionales sin tiquete aéreo.
“Con el objetivo de identificar tendencias representativas en el comportamiento de las Agencias de Viajes, trimestralmente realizamos una encuesta a nuestros Asociados. Dentro de los resultados del cuarto trimestre de 2025, se reportó que las ventas de las Agencias crecieron en promedio 12,9% respecto al mismo periodo de 2024, con mayor dinamismo en las Agencias Mayoristas (+18,7%), evidenciando una recuperación generalizada del turismo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
El 64,6% de los encuestados corresponde a la categoría de Agencias de Viajes y Turismo, confirmando el predominio de la venta directa al consumidor final. Otro punto a destacar es que, en los paquetes nacionales, el alojamiento concentró el 55,3% de las ventas. Mientras que, en los servicios individuales, los tiquetes aéreos lideraron con el 42,9%, ratificando el rol de intermediación de las Agencias de Viajes.
Por último, se evidenció que el segmento vacacional concentró el 70,5% de las ventas, el corporativo representó el 21% y el MICE el 8,5%, con un leve crecimiento frente al tercer trimestre de 2025, cuando este fue del 7,8%. “Cabe destacar que Medellín, Cartagena, Santa Marta y San Andrés, fueron los destinos nacionales más comercializados en el último trimestre de 2025 y los productos que lideraron la demanda fueron sol y playa, cultura y naturaleza y aventura”, concluyó la dirigente gremial.
Fuente: ANATO.
También puede leer:
Según el informe Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos en Colombia se generan entre…
En un contexto marcado por el aumento de los costes laborales, la presión por ofrecer…
Durante el primer trimestre de 2026, Colombia registró la llegada de 1.36 millones de visitantes extranjeros,…
La Alcaldía de Cali, la Universidad Icesi y la Fundación Rockefeller (The Rockefeller Foundation) formalizaron…
Por Álvaro Ayala Tamayo Las elecciones del próximo 31 son como la liga alemana de…
*Irán pidió el levantamiento de sanciones y el control de Ormuz en su respuesta a…