Con motivo de la primera visita del Papa León XIV a Francia, Air France operará tres vuelos especiales entre París-Orly, Tarbes-Lourdes-Pyrénées, Metz- Nancy-Lorraine y Roma-Fiumicino, del 26 al 28 de septiembre de 2026.
Para esta misión excepcional, Air France destinará específicamente un Airbus A321 a la visita. La aeronave estará configurada con dos cabinas para recibir al Papa y a su séquito inmediato, una delegación de más de 70 personas que incluye cardenales, obispos, altos funcionarios y personal de la Santa Sede, personal de seguridad y miembros de la Guardia Suiza, así como a más de 80 periodistas acreditados de todo el mundo.
Durante el viaje del Papa, el Airbus A321 será rebautizado temporal y excepcionalmente como “Cité du Vatican” (Ciudad del Vaticano). Este nombre aparecerá en el fuselaje de la aeronave, debajo de las ventanas. El escudo de armas del Estado de la Ciudad del Vaticano será colocado en el exterior de la aeronave, junto a la puerta delantera izquierda, por la que embarcará el Papa.
Horario de los vuelos especiales operados por Air France:
Además de esta operación especial, Transavia France, aerolínea del grupo Air France-KLM, operará un vuelo especial entre el aeropuerto de Orly y Lourdes para transportar a una delegación de cardenales, obispos y periodistas que cubrirán la visita del Papa a Francia.
Vuelos de Estado con disposiciones especiales
Los vuelos que transportarán al Papa León XIV tendrán la condición de vuelos de Estado. Como tales, contarán con disposiciones específicas aplicables a los vuelos que transportan a jefes de Estado, incluido el tratamiento prioritario de la aeronave.
La organización de esta misión especial involucrará a más de 100 empleados de Air France de diferentes áreas de la compañía, entre ellas operaciones de vuelo, tripulación de cabina, mantenimiento, asistencia en tierra, seguridad, protocolo, catering y coordinación operativa.
“Es un inmenso motivo de orgullo desempeñar un papel directo en la visita del Papa León XIV a Francia y tener al Santo Padre y a su delegación entre nuestros pasajeros. Siento que estoy participando en un acontecimiento histórico, algo poco frecuente y, sin duda, único en la carrera de un piloto. Junto con mi tripulación, operaremos los vuelos que lo llevarán a Lourdes, una ciudad de gran importancia simbólica, y posteriormente de Lourdes a Metz. Una segunda tripulación asumirá el relevo en Metz para operar el vuelo de regreso del Papa a Roma. Llevamos varias semanas preparándonos para este vuelo, con entusiasmo y dedicación”, declaró Clémence Coussonneau, comandante de Air France a cargo del transporte del Papa León XIV.
Un regalo que destaca la contribución histórica de Air France a los viajes del Papa
Antes de la salida del vuelo París-Orly–Lourdes, Air France entregará al Papa León XIV un cartel original de colección creado por el artista Plaquet.
El regalo recuerda un capítulo importante de la historia de la compañía. Con motivo del Jubileo de la Iglesia Católica de 1950, Max Hymans, quien fue presidente de Air France entre 1948 y 1961, buscó promover los viajes de carácter espiritual.
Posteriormente, se crearon varios folletos publicitarios y dos carteles: uno dedicado a Lourdes y otro a Roma, en el que aparecían el Trono de San Pedro y los edificios emblemáticos de la Ciudad del Vaticano.
En septiembre de 2008, durante la visita del Papa Benedicto XVI a Francia, Air France le entregó el cartel dedicado a Lourdes, que desde entonces se encuentra expuesto en el Vaticano.
Antes de León XIV, Juan Pablo II y Benedicto XVI también viajaron con Air France
A lo largo de su historia, Air France ha tenido en varias ocasiones la oportunidad de organizar los viajes del Papa, tanto en Francia como a nivel internacional.
El 2 de mayo de 1989, Air France transportó al Papa Juan Pablo II a bordo de un Concorde desde Saint-Denis de La Reunión hasta Lusaka, capital de Zambia, durante su gira por África. Este vuelo sigue siendo uno de los episodios más emblemáticos de la historia de la aviación relacionados con los viajes papales.
El 22 de septiembre de 1996, Air France también operó el vuelo de regreso del Papa Juan Pablo II desde Reims hasta Roma-Fiumicino, tras otra visita a Francia, a bordo de un Airbus A310.
Más recientemente, en 2008, Air France operó dos vuelos como parte de la visita del Papa Benedicto XVI a Francia: entre París-Orly y Lourdes, y posteriormente entre Lourdes y Roma, ambos operados con un Airbus A321.
También puede leer:
Por Gabriel Ortiz Desde las grandes ciudades y desde el exterior, se decía que los…
Un incendio forestal de grandes proporciones comienza muchas veces con un conato: un foco localizado…
Una infección puede comenzar de manera localizada y, en algunos casos, provocar una respuesta descontrolada…
Bogotá tendrá una semana para moverse, respirar, desconectarse y, al mismo tiempo, contribuir con quienes…
El terremoto registrado en el Valle del Cauca el pasado 10 de agosto obligó al…
*El Mundo* *La guerra entre EEUU e Irán, el conflicto en Ucrania y la IA…