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Combatir el Cambio Climático desde la Resiliencia Alimentaria

El haber trabajado con colegios y con la Universidad Politécnico Grancolombiano, con visión de empresario y académico, sin duda nos enseña que el conocimiento, la innovación y la educación son elementos base para establecer modelos que nos preparen para la vida y para ser mejores personas con nosotros y con nuestro entorno. Este proceso requiere de herramientas y metodologías para crear ecosistemas y círculos virtuosos sostenibles económica, social y ambientalmente, soportados en estrategias que permitan establecer modelos replicables de cooperación y colaboración, comprometidos con pasión y objetividad con una noble causa como lo es en esta oportunidad, aportar a solucionar el cambio climático.

Es fundamental definir los actores pilares de esta iniciativa para dimensionar su alcance y posterior difusión, implementación, ampliación e integración de comunidades, para la toma de acciones relacionadas con el clima. Además, identificar los elementos motivacionales e intereses que realmente muevan e involucren a los diferentes stakeholders o partes interesadas participantes y a sus comunidades, que actuarán como aliados multiplicadores del modelo, además de ser los agentes de cambio vivos que efectuarán una transformación colectiva.

Al tomar la resiliencia alimentaria como elemento sensibilizador, dinamizador y aglutinador de comunidades educativas, empresas del sector e instituciones gubernamentales, permite llegar con las nuevas generaciones, a través de colegios y universidades, generando apropiación, divulgación y multiplicación de las causas y soluciones a la crisis climática. Además de cómo enfrentarla con conocimiento, decisión y esperanza. Desde la experiencia al trabajar articuladamente con alianzas Colegio / Universidad – Empresa – Estado – Sociedad hacen viables y sostenibles los programas, económica, social y ambientalmente. El buscar una seguridad alimentaria, salubre, sostenible y ecológica, como factor de cambio y mejora, debe ser abordada desde su producción rural, acopio, distribución y consumo final, siendo fundamental empoderar a las personas de toda la cadena con conocimientos aplicados de tecnologías limpias y salubres que generen un impacto y resultado real al planeta.

Siendo miembro y gestor en el Pacto Global, “Como con ECO”, contribuye e impacta transversalmente de manera importante y estratégica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS al año 2030 fijados por la ONU. 

La creación de conciencia y de una cultura alimenticia basada en todo lo ECO a partir de transferir conocimiento, mediante múltiples actividades a estudiantes y profesores de colegios y universidades para ser agentes de cambio en sus hogares, comunidades, entornos laborales y sociales que impacten y contribuyan a un positivo cambio cultural, que beneficie al planeta, contribuyendo así a mejorar las causas del cambio climático que vivimos.

Basado en la experiencia, desde la academia y la empresa, en el Comité Universidad / Empresa / Estado deben establecerse alianzas Colegio / Universidad – Empresa – Estado – Sociedad, con estructuras de interfaz entre ellos que permitan la articulación del programa de manera sostenible y escalable en el tiempo. Las capacidades de relacionamiento estratégico obtenidas en el Comité UEES son fundamentales para el establecimiento de alianzas y así lograr el objetivo, impacto y alcance fijados. Todos y cada uno de los aliados, deben ser promotores y multiplicadores permanentes de un modelo dinámico, el cual con sus creadores y gestores iniciales deberá mantenerse vigente y actualizado de acuerdo a su desarrollo y a las circunstancias del momento.

Las actividades a desarrollar en colegios y universidades son las de capacitar y empoderar a estudiantes, profesores, docentes y tutores, para ser multiplicadores y agentes de cambio en sus comunidades, las empresas y el entorno. Las empresas serán ejecutoras de programas de Conducta Empresarial Responsable – CER desde su cadena de valor y sus empleados. El estado, además de capacitar y empoderar a sus empleados, debe fijar políticas y condiciones que permitan la ejecución, implementación y ampliación del programa “Como con ECO”.

¿Desea más información sobre el tema? https://anchor.fm/xmasempresas    o  www.admicro.org  o   www.virtual.edunetco.org

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