La gestión del impacto ambiental de los plásticos, especialmente en el desafiante segmento de los empaques flexibles, ha encontrado un nuevo punto de referencia en Colombia. La compañía Litoplas, con más de 55 años de trayectoria en el mercado nacional y exportaciones a países como Guatemala, Venezuela y Panamá, anunció haber recibido la Certificación de Neutralidad de Materiales Plásticos otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
Este logro convierte a Litoplas en la primera empresa de empaques flexibles del país en alcanzar este hito, validando que está equilibrando la cantidad de material plástico que introduce en el mercado con la que recupera y reincorpora a través de procesos verificables de reciclaje y transformación. La empresa enfatiza que este distintivo no es cosmético, sino la evidencia de la funcionalidad y trazabilidad de un modelo operativo de economía circular.
Liderazgo en Circularidad y Sostenibilidad
La certificación de neutralidad de materiales plásticos se suma a una serie de acciones que han posicionado a Litoplas como un jugador clave en la evolución tecnológica y ambiental del sector de packaging en Colombia.
La empresa ha sido históricamente un actor relevante para grandes clientes de la industria alimentaria y de productos de higiene (incluyendo PepsiCo, Harinera del Valle y Grupo Nutresa), un indicativo de su participación estratégica en la cadena de abastecimiento nacional e internacional.
Los informes de sostenibilidad de Litoplas resaltan indicadores clave de su gestión:
El significado de esta certificación radica en la demostración de que la economía circular puede implementarse con trazabilidad y métricas verificables en un segmento industrial considerado retador. La validación por parte de un tercero técnico como ICONTEC se considera un factor clave para establecer credibilidad en el mercado.
De acuerdo con Jose Luis Mora, Presidente de Litoplas, tener este nuevo estándar técnico en la organización refleja un beneficio para los clientes y los diferentes actores de la cadena representado en Reducción y Optimización. Trazabilidad Rigurosa. Menor huella plástica y balance certificado del material. Impacto social y ambiental directo. Un mensaje de conciencia. Facilidad para reportes ESG y auditorías
El hito de la neutralidad plástica se suma a otras certificaciones de sostenibilidad que ha obtenido Litoplas, como la ISCC PLUS, Basura Cero, reafirmando su liderazgo y marcando una referencia obligada para el sector en Colombia.
También puede leer:
Durante décadas, el ADN ha sido sinónimo de biología, medicina y genética. Lo asociamos con…
En los últimos años, el Caribe colombiano ha experimentado una transformación profunda, apostándole al turismo…
*El Mundo* *Chile califica de “inaceptables y una falta de respeto” las declaraciones de Gustavo…
Muchas familias colombianas optan por salir de la ciudad durante las vacaciones de fin de…
Decameron All Inclusive Hotels & Resorts continúa trabajando en pro del turismo sostenible con la…
En el periodo enero-octubre de 2025 aumentó en un 3% las salidas de los nacionales al…