A pesar de la coyuntura económica, el consumo masivo en Colombia ha mostrado señales de estabilización, pero sin una recuperación completa, y adicionalmente ha sido testigo de una transformación significativa en las preferencias del consumidor. Así lo revela el más reciente estudio de NielsenIQ (NIQ) “Consumo Masivo en Perspectiva – Colombia 2025”, el cual presenta un análisis profundo sobre la evolución del consumo en el país.
De acuerdo con el estudio, mientras la economía colombiana registra un crecimiento leve (1,7% en 2024) y una reducción de la inflación (5,2%), esto no se ha traducido aún en una recuperación plena del consumo en volumen de ventas. La canasta de consumo masivo muestra que, solo el 40% de las categorías presentan crecimiento; mientras que, otras como bebidas y alimentos enfrentan caídas en sus ventas, especialmente en segmentos como gaseosas, jugos y confitería.
La categoría de bebidas, previamente impulsora del crecimiento del consumo masivo, ahora lidera la reducción del volumen de ventas. Sin embargo, las bebidas alcohólicas como la cerveza logran mantenerse a flote, gracias al desarrollo de segmentos económicos y presentaciones más accesibles.
“El consumidor colombiano sigue siendo conservador y precavido y no está gastando, a pesar de que factores como el crecimiento de la economía y la inflación han presentado señales positivas. Los resultados de este informe evidencian que la industria debe enfocarse en entender y adaptarse a esas prioridades del consumidor actual, marcado por una búsqueda activa de ahorro, valor y conveniencia.”, asegura Camilo Escobar, Director de Customer Success de NIQ Andino.
Discounters y marcas propias siguen a la cabeza
Los discounters y puntos de venta pequeñosson los únicos canales que registran crecimiento sostenido en volumen de ventas, impulsados por su enfoque en productos asequibles, formatos pequeños y marcas propias. Este tipo de canal representa ya el 73% del canal de ventas moderno, continúa expandiendo su presencia y aporta el 95% del crecimiento de la industria de higiene y cuidado personal.
En contraste, las grandes cadenas enfrentan desafíos de diferenciación y una caída en penetración. Aunque su ticket promedio crece, el consumidor muestra una clara preferencia por formatos de conveniencia, compras más frecuentes, pero con menor gasto por compra y búsqueda de precios bajos.
Tres grandes tendencias marcan el rumbo del consumidor colombiano:
También puede leer:
Por Fabio Varón* En septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística (FQ),…
El emprendimiento vive una transformación sin precedentes gracias a la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología…
Según OlimpIA, empresa líder en confianza digital, el mercado global de tecnologías biométricas continúa en…
A lo largo de 2025, el país ha mantenido un balance positivo en el sector…
En Colombia la celebración de Amor y Amistad es sin duda la fecha más romántica…
*El Mundo* * Benjamin Netanyahu dijo que la visita de Marco Rubio refleja la solidez…