Categories: Turismo

Cada visitante a Colombia gasta en promedio USD 1617

En el primer semestre del año, las divisas por turismo alcanzaron un ingreso para el país de USD 3.208 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 1% respecto al mismo periodo en 2019, según cálculos de ANATO basadas en cifras del Banco de la República.
Para el segundo trimestre del año las exportaciones en turismo, por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros, llegaron a los USD 1.641 millones de dólares, esto significa un crecimiento del 16% en comparación con el mismo periodo en 2019.
El gasto promedio per cápita de los visitantes no residentes durante el primer semestre del año fue de USD 1.617 dólares, superando en un 8% a los USD 1.498 dólares registrados en el mismo periodo en 2019.

La temporada de mitad de año, mostró una reactivación importante para el turismo receptivo en Colombia, que a su vez permitió visualizar el aumento de los registros referentes a los aportes económicos que generan los visitantes no residentes al país. Las divisas por turismo se determinan como el elemento más relevante para la exportación de servicios en esta actividad, que en varias oportunidades ha superado parte de las exportaciones de bienes tradicionales como, café, carbón, banano, ferroníquel, entre otros.

A pesar de la crisis económica que se presenta en algunos países y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, el turismo receptivo, conformado por los visitantes extranjeros, colombianos residentes en el exterior y pasajeros en cruceros internacionales, presentó importantes mejoras en el segundo trimestre del año. De acuerdo a los datos del Banco de la República, ANATO calcula que las exportaciones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros fue de USD 1.641 millones de dólares, esto significa un crecimiento del 16% en comparación con el mismo periodo en 2019.

“El esfuerzo de los empresarios de la cadena turística, las Agencias de Viajes especializadas en turismo receptivo y los Operadores Turísticos, son parte del logro de atraer esos extranjeros al país, a través de la participación en ferias internacionales, espacios de comercialización y promover la promoción de Colombia en el exterior. Nuestro país debe seguir trabajando con el Gobierno Nacional, sobre todo, con lo referente a la búsqueda de la paz y la seguridad, temas fundamentales para encontrar alternativas productivas que suplan la disminución de recursos minero energéticos, siendo el turismo el sustituto ideal”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

ANATO, con base en datos del Banco de la República, calcula que, para el primer semestre del año, los viajes y el transporte aéreo fue de USD 3.208 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 1% respecto al mismo periodo en 2019, lo que permite superar los valores prepandemia, y que pueda estimarse que al cierre del año tengamos un crecimiento entre el 6% al 10%.

De esta manera, la Asociación calcula que, el gasto promedio per cápita de los visitantes no residentes durante el primer semestre del año fue de USD 1.617, superando en un 8% a los USD 1.498 dólares registrados en el mismo periodo en 2019.

“Al lograr estas cifras positivas, ya no hablamos de reactivación, sino de crecimiento, de lo que representa la importancia de la llegada de visitantes no residentes a nuestro país, puesto que es un factor relevante no solo para el sector turístico, sino para la economía colombiana. Es fundamental seguir trabajando en aspectos como la seguridad, la formalidad, la conectividad, el apoyo a las empresas, entre otras, que permitan atraer a nuevos turistas internacionales con un buen promedio de gasto”. concluyó la dirigente gremial. (GRS-Prensa).

También puede leer:

https://www.pantallazosnoticias.com.co/news/coliseo-live-reunio-a-mas-de-18-mil-fanaticos-de-la-salsa-y-la-musica-popular/

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

«Los hijos de nadie» en Retrato Hablado este 28 de diciembre

Retrato Hablado continúa con capítulo doble y pone en primer plano dos realidades que de…

7 horas ago

Te indicamos cómo escribir en el teclado para evitar lesiones en los tendones

Escribir en el teclado durante horas esconde un peligro para los tendones que a menudo…

7 horas ago

Según los expertos, la demencia podría comenzar desde la infancia, no en la vejez

Existe un interés creciente entre los adultos jóvenes por comprender mejor su cerebro y cuidarlo…

7 horas ago

Frases que Charles Darwin nunca dijo

Una de ellas es la más conocida, de acuerdo con un estudio de la Universidad…

7 horas ago

Las siete costumbres de los japoneses para evitar la pereza y aumentar la productividad

La cultura japonesa practica varios métodos para ser personas productivas y hacer un uso correcto…

8 horas ago

¿Por qué no debes comer más de 12 uvas? La ciencia responde

Comer uvas es una tradición en las fiestas decembrinas. Estas frutas jugosas ofrecen nutrientes valiosos…

8 horas ago