El auge de los procedimientos estéticos con sustancias modelantes ha generado grandes expectativas, pero también riesgos cuando no se aplican bajo los estándares adecuados.
Cuando estas sustancias se utilizan sin la preparación necesaria, los pacientes pueden enfrentar desde la falta de resultados hasta complicaciones como nódulos, hipercorrecciones, compromiso vascular, hematomas, equimosis y asimetrías. Una aplicación segura exige conocimiento profundo de la anatomía, comprensión de la ciencia detrás de cada producto y de su reología, uso de la técnica adecuada y la elección de productos seguros con estudios clínicos que respalden su eficacia.
Cuando todo esto se cumple, los resultados son naturales, seguros y duraderos, con beneficios adicionales como una piel más radiante, mejor calidad cutánea y una adecuada reactivación del colágeno.
Al respecto habló la Dra. Claudia Delgado, directora de Posgrados Médico-Quirúrgicos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, quien afirmó que “el problema no está en la sustancia en sí, sino en quién y cómo la aplica”.
La técnica y la formación marcan la diferencia
Cada sustancia modelante posee características específicas de maleabilidad, elasticidad y peso molecular que permiten tratar distintas áreas del cuerpo con precisión.
Para la Dra. Claudia Delgado, directora de Posgrados Médico-Quirúrgicos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, “saber elegir y aplicar el producto correcto es un acto médico que requiere formación sólida, experiencia y actualización permanente”.
Existen profesionales con años de trayectoria dedicados exclusivamente a este campo, lo que les permite brindar tratamientos seguros y efectivos. La actualización constante es clave, y por ello la universidad se compromete con la formación de médicos con excelencia, garantizando no solo técnica, sino también ética y responsabilidad en cada procedimiento.
En este sentido, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas lanzó el Diplomado en Aplicación Segura y Avanzada de Sustancias Modelantes, el cual permitirá a sus participantes perfeccionar técnicas con ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio, ácido poliláctico y más. Es por ello por lo que, el auge de las sustancias modelantes abre oportunidades en el campo estético, pero también plantea retos que exigen preparación, responsabilidad y criterio médico para garantizar que la búsqueda de belleza no comprometa la salud.
También puede leer:
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó su informe mensual sobre la evolución del…
La compra de vivienda en Colombia por parte de connacionales en el exterior viene creciendo…
*El Mundo* * Hamás estudia el plan de Trump para Gaza: Israel ya lo aceptó…
La Asociación Empresarial en Pro del Desarrollo de la Orinoquia (Prorinoquia), entidad que trabaja por…
*El Mundo* *Trump pacta con Netanyahu un plan de paz para Gaza que incluye la…
Cada día, miles de toneladas de alimentos que podrían llegar a la mesa de los…