Categories: Lo NuevoSocial

El Papa Francisco pide afrontar la terrible catástrofe humanitaria en Sudán

Aún convaleciente el Papa Francisco envió un mensaje para que fuera leído luego del rezo del Ángelus de este 30 de marzo.

Miles de personas en el Vaticano y a través de los medios de comunicación siguieron el mensaje en el cual el Pontífice muestra su preocupación por las poblaciones afectadas por la guerra y el terremoto en el Asia.

Dedicó especial interés por la dura situación que vive Sudán, un país africado que lleva años de violencia y a punto de hambruna extrema.

Texto preparado por el Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buen domingo!

En el Evangelio de hoy (Lc 15,1-3.11-32) Jesús se da cuenta de que los fariseos, en lugar de alegrarse porque los pecadores se acercan a Él, se escandalizan y murmuran a sus espalas.  Entonces Jesús les cuenta la historia de un padre que tiene dos hijos: uno se va de casa, pero luego, cuando se encuentra en la miseria, regresa y es recibido con alegría; el otro, el hijo “obediente”, indignado con su padre, no quiere entrar en la fiesta. Así, Jesús revela el corazón de Dios: siempre misericordioso con todos; cura nuestras heridas para que nos podamos amar como hermanos.

Queridísimos, vivamos esta Cuaresma, sobre todo en el Jubileo, como un tiempo de curación. Yo también lo estoy experimentando así, en el alma y en el cuerpo. Por eso doy las gracias de corazón a todos aquellos que, a imagen del Salvador, son para el prójimo instrumentos de curación con su palabra y con su ciencia, con su afecto y con su oración. La fragilidad y la enfermedad son experiencias que nos unen a todos; pero con mayor razón somos hermanos en la salvación que Cristo nos ha dado.

Confiando en la misericordia de Dios Padre, continuemos rezando por la paz: en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, República Democrática del Congo y Myanmar, que tanto sufre también por el terremoto.

Sigo con preocupación la situación en Sudán del Sur. Renuevo mi apremiante llamamiento a todos los líderes, para que hagan todo lo posible por reducir la tensión en el país. Es necesario dejar de lado las divergencias y, con valentía y responsabilidad, sentarse alrededor de una mesa e iniciar un diálogo constructivo.  Solo así será posible aliviar el sufrimiento de la querida población sursudanesa y construir un futuro de paz y estabilidad.

Y en Sudán la guerra sigue cobrándose víctimas inocentes. Exhorto a las partes en conflicto a que den prioridad a la protección de la vida de sus hermanos civiles; y espero que inicien cuanto antes nuevas negociaciones que puedan garantizar una solución duradera a la crisis. Que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para hacer frente a la terrible catástrofe humanitaria.

Gracias a Dios, también hay acontecimientos positivos: cito, por ejemplo, la ratificación del Acuerdo sobre la delimitación de la frontera entre Tayikistán y Kirguistán, que representa un excelente resultado diplomático. Animo a ambos países a seguir por este camino.

Que María, Madre de misericordia, ayude a la familia humana a reconciliarse en la paz.

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

La buena suerte después de los 50 años

Por Mauricio G. Salgado–Castilla @salgadomg La buena suerte después de los 50: cuando el propósito…

4 horas ago

Yeison Jiménez… El canto de su música y el poder de las palabras

Por Esteban Jaramillo OsorioDe Yeison Jiménez nunca escuché una canción. Soy sincero.Pero, siempre la admiré…

4 horas ago

Los excesos alimentarios también pueden pasar factura a las mascotas

Durante las épocas de celebraciones y cambios en la rutina, los excesos en la alimentación…

9 horas ago

La incertidumbre como posibilidad en un mundo deshumanizado

Por Eduardo Frontado Sánchez Resulta paradójico que vivamos en un mundo cada vez más interconectado…

17 horas ago

Este sábado 17 de enero llega a Sábados felices la tercera temporada de Generación H

en su tercera temporada y continúa en la búsqueda de la próxima estrella del humor.…

17 horas ago

5.8 millones de colombianos viajaron al exterior en 2025

En 2025 las salidas de colombianos al exterior incrementaron un 4,3%, alcanzando los 5.8 millones, mientras…

18 horas ago