Decameron All Inclusive Hotels & Resorts continúa trabajando en pro del turismo sostenible con la operación de la Isla de los Micos, un espacio natural de 400 hectáreas en el Amazonas donde habitan en libertad centenares de monos fraile. Su gestión impulsa la conservación ambiental, la educación ecológica y la cultura indígena, integrando la protección del entorno con el desarrollo local.
Ubicada a 30 kilómetros de Leticia, la isla, reconocida como la original de la región, avanza en coordinación con las autoridades locales, ambientales y el complejo hotelero para garantizar un entorno natural seguro, tanto para los visitantes como para las especies que la habitan. Este trabajo conjunto busca mantener el equilibrio del ecosistema y asegurar que los primates y demás animales continúen viviendo en libertad y en armonía con su hábitat.
“El Amazonas no es un destino cualquiera, es una de las reservas naturales más importantes del planeta. Nuestro propósito es que cada visitante viva una experiencia de aprendizaje y respeto, y que entienda que el turismo también puede ser una fuerza de conservación”, señaló, Edgar Armando Leal, gerente de operaciones en la región.
Los recorridos dentro de la isla abarcan actualmente 2.600 metros de senderos diseñados para la educación ambiental, el avistamiento de primates, aves y anfibios; además de la interacción natural con bosques milenarios y un pasaje histórico inigualable. Próximamente cada trayecto estará señalizado con información sobre la flora y la fauna, convirtiendo el viaje en una inmersión consciente en la riqueza del Amazonas. Para diciembre se habilitarán 1.400 metros adicionales, alcanzando un total de 4.000 metros de senderos destinados a fortalecer el aprendizaje y la conexión con la naturaleza.
La experiencia también integra a comunidades indígenas, que comparten sus saberes ancestrales, artesanías y expresiones culturales. Este intercambio fortalece el patrimonio inmaterial de la zona, al tiempo que genera oportunidades de desarrollo para las comunidades locales.
Con esta apuesta, Decameron reafirma su compromiso con un turismo consciente y respetuoso de la naturaleza, posicionando a la Isla de los Micos como un ejemplo de cómo el turismo puede impulsar la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y el respeto cultural en uno de los territorios más extraordinarios del mundo.
También puede leer:
Muchas familias colombianas optan por salir de la ciudad durante las vacaciones de fin de…
En el periodo enero-octubre de 2025 aumentó en un 3% las salidas de los nacionales al…
La semana comienza con nuevas noticias de los participantes confirmados para la tercera temporada de…
A orillas del río Magdalena, donde la ciudad se encuentra con su historia y esencia,…
Dormir lo suficiente, y hacerlo de forma regular, se perfila como uno de los factores…
*El Mundo* * José Antonio Kast, Presidente electo de Chile: "Les prometo trabajo, carácter, orden,…