Caucasian old man feeling sick with heart problems coming into the doctor's office for a medical exam
La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) representa a un grupo de diferentes afecciones pulmonares que comparten la característica de afectar el tejido intersticial que rodea los sacos de aire en los pulmones. Esta puede ser desencadenada por causas, que van desde factores ambientales e infecciones hasta enfermedades autoinmunes o uso de medicamentos como la ciclofosfamida, la nitrofurantoína y la amiodarona[1] .
El mayor peligro asociado con la EPI es la formación progresiva de cicatrices en el tejido pulmonar, que, a su vez, comprometen la capacidad de los pulmones para funcionar adecuadamente. Para mayor claridad, esto resulta en una disminución de la capacidad para respirar y transportar suficiente oxígeno a la sangre.
Cabe aclarar que existen diversos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de adquirir alguna de las afecciones pulmonares relacionadas con la EPI. Las personas de edad avanzada, los fumadores y aquellos expuestos de manera intensa y prolongada a material particulado o productos químicos en el lugar de trabajo tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
De allí que es fundamental iniciar una discusión acerca de las EPI ya que, al ser consideradas enfermedades raras, poco se conoce o se habla sobre las mismas. No obstante, su prevalencia tiene un impacto alto en términos de salud puesto que causan la muerte de hasta 21.000 personas al año, una cifra casi tan alta como la de las muertes ocasionadas por la leucemia[2].
Los síntomas de la enfermedad pulmonar intersticial pueden variar, sin embargo, los más comunes incluyen[3]: tos seca, falta de aliento, especialmente durante el ejercicio, fatiga y pérdida de peso involuntaria. En este sentido, resalta la importancia de buscar atención médica si estos se experimentan para descartar o confirmar cualquier caso.
Ahora bien, gracias a los avances en los últimos años del sector salud, es posible encontrar diversas herramientas tecnológicas para diagnosticar la EPI[4]. En detalle, cuando estas integran Inteligencia Artificial (IA) es posible detectar las primeras fases de la fibrosis pulmonar.
“En adición a las formas y herramientas de prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para abordar la EPI de manera efectiva y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como para prevenir complicaciones graves. Hoy en día podemos lograr esto gracias al avance que hemos logrado de la mano de la tecnología y la inserción de herramientas como la IA que permiten entregar un diagnóstico más acertado llegando a salvar vidas, y evitando los desenlaces fatales” destacó Fabian Rodriguez, Director de Imágenes Diagnósticas y Terapias Avanzadas en Siemens Healthineers.
[1] MSN. Co – Enfermedad pulmonar intersticial Enfermedad pulmonar intersticial: síntomas, causas, diagnóstico y tratamientos (msn.com)
[2] Siemens Healthineers – Rare diseases are rarely without suffering Patients with seldom lung diseases can hope for AI solutions in the future (siemens-healthineers.com)
[3] Mayo Clinic – Enfermedad pulmonar intersticial Enfermedad pulmonar intersticial – Síntomas y causas – Mayo Clinic
[4] Mayo Clinic – Enfermedad pulmonar intersticial – Enfermedad pulmonar intersticial – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic
También puede leer:
Por Gabriel Ortiz Nunca antes un presidente, o un político sensato se habían atrevido tanto.…
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó su informe mensual sobre la evolución del…
La compra de vivienda en Colombia por parte de connacionales en el exterior viene creciendo…
*El Mundo* * Hamás estudia el plan de Trump para Gaza: Israel ya lo aceptó…
La Asociación Empresarial en Pro del Desarrollo de la Orinoquia (Prorinoquia), entidad que trabaja por…
El auge de los procedimientos estéticos con sustancias modelantes ha generado grandes expectativas, pero también…