Por Guillermo Romero Salamanca
Es la pregunta que se hacen miles de trabajadores después de recibir su salario. Luego de los primeros gastos, vienen más cuentas y al final del mes, entra la desesperación.
“Más que los gastos en sí mismos son los hábitos. Eso explica porque es tan frecuente ver desde directivos de alto nivel hasta operarios más endeudados de lo que pueden manejar. Nosotros decimos que no solamente es un tema de la cantidad de ingresos en la mayoría de los casos es un tema emocional y de falta de consciencia”, comenta Constanza Triana, coach profesional en finanzas personales y directora de Vera Ikona Consultores, firma especializada en entrenamiento empresarial en habilidades blandas.
Es necesario, por lo tanto, tener conciencia de la relación dinero y tiempo laboral.
FALTA DE CONCIENCIA
–¿Por qué las personas suelen llegar a fin de mes con poco dinero, o incluso sin él?
–No le pasa a todo el mundo, pero si a un amplio grupo de colombianos. Básicamente por 3 factores:
DESTINACIÓN DE RECURSOS
–¿Cuáles son los gastos que más llevan a una persona a terminar el mes sin recursos?
–Más que los gastos en sí mismos son los hábitos. Eso explica porque es tan frecuente ver desde directivos de alto nivel hasta operarios más endeudados de lo que pueden manejar. Nosotros decimos que no solamente es un tema de la cantidad de ingresos en la mayoría de los casos es un tema emocional y de falta de consciencia.
La mayoría de la gente no sabe con exactitud cuánto destina a cada rublo de gastos. En los procesos de coaching financiero es usual escuchar cosas como “yo no sabía que esto sumaba tanto al mes”, “No me había dado cuenta de que esto es doble gasto”. Eso demuestra que contrario a lo que mucha gente cree no se trata de tener cálculos en la cabeza. Es vital manejar cifras exactas, por escrito mes a mes para ver la tendencia, analizarla y lograr crecer en aprendizaje, el primero es que muchos pecan de exceso de optimismo respecto
LOS HÁBITOS BUENOS
–¿Qué debe hacer una persona para hacer rendir su dinero?
–Tener al menos 4 hábitos sanos para sentirse orgulloso de su inteligencia financiera:
Parece tonto, pero es un hábito con gran potencial. Se lo debemos al autor Robert Kiyosaki quien hace años enseña a no retirar el 10% por ejemplo del salario y dejarlo trabajando para usted.
EVALUCIONES
–Si cuenta con pocos recursos ¿qué debe hacer para que estos le alcancen hasta el próximo pago?
–Lo primero evaluar si de verdad quiere un cambio porque, aunque suene duro hay quienes ya se acostumbraron a ese estilo de vida
Si de verdad quiere empezar a ver otra realidad debe establecer un objetivo concreto ya sea de ahorro o de nueva administración, luego evaluar de forma honesta su realidad, dejar de hablar y pasar a ejecutar su plan de acción y mantenerse firma a su meta a medida que pase el tiempo, así sus seres queridos y cercanos se burlen o hagan comentarios incómodos o chistes de su nueva y productiva decisión de no dejarle la salud de su bolsillo al azar.
–7 pasos para consentir el bolsillo y el corazón
Lea también:
La sangre no se fabrica, ni tiene un reemplazo artificial, por eso donar sangre es…
Se cumplen 50 años desde que Air France operó el primer vuelo comercial del Concorde…
Con la mirada puesta en el futuro del comercio electrónico y la transformación de la…
La fuerte participación de destinos, empresas y organismos oficiales en FITUR 2026 reafirmó la consolidación…
Por: Gustavo Castro Caycedo “En Cartagena, la ciudad que amo tanto es donde quiero morirme…
A las 3 de la tarde los amantes del buen fútbol tendrán 18 partidos para…