Categories: Lo NuevoSocial

El Papa en el Ángelus: El perdón es una fuerza más auténtica que la de las armas

En su alocución previa a la oración mariana en la fiesta de San Esteban, protomártir, el Pontífice reflexiona sobre el martirio como un «nacer a la luz» y exhorta a los fieles a no pasar indiferentes ante la historia, afrontando las incertidumbres del mundo actual con la tenacidad de la fraternidad y el cuidado del prójimo.

Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano www.vaticannews.va

“El cristiano no tiene enemigos, sino hermanos y hermanas, que siguen siéndolo incluso cuando no se comprenden entre ellos”. Con esta contundencia se expresó el Papa León XIV este viernes 26 de diciembre desde la ventana del Palacio Apostólico. Ante una Plaza de San Pedro colmada de peregrinos, el Pontífice reflexionó sobre la figura de san Esteban, protomártir, cuya fiesta se celebra hoy, día festivo en Italia y en el Vaticano.

El martirio como nacer al cielo

El Papa comenzó explicando que, para los primeros cristianos, el martirio era el verdadero nacimiento. “El martirio es un nacer al cielo: en efecto, una mirada de fe, incluso en la muerte, ya no advierte sólo oscuridad”, afirmó. Al referirse al testimonio de Esteban, León XIV destacó que su rostro «parecía el de un ángel» porque no pasó indiferente por la historia, sino que decidió «afrontarla con amor».

“Venimos al mundo sin decidirlo, pero luego pasamos por muchas experiencias en las que se nos pide cada vez más conscientemente ‘venir a la luz’, elegir la luz”, subrayó el Santo Padre, vinculando la entrega de Esteban con el misterio del nacimiento de Jesús.

La “belleza rechazada” de la paz

Durante su alocución, el Pontífice se refirió a las dificultades que enfrentan quienes buscan la justicia en la actualidad. Advirtió que la coherencia cristiana es una “belleza rechazada” por quienes temen perder cuotas de poder.

“Quienes hoy creen en la paz y han elegido el camino desarmado de Jesús y de los mártires, son a menudo ridiculizados, excluidos del debate público y, no pocas veces, acusados de favorecer a adversarios y enemigos”, denunció León XIV. Sin embargo, contrapuso a esta exclusión la figura del perdón: “Esteban murió perdonando, como Jesús: por una fuerza más auténtica que la de las armas”.

Una alegría que disipa el temor

El Papa insistió en que la esperanza cristiana no es un sentimiento ingenuo, sino una fuerza que brota cuando se reconoce la dignidad del prójimo. “Es una fuerza gratuita, presente en el corazón de todos, que se reactiva y se comunica de manera irresistible cuando alguien comienza a mirar a su prójimo de otra manera, a ofrecerle atención y reconocimiento”, manifestó.

Al concluir, invocó la protección de la Virgen María para que ella guíe a la Iglesia hacia una alegría que “disipa todo temor y toda amenaza, así como la nieve se derrite al sol”.

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

¿Dolor real o emociones acumuladas? Cómo identificar cuándo el cuerpo está somatizando

El aumento de estrés, ansiedad y sobrecarga emocional en Colombia está dejando una huella silenciosa…

9 minutos ago

Cali y Colombia celebran el impacto Shakira 2025

Por las tradicionales fiestas de Cali, la ciudad celebra un logro que trasciende lo cultural…

1 hora ago

Una investigación asegura que el dinero sí aumenta la felicidad

Aquellas personas que llegaron a ganar más de 100 mil dólares al año experimentaron un…

13 horas ago

Los peligros del fentanilo

¿Cómo funciona el potente analgésico fentanilo? Su potencial mortal es muy alto: unos pocos miligramos…

14 horas ago

«Los hijos de nadie» en Retrato Hablado este 28 de diciembre

Retrato Hablado continúa con capítulo doble y pone en primer plano dos realidades que de…

23 horas ago

Te indicamos cómo escribir en el teclado para evitar lesiones en los tendones

Escribir en el teclado durante horas esconde un peligro para los tendones que a menudo…

24 horas ago